Excancilleres de Bolivia llamaron a la unidad y superar diferencias políticas e ideológicas en pro de la reivindicación marítima. Los exministros de Relaciones Exteriores se reunieron hoy con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.
El Presidente, el Vicepresidente, excancilleres y otras autoridades en la reunión de este lunes. Foto: ABI
El excanciller Gustavo Fernández fue el encargado de hablar ante los medios luego de la reunión que se prolongó cuatro horas.
"El tema de la demanda boliviana de reintegración soberana al océano Pacífico es una carta nacional que está por encima de cualquier diferencia ideológica y política", afirmó Fernández, quien ocupó el cargo en los gobiernos de Wálter Guevara Arce (1979), Hernán Siles Suazo (1982-85) y Jorge Quiroga (2001-2002).
También participaron en el encuentro otras autoridades y los excancilleres: Édgar Camacho (1985, último Gobierno de Víctor Paz Estenssoro), Agustín Saavedra (administración transitoria del general Guido Vildoso), Carlos Iturralde (Jaime Paz Zamora), Antonio Araníbar (canciller en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), Javier Murillo de la Rocha (ocupó el cargo durante la segunda Presidencia de Hugo Banzer), Carlos Saavedra Bruno (segunda gestión de Sánchez de Lozada) y Armando Loaiza (ministro durante la presidencia transitoria de Eduardo Rodríguez Veltzé).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fernández subrayó la "plena disposición a contribuir con nuestra experiencia al debate nacional sobre este tema".
"La demanda boliviana de reintegración marítima une a toda la nación, (de hecho) la ha unido a lo largo de 132 años y la seguirá manteniendo. Es una demanda irrenunciable que el pueblo boliviano sabrá mantener", sostuvo.
"El enclaustramiento boliviano es una herida en la conciencia de América Latina, es un obstáculo a la integración latinoamericana, es una amenaza a la paz y la estabilidad continental. Es por esa razón que la comunidad internacional ha expresado el interés de que este problema se resuelta definitivamente", agregó.
La reunión del Presidente y Vicepresidente con los ex cancilleres se enmarca en la estrategia nacional que el Gobierno construye para demandar a Chile, lo más probable ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Morales se ha reunido ya con los ex presidentes Rodríguez Veltzé, Vildoso, Quiroga, Paz Zamora y Carlos Mesa. Asimismo con movimientos y organizaciones sociales. La Razón Digital, ABI
Ex canciller Loayza destaca actitud del Gobierno para unificar criterios en demanda marítima
La Paz, 13 jun (ABI).- El ex canciller del Gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), Armando Loayza, destacó el lunes la actitud del Ejecutivo de convocar a ex ministros de relaciones exteriores de varios gobiernos para unificar criterios que sustenten la nueva estrategia boliviana, de acudir a tribunales internacionales, para lograr una salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra territorial con Chile en 1879.
En una improvisada rueda de prensa y tras la reunión que sostuvieron ocho ex cancilleres de Bolivia con el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, Loayza calificó la convocatoria del Gobierno de una "actitud muy generosa".
"Ha sido una actitud muy generosa del Gobierno de tomar nuestra opinión, además el Presidente nos ha invitado a hacer nuestros aportes mediante algún documento o alguna posición que creamos conveniente para coadyuvar al seguimiento del tema marítimo", argumentó.
Precisó que en la reunión entre los ex cancilleres bolivianos que ejercieron ese cargo desde 1979 y Morales, se analizaron en profundidad "temas de fondo, estratégicos y los episódicos que se están desarrollando en los últimos meses a partir del 23 de marzo"
A la convocatoria del mandatario asistieron también el ex canciller del último tramo de la cuarta administración del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, Edgar Camacho (1985), su colega Agustín Saavedra, que ejerció en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno transitorio del general Guido Vildoso y Carlos Iturralde, que supo serlo en la administración de Jaime Paz Zamora (1989-93).
También Antonio Araníbar, canciller en el primer gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).
Lo propio Javier Murillo de la Rocha, canciller en el gobierno democrático de Hugo Banzer, entre 1997 y 2001 y Carlos Saavedra Bruno, ministro de Exteriores en la segunda gestión de Sánchez de Lozada (2002-03).
"Nosotros hemos concurrido bajo el empeño de prestar nuestra colaboración al tema más esencial de la política exterior boliviana. Las opiniones de los ex cancilleres sobre el tema marítimo yo diría que han sido bastante valiosas", insistió Loayza.
A su juicio, las declaraciones de autoridades chilenas y replicadas en Bolivia "han deteriorado y han hecho trizas la confianza reciproca" entre ambos países.
"Esa confianza que habíamos trabajado durante cinco años, esa confianza reciproca está hecha trizas y costará mucho volverla a levantar", sustentó.
La reunión del Presidente y Vicepresidente con los ex cancilleres se enmarca en la nueva estrategia nacional que el Gobierno construye para demandar a Chile, lo más probable ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Morales se ha reunido ya con los ex presidentes Rodríguez Veltzé, Vildoso, Quiroga, Paz Zamora y Carlos Mesa. Asimismo con movimientos y organizaciones sociales.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico desde 1879, cuando perdió en una guerra territorial 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios.