Sólo renovarán carnés vencidos hasta antes del 27 de junio; protestas en todo el país


El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir sólo es para aquellas que expiraron después del 27 de junio, por lo que las personas cuyas cédulas o licencias caducaron hasta antes de esa fecha, podrán tramitar su renovación a partir de la próxima semana.

imageCiudadanos protestan con sus boletas en mano para recoger sus cédulas de Identidad en puertas de Identificaciones de la Policía de Cochabamba, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Esta disposición fue emitida en respuesta a la protesta de cientos de ciudadanos en puertas de oficinas policiales.



Por otra parte, el Segip reiteró que las cédulas de identidad y las licencias de conducir que debían ser recogidas en estos días “de pausa”, quedarán “retenidas” hasta el lunes 4 de julio.

Estas precisiones fueron dadas a conocer ayer por el director interino del Segip, Antonio Costas, ante la confusión y la molestia que causó la suspensión de la atención en las oficinas de Identificaciones y Licencias de Conducir de la Policía de todo el país, por cuatro días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Argumentó que la resolución 001 emitida el martes sólo se aplica para los documentos vencidos a partir de esa fecha (27 de junio) hasta abril del 2012 en el caso de las cédulas de identidad y desde el mismo 27 de junio hasta noviembre próximo, para las licencias de conducir.

Costas, lamentó esta situación y manifestó que es una medida necesaria para el proceso de transferencia de los dos servicios de la Policía a una administración civil.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, lamentó que la suspensión de actividades en Identificaciones y Tránsito esté provocando problemas a la ciudadanía y pidió disculpas por ello. “En estos días de pausa administrativa que ha resuelto el Director del Segip, estoy seguro que algunas personas se sienten perjudicadas. Yo quiero ahora pedirles mil disculpas por las molestias de estos días, pero sepan que esta situación va a tener una recompensa que va a ser mejorar mucho más en el transcurso de los próximos meses y consolidar los servicios de identificación personal y de licencias con modernidad, calidez, calidad y seguridad”.

En Cochabamba, decenas de personas molestas y sorprendidas por la “pausa administrativa” reclamaron la mañana de ayer por la medida asumida “de un día para el otro” por el Gobierno, sin previo anuncio y sin tomar en cuenta los casos particulares de urgencia que algunas personas tienen, como por ejemplo viajes al exterior.

Un panorama similar se vivió en el resto de los departamentos donde la gente llegó hasta las oficinas de identificaciones desde la madrugada para obtener o renovar su documento de identidad, pero la mayoría quedó sorprendida al enterarse que la atención fue suspendida hasta el día lunes 4 de julio. 

Advirtiendo esta situación, el Segip dispuso que el personal del Programa de Cedulación Gratuita de cada departamento, entidad que pasó a ser parte del Segip, se constituya en puertas de las oficinas policiales para informar a la población sobre el proceso de transferencia y explicar el porqué de la suspensión de la atención.

En Cochabamba, 12 funcionarios junto al encargado Gabriel Campero Nava permanecieron desde las 6:00 en las oficinas de identificaciones, de la ciudad y de las provincias, para orientar a la gente, pero sus esfuerzos fueron insuficientes para calmar a los ciudadanos.

En oficinas de licencias de conducir en la Unidad Operativa de Tránsito, el panorama no fue diferente, las personas reclamaron porque querían obtener su documento, incluso hubo denuncias de agresiones verbales y físicas a funcionarios de la Policía que trataban de explicar las medidas del Gobierno.

Precisó que las cédulas de identidad y licencias de conducir ya emitidas debían ser recogidas en estos días, “quedarán retenidashasta el día lunes” debido a que es una medida para el proceso de transferencia de los dos servicios de la Policía a una administración civil.

Cinco comisiones

Ayer por la mañana, Costas se reunió con el Comando de la Policía Nacional para coordinar acciones y por la tarde se conformaron  cinco comisiones de civiles y policías para trabajar por áreas y hacer más efectiva la transición. Los resultados de las comisiones serían difundidos mañana para que la gente conozca las fases y etapas de la transferencia.

“Vamos a hacer toda la transferencia el lunes aunque algunas tareas se van a iniciar el fin de semana. Son comisiones que trabajan en áreas de valorados, archivos, activos y componente legal”, dijo.

LÍNEA GRATUITA

• Para evitar más complicaciones e individualizar los inconvenientes, el titular interino del Segip, Antonio Costas, anunció ayer que la gente con problemas particulares sobre su documento de identidad y licencia de conducir puede llamar a la línea gratuita del Ministerio de Gobierno 800-100-004.

• En este número se explicarán las soluciones que se pueden dar en casos puntuales, como la necesidad de contar con la cédula porque se necesita viajar o porque se debe realizar un trámite urgente.

• Para las personas que deben viajar y estaban renovando su documento de identidad para salir del país, se abrirá la posibilidad de que cuenten con la cédula, previa certificación de las razones, mediante una resolución administrativa.

ASFI

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que remitió una circular a las entidades del sistema financiero nacional para que acepten las cédulas de identidad vencidas entre el 27 de junio de 2011 y el 30 de abril de 2012, para todos los actos en los que se requiera su presentación, en apego a la disposición del nuevo Servicio General de Identificación Personal (Segip).

"El SEGIP amplía la validez de las cédulas de identidad, garantizando el acceso a los servicios de las entidades de intermediación financiera, sin restricciones en todo el territorio nacional", señala el comunicado de la ASFI.

Asimismo, se ha instruido a Asoban y ASFI que no soliciten fotocopias legalizadas de la cédula de identidad, porque este documento quedó eliminado.

CEDULACIÓN GRATUITA

El Programa de Cedulación Gratuita, dependiente del Ministerio de Gobierno, pasará con todos sus activos y recursos humanos al Servicio General de Identificación Personal (Segip).

En Cochabamba, son 9 técnicos y 3 administrativos del programa, que a partir del lunes trabajarán en el proceso de transferencia de Identificaciones y Licencias de Conducir de la Policía al Segip, en coordinación con los policías.

Para integrar el equipo que se hará cargo de los servicios de Identificación Personal y Licencias de Conducir, se está convocando principalmente a personal del Programa de Cedulación Gratuita y del Padrón Biométrico en cada uno de los departamentos, el que previa evaluación será contratado.

FUSIÓN

Si bien en principio las oficinas de entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir se mantendrán separadas, se tiene pensado que en corto tiempo estas reparticiones unifiquen su labor y funcionen en una sola instalación.

El director del Segip, Antonio Costas, anunció que con la nueva administración, ambos servicios se informatizarán totalmente y se utilizará el sistema biométrico para agilizarlo y dotarle de mayor seguridad.

Dijo que así el ciudadano no tendrá que transitar de una oficina a otra para tramitar los dos documentos.

Informó que todavía no se conoce el costo final que demandará este cambio porque se empezará recién el diseño de ingeniería, así como de los nuevos documentos.

Los Tiempos – 30/06/2011


×