Llorenti afirmó que se combate a la delincuencia “sea quien fuere el responsable", en referencia al ex teniente Riera y el abogado Arratia, ex funcionario de su Ministerio, ambos involucrados en el rapto de Ribera.
Los siete detenidos durante la audiencia cautelar acusados por el secuestro de Adriana Ribera, Foto El Deber
Gobierno: Secuestradores de Adriana Ribera tienen relación con "narcos"
LA PAZ | ANF.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó este miércoles que los presuntos responsables del rapto y atraco de Adriana Ribera, esposa de Alfredo Von Borries, sobrino del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, tienen relación con narcotraficantes.
Sin entrar en detalles, la autoridad encargada de la seguridad interna del Estado dijo que "el propio Presidente de la Suprema afirmó que se trata de uno de sus familiares lejanos (en el caso de Ribera), pero la información que tenemos y será ampliada por el Ministerio Público es que se trata de personas ligadas con el narcotráfico, con asuntos vinculados a la Ley 1008".
A principios de mes la juez Estrella Montaño liberó con medidas sustitutivas a la esposa y al hermano de uno de los supuestos autores del atraco y rapto de Adriana Ribera, esposa de Alfredo Von Borries, este último sobrino del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
José Martín Calero Villamil y Carmen Hurtado, hermano y esposa de José Heider, buscado como autor del secuestro, fueron aprehendidos por la Policía la tarde del viernes 1 de julio, después de un allanamiento a su vivienda en La Paz.
La juez cautelar determinó la aplicación de las medidas sustitutivas a la detención, con el compromiso de que se presenten cada siete días al Ministerio Público, arraigo, dos garantes personales y la prohibición de comunicarse con los supuestos autores.
Alfredo Von Borries fue baleado por los delincuentes que secuestraron a su esposa, es también pariente de la fiscal Mónica Von Borries, asesinada luego de una explosión en un coche bomba en 2004.
La esposa de Von Borries, Adriana Ribera, de 49 años, tenía en su poder 10.000 dólares cuando se la llevaron de la puerta de su casa.
"Yo sé que alguna gente tratará de tergiversar estos hechos, lo que estamos haciendo es combatir a la delincuencia sin importar de quien se trate. A nosotros no nos interesa si ha sido policía, si es o ha sido militar, si es o no militante de nuestro partido, si ha sido, o, no funcionario de nuestro gobierno. Lo que nos interesa es combatir a la delincuencia sea quien fuere el responsable", acotó Llorenti.
Dijo que en el caso de Martín Riera, ex teniente de Policía y René Arratia abogado y ex funcionario del Ministerio de Gobierno fueron detenidos como parte del grupo que secuestró a Adriana Ribera y pertenecieron a su despacho el 2008.
"Sea quien fuere, se trate de quien se trate van a ser procesados y sancionados, ahí nosotros no tenemos ninguna contemplación porque hay una franca lucha contra la delincuencia", insistió el ministro Llorenti.