MSM califica de “chuta” prolongación de convocatoria para candidatos al órgano judicial


Por su parte, la senadora del MAS, Sandra Soriano, sostiene que el MAS garantiza la transparencia de las elecciones judiciales.

image El líder del MSM, Juan Del Granado/ Foto archivo

    La Paz, 20 Jun (ANF).- El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, calificó este lunes de “chuta” (incompleta) el proceso eleccionario judicial y la propia convocatoria para la prolongación de presentación de candidatos.



    “Hemos conocido de una convocatoria complementaria que estaría realizando la Presidencia de la Asamblea Legislativa para el Tribunal Supremo de Justicia. Queremos decirlo con claridad, se trata de una convocatoria complementaria chuta (incompleta)”, dijo el político, al argumentar su posición indicando que esa complementariedad es “absolutamente ilegal, ilegítima que pondrá en serio riesgo el conjunto del proceso eleccionario judicial”.

    No obstante, Del Granado expresó que su partido aún confía en las elecciones judiciales previstas para el mes de octubre próximo.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Insistió en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) incurre en ilegalidad, porque de acuerdo con las listas presentadas y a la revisión de los requisitos, se tiene al menos en cuatro departamentos, un número de postulantes insuficientes para el Tribunal Supremo de Justicia.

    Del Granado dijo que de acuerdo al reglamento aprobado por la propia Asamblea Legislativa cuando ocurre dicha irregularidad, la convocatoria tiene que declararse desierta por la Asamblea Legislativa.

    Insistió que al declararse desierta, el proceso debe pasarse al Tribunal Supremo Electoral para que realice una nueva convocatoria y establezca un nuevo cronograma eleccionario.

    “El Movimiento Al Socialismo sigue empeñado en malograr el proceso eleccionario judicial. No sólo que ha desplegado un plan de copamiento de las postulaciones, sino que ha incurrido en manifiestas ilegalidades y arbitrariedades”, insistió Del Granado.

    Para el político opositor, de estas irregularidades es principal responsable el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, al convocar a una prolongación de la ampliación de postulantes al margen del reglamento y de la propia Ley Electoral.

    Por su parte, la senadora oficialista, Sandra Soriano, rechazó el calificativo de “chuto” y aseguró que la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural verificó que la determinación emitida por el pleno de esta instancia para la ampliación de la convocatoria no es irregular porque en la misma se encontraban el oficialismo y la oposición.

    “Hemos recogido la sugerencia de la oposición a fin de que profesionales interesados en este proceso puedan registrar sus postulaciones especialmente en los departamentos donde existen acefalías (Pando, Beni y Chuquisaca), así que a este extremo no se puede referir ni calificar de chuto”, enfatizó la senadora del MAS.