Cambas constitucionalizados al vacío

Centa2 Centa Reck

Nos estamos acostumbrando a escuchar que ante cualquier circunstancia que se presenta en el país, ante las reiteradas violaciones de derecho que vivimos, se obstruyen o se bloquean las soluciones aduciendo a que existen vacíos legales, lagunas legales, que poco a poco hemos visto transformarse en lagos legales y mares legales, provocados por la actual constitución que deja muchas cosas al libre dibujo de la reglamentación, que por lo tanto nos colocan en situación jurídica indefinida.

Ese es el país que hemos heredado después de promulgada la Constitución del Estado comunitario Plurinacional. Tuvimos una nueva prueba de ello cuando los pandinos detenidos en horas de la madrugada por un comando de policía de elite y sin ordenes judiciales, comparecieron ante los jueces encargados de cautelarlos y fueron sometidos a una interminable y extenuante sesión, en la que los jueces se vieron en graves dificultades, pues a pesar de admitir que hubo violaciones de derechos, plantearon no tener competencia para liberar a los presos que habían interpuesto un recurso que en la nueva constitución no es ya la figura del Habeas Corpus, sino que es designado como el recurso de Libertad.



De cualquier manera, palabras más o menos, ante la constitución aceitada para resbalar todo vuelve al indefinido terreno del vacío jurídico, y esto produce sin duda toda la ambientación para que procree el abuso de poder. Y eso es sin duda lo que ocurrirá en la medida que todo se dirige a llevarnos al agujero negro, a la cámara ascéptica del vació legal.

La constitución es la llave para abrir paso al vacío y para ayudar al gobierno actual a avanzar a ciegas en el vacío, y esto es lo que están haciendo quienes puntean el proceso, entre los que están sin duda Walker San Miguel, ministro de defensa, quien expresó que seguirían las detenciones y Juan Ramón Quintana, quien fue más explícito y nos ofreció la primicia de que hacen falta unas doscientas detenciones más, que tendrían que ocurrir en el actual proceso de represión que piensa vaciar al país de opositores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caos nace por supuesto del vacío y las mayores injusticias son también hijas de la oscuridad, de los agujeros que permiten que en medio del caos reinante el Almirante Cavas, Comandante en Jefe de las FF.AA, plantee que sus tropas están comprometidas con el proceso de cambio y que podrían ofrendar hasta sus vidas por el país. Sabemos que este discursito no surge del azar del destino, sino que el Almirante sin barco, está dando por acaso una advertencia, que se puede tomar como la amenaza del soldadito pagado con cheques venezolanos y dispuesto a que sus subordinados metan plomo en su nombre, mientras él goza de una buena y bien redituada carrera militar.

También en estos entretelones se vio en la puerta del palacio, mientras todos los del gobierno bailaban y se echaban espuma y agua, a una chicas vestidas de cambitas, que estaban ahí para inaugurar el carnaval y bailaron saya, morenada, cueca y todos los ritmos del país, menos un taquirari, que no tocaron los músicos de Evo ni por si acaso.

En el proceso que está concebido sin cambas no hay lugar para taquiraris, para respetar los derechos y el estado de derecho de los que son del Oriente del país, y en esta escala de marginamientos las leyes están vacías y perforadas cuando se trata de aplicarlas para darles algún respiro o algún mínimo derecho a los que ahora son no sólo marginados sino también y sobre todos los nuevos perseguidos constitucionalizados al vacío.