Tensión: las armas quedan en el Ejército de Chile; Diputados bolivianos no irán a invitación chilena

Aprobaron resolución que rechaza trato otorgado a 14 militares bolivianos. Chile investiga otros 6 presuntos robos militares.

imageAfectados. A pesar de que los 14 efectivos bolivianos que fueron detenidos en Chile ya volvieron al país, los problemas a nivel diplomático siguen entre ambos países



El Deber, F. Lacio, R. Navia y C. Paz

Aumenta la tensión y las armas quedan en el Ejército de Chile

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reacción. Asambleístas no irán al bicentenario del Congreso mapochino

Parlamentarios bolivianos, que fueron invitados a participar del aniversario del Congreso de Chile, declinaron asistir a los actos en el país vecino en protesta por el trato propinado a los 14 militares detenidos en suelo chileno y las ‘inamistosas’ declaraciones vertidas por legisladores mapochinos en torno al caso, en una escalada de tensión entre ambos países.

Además, las armas militares que se encontraban en poder de los oficiales bolivianos detenidos pasarán a custodia del arsenal de guerra del Ejército de Chile, pese a que la Cancillería anunció la petición formal de la devolución del armamento secuestrado, lo que puede ahondar la crisis que enfrenta a ambos Estados en los últimos tiempos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, indicó que asambleístas bolivianos no asistirán a los actos conmemorativos del bicentenario del Congreso Nacional de Chile, por las repercusiones que trajo consigo la detención de 14 militares bolivianos en ese país.

“Los dignos oficiales militares de nuestras FFAA que fueron detenidos, enmanillados, engrilletados, en la república chilena, son oficiales del Ejército boliviano, no estaban cometiendo ningún delito, estaban realizando una acción y es posible que hayan cometido errores. Sin embargo, merecen un trato digno, un trato como se merecerían (ellos) si la situación fuera a la inversa”, expresó el legislador.

El diputado chileno Iván Moreira criticó la liberación de los militares bolivianos, ya que consideró que estos son ‘delincuentes con uniforme’, declaraciones que, según Arce, son condenables y rechazables “desde lo más profundo del sentimiento nacional”.

La detención y maltrato sufrido por los militares bolivianos “no contribuye a una distensión de las relaciones bilaterales y aleja las posibilidades de acuerdos”, manifestó el senador Eduardo Maldonado, en declaraciones a la ABI.

Por otro lado, el Gobierno no descarta una reunión bilateral con Chile para tratar el tema, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista con medios televisivos. “Nunca se descarta nada, tampoco es que se va a buscar. Veremos qué sucede, pero inicialmente está en el ámbito de la Cancillería”,

Asimismo, las dos pistolas 9 milímetros marca Norinko y los dos fusiles marca Galil calibre 5,56, además de varias municiones, que portaban los 14 militares cuando fueron detenidos en suelo extranjero la pasada semana, pasaron a formar parte de la custodia del arsenal de guerra del Ejército de Chile. Así lo confirmó Juan Castro, jefe de la Unidad de asesoría jurídica del Ministerio Público  de Iquique.

“Cuando las armas son incautadas, jurídicamente están a disposición del Ministerio Público, pero materialmente, una vez que se hacen las pericias, cuyo procedimiento lo adopta Carabineros de Chile, se ponen bajo custodia de los arsenales del Ejércitos, institución que tiene las dependencias adecuadas y cumple las medidas de seguridad necesarias para resguardar cualquier tipo de armamento”, aseguró  a EL DEBER.

La madrugada del pasado viernes, en un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la subcomisaría de Colchane los carabineros interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado. Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y se detectaron una pistola marca Norinko, calibre 9 milímetros, serie 903478, un cargador con cinco cartuchos, 3 cargadores de carabina con ocho cartuchos cada uno y un cargador de carabina con 7 cartuchos.

Cuando se realizaba esa fiscalización, se avistó un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros marca Norinko, de  9 milímetros, serie 65073, un cargador, 29 cartuchos, 2 cargadores con 18 cartuchos cada uno. El reporte también habla de que había dos fusiles marca Galil de 5,56 milímetros.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, horas después de conocer el fallo de la justicia chilena que determinó la expulsión de los 14 soldados bolivianos, dijo que el Gobierno va a pedir la devolución de las armas y de los vehículos que fueron incautados. “Esto se sustancia en el fuero militar, no en el civil. Entonces, vamos a ir al fiscal militar para resolver esta parte que aún está pendiente”, manifestó.

Un fiscal chileno descarta trato inhumano a militares

Frente a las acusaciones de ‘trato inhumano’ vertidas por la ministra de Defensa, el representante de la Defensoría Pública en Iquique, Arturo Zegarra, que comandó la defensa de los militares bolivianos, dijo que dispuso que tres abogados defiendan a detenidos, dos a los adultos y uno al menor.

La autoridad indicó que se optó por el enmanillado en la sala de audiencias porque ahí los militares no portan armas y que lo ocurrido con la forma cómo se les puso las cadenas en las manos y en los pies es porque así está establecido en las leyes chilenas;  vale decir, se actuó conforme a ley.

Juan Castro, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público asentado en Iquique, afirmó que no se violó ningún derecho de los 14 militares porque se les puso un abogado, porque el consulado de Bolivia nunca reclamó nada en el proceso y además en la audiencia se les preguntó a los detenidos si se les leyó sus derechos.

Bolivia y Brasil refuerzan los controles 

La Cancillería de Bolivia y la embajada de Brasil acordaron reforzar el control para identificar a los vehículos robados que estarían ingresando por las fronteras. Esta vigilancia se realiza entre la Policía y las Fuerzas Armadas de Brasil en coordinación con la Policía boliviana.

Consuelo Ponce, jefe de Comunicación de la Cancillería de Bolivia, indicó que el viernes se reunió el canciller David Choquehuanca con el embajador de Brasil, Marcel Biato, para que se haga conocer las observaciones que tenía Brasil con respecto a los vehículos ‘chutos’ y se acordó asumir acciones conjuntas.

En los diarios brasileños O Globo y Jornal do Commercio se dio cuenta de que Brasil había conseguido liberar a los vehículos brasileños de la amnistía aprobada por el Gobierno boliviano. Sin embargo, Ponce desmintió categóricamente esa posibilidad.

Chile investiga 6 presuntos robos militares

Fiscalía de Tarapacá recibió denuncias de asalto de soldados bolivianos.

La Razón – Ernesto Calizaya

Tras la liberación de 14 militares bolivianos que fueron detenidos en Chile el último viernes, el Ministerio Público de Tarapacá analiza nuevas denuncias en contra de patrullas que estarían involucradas en robos de vehículos en la zona fronteriza de Colchane.

La denuncia más reciente la presentó el transportista Florencio Ticuna Mamani, quien fue asaltado el 14 de junio pasado, en Panavinto (Chile). Una patrulla de ocho militares bolivianos le habría arrebatado una camioneta Mitsubishi Pajero, placa WL 4896, de 1993. Esta denuncia se suma a otros cinco casos que ya mantenía la Fiscalía y cuyas víctimas no pudieron reconocer a los autores entre los 14 militares detenidos cerca del salar de Coipasa, publicó ayer el diario chileno La Tercera.

“Sufrieron robos con intimidación por parte de patrullas militares bolivianas”, dijo el fiscal Juan Castro Bekios, vocero del Ministerio Público de Iquique. Agregó que se mantiene vigente una investigación por el caso de los 14 militares y que, a través de la Unidad de Cooperación y Extradiciones del Ministerio Público, se solicitará apoyo de la Fiscalía de Bolivia para esclarecer los hechos.

El diputado chileno Iván Moreira se refirió a los 14 militares bolivianos liberados como “delincuentes con uniforme”, tras conocer que fueron recibidos con honores y ante el anuncio de un reclamo de Bolivia por malos tratos.

Diputados no irán a invitación chilena

Aprobaron resolución que rechaza trato otorgado a 14 militares.

La Razón – Carlos Corz

El presidente de Diputados, Héctor Arce, informó que no atenderá una invitación para participar de los actos conmemorativos del bicentenario del Congreso Nacional de Chile, por el trato que recibieron 14 militares bolivianos detenidos en el vecino país, cuando ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando.

“He recibido la invitación para participar en el bicentenario del Congreso Nacional chileno; es una invitación que nos ha llegado hace varios días, la cual agradecemos profundamente, pero declinamos asistir; no vamos a asistir”, afirmó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los uniformados fueron detenidos la madrugada del viernes en la frontera chilena. Fueron enmanillados y sujetados con cadenas de los pies durante la audiencia judicial, en la que se decidió su expulsión. La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, afirmó el lunes que los militares fueron tratados “como delincuentes comunes”. En Chile, se rechazó la denuncia de la ministra, quien añadió que se pedirá explicaciones a Santiago.

El pleno de Diputados también aprobó una resolución en la que expresan “profunda indignación y rechazo por el trato a los que fueron sometidos los miembros de las Fuerzas Armadas…”.