Catorce militares bolivianos, expulsados de Chile ayer tras ingresar ilegalmente en ese país, regresaron a su cuartel de Oruro, informó el Ministerio de Defensa. "Los 14 militares: un subteniente, seis suboficiales y siete soldados ya están en su Regimiento Illimani 21 de Infantería", en el departamento andino de Oruro, donde "llegaron por vía terrestre", informó a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa que requirió el anonimato. La patrulla militar, que llevaba su armamento de dotación, fue interceptada el viernes en la madrugada en Chile por carabineros de ese país, lo que generó una protesta diplomática de Santiago.
El Gobierno del presidente Evo Morales explicó que los uniformados ingresaron a Chile de manera "involuntaria" al no advertir el límite fronterizo. Los militares fueron detenidos mientras realizaban operativos contra el tráfico ilegal de automóviles, que son ingresados al país por rutas clandestinas desde Chile. La patrulla militar fue llevada ante un juez chileno, que dispuso su expulsión desde el poblado de Colchane, cerca de la frontera.
Por su parte, el fiscal de la norteña localidad de Pozo Almonte, Hardy Torres, explicó que se determinó la expulsión y la incautación de las armas que portaban los acusados y dijo que las personas asaltadas no reconocieron a ninguno de los 14 militares. El abogado de los trece clases (tropa) y un oficial, Mauricio Zenteno, indicó q ue se cumplieron con las instrucciones de sus clientes "en el sentido de que se les investigó por robo y al no existir delito, ellos han sido liberados". Durante su arresto en suelo chileno, permanecieron en un retén de Carabineros de la localidad de Colchane.
Fuente: Red Uno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1106201401.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas