Monumentos. Ronald Méndez, ex funcionario municipal, dijo que aprobó la campaña, porque su fin era sensibilizar a la población. Un concejal solicitará informe al respecto.
Polémica. El monumento de la familia chiquitana aún tenía las narices ayer. Las otras fueron retiradas
El exsecretario de gestión del gobierno municipal Ronald Méndez admitió ayer haber dado autorización a la Fundación Risorio para hacer la campaña con narices de payaso en los principales monumentos de la capital cruceña. Dos concejales criticaron esta decisión y uno de ellos anunció que pedirá un informe al respecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Méndez argumentó que lo hizo a pedido de la fundación y en beneficio de una campaña que tenía como fin sensibilizar a la ciudadanía y a los propios enfermos ante la llegada del médico norteamericano Hunter Doherty ‘Patch’ Adams, creador de la risoterapia y que estará en Santa Cruz el 20 y 21 de este mes. Según el exsecretario, el galeno visitará los hospitales públicos y hará una dotación, aunque no especificó de qué se trata.
“Me siento orgulloso de haber contribuido a esta campaña, no con el fin de mellar la dignidad de los monumentos, sino de despertar la sensibilidad perdida”, argumentó.
“En los hospitales los médicos ni hablan con los pacientes, los dejan con los practicantes. Las críticas las veo injustas, hipócritas y cínicas. Es más fácil cuestionar una nariz de payaso que las políticas de salud. Aquí el gran tema es el abandono de los hospitales”, enfatizó.
El concejal Carlos Manuel Saavedra, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, dijo que si bien el fin de la fundación es loable, no comparte el tipo de campaña publicitaria. Consideró que la decisión debió ser consultada, porque los monumentos representan la cultura y a los próceres de Santa Cruz.
El concejal Óscar Vargas también destacó el trabajo de la fundación, sin embargo, consideró un exceso usar monumentos. “La frivolidad primó en función de una campaña con fines nobles, pero hay que cuidar la identidad y a los próceres”, argumentó, al anunciar que pedirá al plenario del Concejo un informe escrito sobre el tema, para ver quién autorizó, y si se debe sancionar a alguien, se lo hará.
Consultado al respecto, el urbanista Fernando Prado lamentó que se haya usado los monumentos para una campaña privada y que puede abrir la puerta a otras cosas en desmedro de los símbolos de valor histórico y cultural de Santa Cruz.
No se faltó el respeto
Elizabeth Bowles | Resp. de Bowles Estrategia
Mi empresa está a cargo de la organización y la promoción del evento del doctor ‘Patch’ Adams, pero la idea de la campaña fue de la Fundación Risorio. Antes lo habían hecho en unos dos monumentos, pero de más bajo perfil. Es una iniciativa sana, que sigue la personalidad de ‘Patch’, una persona traviesa, y el propósito era despertar a la ciudad con este símbolo de alegría, sin perderle el respeto, por eso se pidió permiso. El médico propone una vida de felicidad y una nueva relación médico-paciente.
El Deber, Cecilia Dorado N.