El presidente Evo Morales abordó el tema, tras conocerse que el Gobierno de Chile felicitó a los carabineros que arrestaron a 14 militares bolivianos, sorprendidos en territorio del vecino país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.| Foto tomada de la TV – Lostiempos.com
Por Lostiempos.com | 24/06/2011
Evo: La soberbia y la agresión no son solución
ORURO. "No puedo entender cómo algunas autoridades, por más que sean subalternas, reconozcan la violación de derechos humanos (…)..dejarlos encapuchados es una flagrante violación", declaró el presidente Evo Morales esta mañana en el acto de entrega de vehículos decomisados del Plan Cerrojo en Oruro, tras conocerse ayer que el Gobierno de Chile felicitó a los carabineros que la semana pasada arrestaron a catorce militares bolivianos, sorprendidos en territorio chileno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"A nuestros soldados, nuestra profunda admiración. Sigo convenciendome de que las FFAA son la base fundamental de una nación y de su pueblo cuando cumplen con su trabajo (…) el trabajo que hacen ahora es importante para la nación", dijo el mandatario.
Medios de comunicación mostraron fotografías, donde se ve a los uniformados bolivianos encadenados y esposados, hecho que fue criticado por la Ministra de Defensa de Bolivia después del incidente, quien aparte de pedir una explicación satisfactoria sobre este accionar, también sugirió que se pedirá a las autoridades chilenas “que se determinen las responsabilidades, que se realicen las disculpas en los casos que corresponde y que se sancione a los responsables”.
Ayer se dio a conocer la tajante respuesta del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand a su homóloga boliviana. "Si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son", declaró molesto, según la versión digital del diario El Mercurio.
Para Allamand, la denuncia tiene como única finalidad el desviar la atención sobre lo sucedido, ya que "aquí hubo desde el punto de vista judicial y jurídico una actuación impecable de las autoridades chilenas".
"A nombre personal y del Comandante en Jefe de las FFAA, hago llegar nuestras felicitaciones a todas las unidades militares de Bolivia por su comprmiso profundo con su pueblo, trabajan por su pueblo y apoyan las grandes iniciativas de cambio en el país", insistió hoy el primer mandatario en Oruro.
En el país vecino, el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, también felicitó a los siete efectivos chilenos en una visita al poblado de Colchane, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago, hasta donde llegó acompañado de jefes policiales y otros altos funcionarios de ese Ministerio.
Ubilla dijo que la operación "fue muy limpia", desde la detención de los militares bolivianos hasta que fueron puestos a disposición de la fiscalía y posteriormente deportados.
El incidente
El hecho ocurrió el pasado 17 de junio en el salar de Coipasa, a unos dos kilómetros de la frontera con Bolivia, durante una vigilancia rutinaria del sector. Los carabineros interceptaron una furgoneta en la que se desplazaban diez militares bolivianos y un todoterreno en el cual viajaban otros cuatro uniformados.
Ambos vehículos tenían placas chilenas y denuncias por robo, por lo que los soldados fueron trasladados a la ciudad de Iquique y puestos a disposición de la justicia.
Los militares fueron liberados y expulsados de Chile, por determinación del juez, después de que la Fiscalía desistió de las acusaciones, por falta de pruebas.
Las personas que presentaron la denuncia por robo no identificaron a los militares como los presuntos autores del robo de sus vehículos, hecho que llevó a la Fiscalía a retirar todos los cargos contra los uniformados bolivianos.
Morales dice que hay autoridades chilenas que son ‘defensoras del contrabando’
La Razón Digital
El presidente Evo Morales acusó hoy a algunas autoridades chilenas de defender el contrabando. El Mandatario habló en un acto realizado en el regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro en el cual se condecoró y ascendió a los 14 soldados bolivianos que la semana pasada fueron arrestados en la localidad fronteriza de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique (norte chileno).
"Lamentamos mucho a nuestros subtenientes, sargentos, soldados detenidos. De acuerdo a información que hemos recibido en Chile saben que están movilizados en la lucha contra el contrabando y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile", dijo Morales al opinar sobre el arresto de los soldados que fueron detenidos cuando circulaban armados por un paso no habilitado dentro de dos vehículos con placa chilena. El Gobierno informó de que cumplían labores contra el contrabando de motorizados.
El mandatario criticó además que en Chile los soldados hayan sufrido violación a sus derechos humanos y que "autoridades subalternas" chilenas hayan felicitado a los carabineros que detuvieron a los militares bolivianos.
El jueves, el subsecretario del Interior del Gobierno del vecino país, Rodrigo Ubilla, transmitió las felicitaciones a los siete carabineros que realizaron los arrestos.
El lunes, el Gobierno boliviano denunció que los soldados fueron tratados como delincuentes comunes, enmanillados y encapuchados. Hoy, Morales informó de que se denunciará el hecho ante la comunidad internacional.
"La agresión no es ninguna solución y no puedo entender de que algunas autoridades (de Chile) por más que sean subalternas reconozcan la violación a los Derechos Humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagante violación a los Derechos Humanos".
El Gobierno pidió explicaciones a su par de Chile sobre la captura de los 14 soldados; sin embargo, el jueves se conoció que la administración de Sebastián Piñera no dará informes.