Opositores: Tribunal Electoral consumó vulneración a libertad de prensa en Bolivia

El oficialista MAS considera que por lo delicado del acto eleccionario de octubre próximo, la nueva norma garantiza el trabajo de los medios de comunicación.

imageLos medios de comunicación otra vez amenazados en su labor periodística/ Foto Archivo

    La Paz, 5 Jul. (ANF).- Los asambleístas de la oposición coincidieron este martes en afirmar que el Reglamento que Regula a los Medios de Comunicación, emitido por el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones judiciales de octubre próximo, consumó la vulneración de la libre expresión y prensa, lo que implicaría otra agresión del oficialismo.



    La diputada de PPBA-Convergencia Nacional, Adriana Gil, consideró que este hecho constituye un escenario previo a la futura Ley de Telecomunicaciones que controlará a los medios televisivos, radiales y escritos, en una actitud franca de violación de la libre expresión y prensa.

    “Sólo en las épocas de las dictaduras sabíamos que los medios de comunicación tenían que presentar la información que tenían al Ministerio del Interior”, sostuvo.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    En tanto, la diputada de PPB-Convergencia Nacional, Norma Piérola declaró que el régimen totalitarista del MAS sigue campeando ahora con la vulneración a la libre labor de los medios de comunicación y de los periodistas al imponer una mordaza en contra de los periodistas.

    En ese marco, el diputado cruceño Luis Felipe Dorado manifestó que un periodista que intente sacar alguna entrevista podrá ser tildado de transgresión a la norma, o, inclusive ser pasible a procesos por discriminación.

    “Es la misma Ley de Régimen Electoral la que vulnera la libre expresión y prensa cuando se determina que los medios de comunicación que vulneren la norma tendrán sanciones”, sostuvo

    Al respecto, el diputado opositor, Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN) calificó de desastre la normativa reglamentaria para los medios de comunicación.

    Dijo que el exceso llega a tal punto que en estas elecciones no podrá abrirse fácilmente micrófonos. “No sólo que la limitación va a los medios de comunicación, sino que llega hasta las personas ya que no podrán emitir sus opiniones sobre una determinada postulación.

    REGLAS DE JUEGO: Por su parte, el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, declaró que fue importante la emisión de dicho reglamento porque en el mismo se establecen las reglas de juego para los postulantes del órgano judicial.

    “El reglamento que tuve oportunidad de revisar de ninguna forma vulnera ningún derecho fundamental de las personas ni mucho menos de los medios de comunicación”, enfatizó.

    Sostuvo que en el reglamento de medios lo único que se hace es simplemente una regulación del proceso electoral judicial que no es el mismo, sino que es inédito y particular porque las autoridades a ser elegidas serán nombradas bajo los principios de imparcialidad e independencia y no pueden ser sometidos a actos electorales como campañas políticas, estar exentos de ser liderados por partidos políticos, algún empresario o grupo social.