El contralor del Estado, Gabriel Herbas, negó el miércoles que este organismo de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos, entorpezca el proceso de inscripción de candidatos a magistrados y consejeros del Órgano Judicial como denunciaron algunos legisladores.
En una conferencia de prensa, Herbas puntualizó que el único trámite ante la Contraloría es la certificación de la solvencia fiscal de los postulantes, es decir, comprobar si una persona tiene alguna deuda pendiente con el Estado.
Dijo que "para cualquier ciudadano, este trámite dura 24 horas, pero en el caso de los postulantes a magistrados del Órgano Judicial se ha procedido a agilizarlo en tres horas "a pedido de la Asamblea Legislativa".
A cinco días del plazo para la inscripción de candidatos, Herbas informó que la Contraloría despachó aproximadamente 300 solvencias fiscales.
El plazo vence a las 18.00 horas del domingo 12 y, por ahora, los legisladores descartaron una eventual ampliación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, el Contralor del Estado anunció que el sábado y domingo se abrirá una oficina de turno para aquellas personas que a última hora busquen habilitarse a las elecciones judiciales, que se celebrarán el 16 de octubre.
La Paz, ABI