Evo entregó ayer a la FAB accesorios de seis aviones chinos de combate K-8, que serán ensamblados en Cochabamba y utilizados para el entrenamiento de pilotos y en la lucha contra el narcotráfico.
Cochabamba; ABI.- El presidente Evo Morales entregó el jueves las partes de 6 aviones chinos K8 que serán ensamblados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para entrenamiento de sus pilotos y sobre todo utilizados en la lucha contra el narcotráfico, entre otras tareas.
En una ceremonia que se realizó en el Grupo Aéreo de Caza 34, con sede en Cochabamba, Morales dijo que es "una gran alegría, una enorme satisfacción que por fin hayan llegado los K8 a la Fuerza Aérea", que serán ensablados hasta agosto.
"Estamos convencidos que este equipamiento no solo beneficia a la FFAA, ni al Ejército, ni a la Naval, sino al pueblo boliviano que es una satisfacción para mí, para el Gobierno nacional que nuestras FFAA vayan equipándose poco a poco y nuestra obligación de equiparnos porque sin FFAA no habría razón de Estado", remarcó en su discurso.
Agregó que las Fuerzas Armadas son importantes para el Estado y para el servició al pueblo boliviano, trabajando en "la lucha contra el contrabando, el narcotráfico" e insistió que es una obligación equipar a la Fuerza Aérea.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según fuentes militares, los K8 fortalecerán a la vieja flotilla de aeronaves T33 que fueron reacondicionadas y que serán destinadas principalmente a la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Liborio Flores, dijo que esa dotación de aviones de reconocimiento se produce después de más de 30 años.
"Presidente, las Fuerzas Armadas y el Estado tienen que sentirse felices y orgullos de que el grupo Aéreo de Caza 34, a partir de hoy comenzará a ensamblar nuevo material para el entrenamiento de pilotos de combate y para luchar contra nuevas amenazas que acechan a nuestro país como es el narcotráfico", remarcó.
Dijo que la Fuerza Aérea ve con gratitud esa actitud del Jefe de Estado que personalmente está presente "para poder abrir los contenedores y comenzar con el proceso de ensamblaje" de los aviones de fabricación china.
Llegan 6 aviones y serán ensamblados en Cochabamba
DE CHINA, EN 29 CONTENEDORES.
El presidente Evo Morales junto a las autoridades de la Fuerza Aérea dentro de un contenedor donde está una parte de una de los aviones K-8, ayer. – Carlos López Gamboa Los Tiempos
Por Jenny Cartagena T. – Los Tiempos – 24/06/2011
El presidente Evo Morales entregó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los accesorios de seis aviones chinos de combate K-8, que serán ensamblados en esa entidad militar en Cochabamba y utilizados para el entrenamiento de sus pilotos y en la lucha contra el narcotráfico, principalmente.
El Primer Mandatario abrió ayer uno de los 29 contenedores en los que llegaron, el fin de semana desde China, las partes de las seis aeronaves, además de dos motores de repuesto, un simulador de vuelo K-8, repuestos, herramientas y otros.
También llegaron un sistema de vehículo de prueba para el mantenimiento de las naves, un sistema de instructor interactivo multimedia, equipamiento complementario, todos adquiridos por el Gobierno boliviano por 57,8 millones de dólares.
En el acto de entrega, realizado la tarde de ayer en la plataforma del Grupo Aéreo de Caza 34 de la II Brigada Aérea de Cochabamba, Morales manifestó que estas seis naves caza K-8 son parte del equipamiento adquirido por recomendación de los comandantes, para equipar y fortalecer la FAB.
"Estamos convencidos que este equipamiento no sólo beneficia a las FFAA, al Ejército, a la Naval, sino al pueblo boliviano. Es una satisfacción para mí, para el Gobierno nacional, que las FFAA vayan equipándose poco a poco, es nuestra obligación equiparnos, porque sin Fuerzas Armadas no hubiera razón de Estado”, manifestó Morales.
Por eso, como obligación del Gobierno, dijo que se está viendo la adquisición de mayor equipamiento, viendo la compra de radares, por lo que ha tomado nota de la última reunión de comandantes que plantearon la adquisición de equipo movilizado de 30 a 40 millones de dólares para radarizar Bolivia y de esta manera el país esté preparado para enfrentar al narcotráfico.
Asimismo, dijo que la ausencia, en el acto de ayer, del comandante general de la FAB, Tito Gandarillas, se debía a que el jefe militar se encontraba en una misión, no precisó dónde, viendo la adquisición de nuevas naves, aviones o helicópteros, para las Fuerzas Armadas.
Informó que después de cinco años de gestión, se ha podido adquirir con recursos del Estado nueve aviones de entrenamiento entregados al Colegio Militar de Aviación, en Santa Cruz, y con esfuerzo de la FAB, en estos días, se entregó un helicóptero de entrenamiento. Además, dijo que se espera tener este año seis helicópteros de entrenamiento en Chimoré, en Cochabamba.
Por su parte, el comandante a.i. de la FAB, Liborio Flores Enríquez, dijo que esta dotación con los aviones de reconocimiento es “histórica y especial”, porque después de 30 años o más, la FAB tiene en sus recintos, en una unidad estratégica central –como es la de Cochabamba–, nuevo material aéreo de la aviación de caza, de última generación, que va a potenciar la capacidad de la FAB y de las FFAA.
“A partir de hoy se comenzará a ensamblar el nuevo material (en el grupo aéreo de caza 34) para el entrenamiento de pilotos de combate y para luchar contra nuevas amenazas que acechan a nuestro país, como es el narcotráfico", remarcó.
Agregó que desde Cochabamba, base de sus operaciones, las aeronaves tendrán la capacidad de desplazarse de manera inmediata a cualquier parte del país y dar respuesta eficaz y rápida. “Es importante que la FAB, tenga capacidad de poder de fuego real, de emplearla ante cualquier amenaza, no estamos libres de la ambición de nuestros vecinos”, remarcó Flores.
CARÁCTERISTICAS
• Según fuentes militares, los seis K-8 de “última generación”, serán únicos en el país y estarán armados en un mes a más tardar y en agosto ya estarían listos para volar. Su armado estará a cargo de los técnicos de la fábrica china y de la FAB.
• Fortalecerán a la vieja flotilla de aeronaves T33 que fueron reacondicionadas y son utilizadas para el entrenamiento.
• Los K-8 son aviones de entrenamiento biplaza, para dos personas. Son de última generación a reacción, supersónicos y semiempleo, es decir, que no solamente pueden realizar tareas de combate, sino que además pueden interceptar aviones que ingresan al espacio aéreo boliviano.
• Estos aeroplanos de ataque a tierra ligero, son de alta velocidad, sus posibilidades de vuelo son en alturas media y baja, según el director de ventas para América de la empresa fabricante, Dong Jienyong.
• Venezuela adquirió también 18 nuevos aviones de entrenamiento de combate K-8. Bolivia decidió la compra de los cazas K-8, después de que Estados Unidos prohibió a la República Checa la venta de aviones a Bolivia, porque el modelo checo elegido, L-159, tenía tecnología estadounidense.