En su primer día en Miami, Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo, dijo que el cambio democrático en Cuba ya está cerca y que antes de partir a Miami había pedido al opositor Guillermo Fariñas que desistiera de su huelga de hambre.
“Nos hace falta vivo, no muerto, para poder continuar la lucha firmemente como él y como otros hermanos, que también la vamos a seguir”, afirmó Tamayo. “Le pedimos que desista de su huelga”.
Fariñas levantó la huelga en la noche del viernes, presionado por el anuncio de ex presos políticos cubanos “en mal estado de salud” de que se sumarían a la protesta si él no desistía.
Tamayo se presentó a las 10 a.m. en la sede del Directorio Democrático Cubano, en el noroeste de Miami, acompañada de su esposo José Luis Mariano Ortiz, sus cuatro hijos y otros siete familiares, así como líderes comunitarios y los representantes republicanos Mario Díaz-Balart y David Rivera.
“La libertad y la democracia se avecinan y vienen llegando”, dijo el viernes Tamayo. “El pueblo está perdiendo el miedo, está evolucionando. Se está manifestando. La oposición interna de Cuba lucha incansablemente por derribar el régimen”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este sábado, los Municipios de Cuba en el Exilio, la Junta Patriótica Cubana y Exilio Unido ¡Ya! anunciaron a las 9 a.m. un homenaje a Tamayo y su familia en el teatro Manuel Artime, 900 SW 1st. Street, en Miami.
“Es una oportunidad para que el pueblo salude a Reina Luisa y su familia”, dijo Orlando Cordovés, uno de los organizadores del evento. “Vamos a tener un salón lleno de 800 personas y pasaremos un documental de Zapata Tamayo. Va a ser un acto de bienvenida y elegante, a nivel de pueblo y del exilio”.
El documental ¡Zapata vive!, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz y coproducido por Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, radicado en Miami, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata hasta su muerte.
En la conferencia, Tamayo, de 62 años, acusó a los hermanos Fidel y Raúl Castro por la muerte de su hijo ocurrida el 23 de febrero del 2010.
“Son asesinos y querían asesinar a esta madre conjuntamente con su familia”, dijo. “¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo los asesinos de Zapata!”.
Zapata murió a los 42 años tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias. Sus cenizas serán depositadas en el Mausoleo de los Héroes de Bahía de Cochinos, en Miami.
“Lamentablemente donde tenían que descansar los restos de Orlando Zapata Tamayo era en Cuba pero no fue permitido levantar un monumento porque los Castro no estuvieron de acuerdo”, dijo Tamayo.
El Nuevo Herald – Miami