Paro y palo, los choferes están en alerta


Paro de los choferes contra la legalización de chutos fue parcial; amenazan con huelga indefinida contra el Decreto 890.

Advertencia. La Confederación analizará si suspende indefinidamente sus actividades. Los rompehuelgas fueron castigados y hubo destrozos.

image Castigo: un rompehuelgas recibe un palazo en La Paz



La Prensa, Lidia Mamani Siñani

Choferes anuncian una huelga indefinida contra el Decreto 890

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Legislación: El sector se reunirá mañana en La Paz para definir la estrategia de su movilización.

Los afiliados al transporte sindicalizado anuncian una huelga general indefinida, desde este jueves, si el Gobierno no deroga el Decreto Supremo 890, que instruye a las gobernaciones y a las alcaldías fijar un plazo de siete años para prohibir el uso de vehículos con una antigüedad mayor a los 12 años para su utilización en el servicio de transporte público.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo ayer que es preferible dejar de trabajar unos días a dejar de trabajar por siempre a causa de esa medida.

“Para nosotros ya no tiene mucha relevancia el tema de los autos ‘chutos’, lo que nos interesa en concreto es el Decreto 890, que debe quedar sin efecto; de lo contrario, no queda otra alternativa que ir al paro general indefinido. Es preferible parar unos días que parar toda la vida si es que acatamos esa norma”.

EL GOBIERNO. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ratificó ayer que el transporte público tiene un plazo de siete años para renovar sus vehículos que tengan más de 12 años de fabricación.

“El 890 fija una antigüedad de 12 años como máximo para el transporte público nacional y se dará un plazo de siete años para renovar el parque automotor. Los gobiernos municipales y departamentales serán los que fijen esa fecha”.

Según la autoridad, el fin de ese decreto es establecer un transporte público de calidad y seguridad. Además, en el artículo 12, parágrafo III, señala: “Las unidades que prestan el servicio deberán desplazarse cumpliendo las rutas, horarios y frecuencias establecidas en su autorización, sin sobrepasar el límite de velocidad, según lo dispuesto en la normativa vigente.

Durán dijo que esa norma provocó la convocatoria a un ampliado de emergencia para mañana en La Paz, en el que participarán delegados de las 11 federaciones de todo el país.

El dirigente hizo un llamado a sus afiliados a fin de que se preparen para sostener un paro indefinido, ya que el caso es de “vida o muerte” para el sector.

Mencionó que si se acatara el D.S. 890, el 95 por ciento del transporte sindicalizado perdería sus herramientas de trabajo en todo el territorio nacional, porque en las condiciones actuales no es posible renovar el parque automotor del transporte de pasajeros ni de carga.

El paro nacional se cumplió en un 80 por ciento

El paro nacional de 24 horas que se llevó a cabo desde las primeras horas de ayer se cumplió en un 80 por ciento debido a que los choferes de la Federación Departamental de Santa Cruz no acataron la medida de protesta por la legalización de los autos “chutos”, reconoció ayer el secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Sixto Sandy.

“De acuerdo con los reportes que tenemos, en el país se paralizó en un 80 por ciento, a excepción de Santa Cruz, que no sabemos por qué no acató la medida. Ese tema también se evaluará en el ampliado de La Paz, ya que las demás federaciones paralizaron”.

REGIONES. En Cochabamba, Sucre y El Alto (La Paz) el paro fue acatado casi por completo, ya que en las calles céntricas de esas urbes no se registró la circulación de vehículos de servicio público; en Potosí, en cambio, el paro se acató parcialmente, según el dirigente, porque la disposición “llegó tarde”.

En La Paz, la ciudadanía se dio modos para trasladarse a sus fuentes laborales, hecho que fue aprovechado por algunos choferes que trabajaron sin los discos de identificación de línea y subieron las tarifas de los pasajes en un 20 por ciento, aunque esto también derivó en los famosos “chicotazos” a los rompehuelgas.

La Terminal no operó

La Unidad Operativa de Tránsito de La Paz suspendió ayer los viajes al interior y exterior del país para evitar conflictos en las carreteras de la red troncal debido al paro de 24 horas determinado por la Confederación de Choferes de Bolivia. “En la Terminal se suspendieron las salidas a los diferentes departamentos por el paro nacional”, informó el comandante de Tránsito, Fernando Isijara, pero aseguró que desde hoy las salidas de los buses serán normales. Los turistas y ciudadanos nacionales fueron los más afectados.

Para destacar

La medida del sector es para conseguir que los vehículos fabricados en los 70 sigan operando.

El paro indefinido será complementado con bloqueos de carreteras y calles del país.

La huelga está prevista para lanzarse desde el jueves en caso de que no se anule ese decreto.

El paro contra la legalización de indocumentados fue parcial

Evaluación. Franklin Durán dice que el 80% del transporte público acató la medida

La Razón – Willy Chipana – La Paz

El paro de 24 horas realizado ayer por la Confederación de Choferes de Bolivia en rechazo a la legalización de los autos indocumentados fue parcial. Ahora la dirigencia de este sector advierte con una huelga general indefinida a partir del jueves en contra del Decreto Supremo 890.

Miraflores. Varias personas tratan de abordar ayer un taxi en una de las esquinas del estadio Hernando Siles.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, explicó que el tema de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos ya no tiene importancia para su sector, sino el Decreto Supremo 890 que dispone la renovación de los vehículos públicos con una antigüedad mayor a 12 años en un plazo de siete años.

La decisión de ir a un paro indefinido será determinada en el ampliado nacional de emergencia a realizarse este miércoles en La Paz y a la que asistirán los representantes de todas las federaciones. “Estamos enviando al Gobierno una nota solicitando que deje sin efecto el Decreto 890 hasta el miércoles; de lo contrario, el ampliado simplemente va a autorizar que vayamos a un paro general indefinido” desde el jueves, advirtió.

En criterio de Durán, si el transporte sindicalizado acepta este decreto, el 95% de sus afiliados se quedarían sin una fuente de trabajo, porque son los que hacen uso de carros con una antigüedad mayor a 12 años.            

Paro. El paro de 24 horas realizado ayer por los choferes sindicalizados en rechazo a la legalización de los vehículos indocumentados fue parcial debido a que no todas las federaciones la acataron. Por ejemplo, los transportistas de Santa Cruz no acataron la medida de presión y, según un reporte de radio Fides, en Potosí las actividades fueron casi normales.

En Cochabamba la situación fue diferente. Los choferes instalaron 14 puntos de bloqueo y aislaron la capital de Quillacollo y Sacaba hasta las 16.00 cuando, tras una reunión, determinaron levantar los cortes de ruta. “El Gobierno pretende relocalizar al transportista, qué vamos a hacer con nuestras herramientas”, afirmó Ramiro Astulla, secretario de Conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba. En el caso de La Paz, el paro fue parcial y no afectó las labores cotidianas de sus habitantes. Taxis y minibuses que no hicieron el uso de identificación de su línea realizaron el servicio de transporte de pasajeros, tanto de la zona Sur como de El Alto al centro paceño.

Sin embargo, en otros sectores de la urbe paceña como el Cementerio, La Portada y la avenida Perú, grupos de choferes bloquearon vías que impidieron la circulación de coches públicos. Los conductores que eran sorprendidos transportando pasajeros recibían “chicotazos” como castigo. En El Alto, los choferes sindicalizados bloquearon prácticamente todos los puntos de acceso a esa urbe, colocando piedras, escombros y árboles a modo de barricadas.

El paro fue aprovechado por taxistas y radiotaxistas quienes hicieron un cobro excesivo por sus servicios. En algunos casos incluso duplicaron sus tarifas.

Como en anteriores oportunidades, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de la población algunos vehículos militares para ayudar al transporte de personas. Los motorizados hacían el recorrido entre la Ceja de El Alto y la plaza Pérez Velasco, en la urbe paceña.

Se busca un diálogo con el sector

Diálogo

El director de Transportes, Emilio Rodas, dijo que el Gobierno convocará a los choferes para dialogar  sobre el Decreto 890.

Razones

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que no hay razón para que los choferes realicen un paro indefinido.

Normativa

El 16 de mayo, La Razón informó que el proyecto de Ley General de Transportes establece que los vehículos del servicio público que tengan una antigüedad mayor a 12 años ya no podrán circular.