La Mandataria le comunicó al Jefe de Estado venezolano que si lo deseaba podría tratarse el cáncer en un hospital de Sao Paulo o recibir personal médico especializado en Caracas.
BRUSELAS. EFE.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente de un cáncer, se comunicó hoy con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, para agradecerle la oferta de apoyo médico que le hizo llegar.
Según fuentes oficiales, Chávez "dijo que evaluará esa oferta", que consiste en apoyo para un tratamiento en un hospital de referencia en el combate al cáncer situado en la ciudad de Sao Paulo, o incluso el envío de médicos brasileños a Caracas, explicó un portavoz de la Presidencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La conversación duró unos diez minutos y Chávez le aseguró a Rousseff que está "en franca recuperación", aunque su estado aún merece cuidados.
La semana pasada, cuando el Jefe de Estado se encontraba todavía en Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para ofrecer la posibilidad de que el líder bolivariano sea tratado en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad paulista.
En ese centro fue atendido el presidente paraguayo, Fernando Lugo, cuando se le detectó un cáncer linfático, y también se trató Dilma Rousseff, a quien en abril del 2009 le fue retirado un tumor localizado en una de sus axilas.
Los médicos de ese hospital también trataron al exvicepresidente brasileño José Alencar, quien murió en abril pasado después de ser atendido durante trece años por causa de un cáncer estomacal. Emol.com
Oncólogos de Miami advierten que a Hugo Chávez le queda poco tiempo de vida
Según publicó "El Nuevo Herald", el Mandatario venezolano padece cáncer al colon y estaría en un estado avanzado.
CARACAS.- A pesar del cerco comunicacional que ha creado el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el tratamiento por cáncer al que tuvo que someterse recientemente, los rumores de que su enfermedad sería mucho más grave de lo que él quiere admitir, no han dejado de surgir.
La última información al respecto proviene de Miami, donde un grupo de oncólogos consultados por el diario El Nuevo Herald señalaron que el cáncer estaría avanzado y sería muy peligroso.
Incluso, algunos consideran que existe la posibilidad de que el Mandatario no pueda curarse y se atreven a vaticinar que le quedarían pocos años y hasta meses de vida.
El cáncer ya habría hecho metástasis en el intestino grueso, y aunque la información divulgada ha sido vaga, los datos esbozan un cuadro desalentador para Chávez.
"Bajo las peores circunstancias, estamos hablando de una sobrevivencia de cuatro a nueve meses. Bajo las mejores circunstancias sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura", declaró Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer de Miami.
A los médicos los hizo sospechar sobre el estado de avance del cáncer de Chávez, que haya tenido que ser sometido dos veces a intervenciones quirúrgicas en La Habana, y sobre todo el hecho que una de esas operaciones haya durado alrededor de seis horas.
"Para durar seis horas, eso significa que tuvo una operación sumamente complicada, lo cual te deja dos opciones: o hicieron una operación heroica, desde el punto de vista de limpieza, tanto abdominal, como pélvica, debido a que había tumor y había infección, o le hicieron una resección abdominoperineal, porque el cáncer estaba muy cerca del ano", añadió Villa. Emol.com