Desastre. Al rescate de 7.000 campesinos, guardaparques, turistas y ganado en Potosí

Gobierno considera declarar estado de emergencia en Potosí por un frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia, informó la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

image Los caminos en Los Lípez de Potosí están cubiertos de nieve/ Foto periodismodigital, ANF.

        La Paz, 10 jul (ABI).- Ejército y servicios de socorro volcaban el domingo sus esfuerzos para rescatar a 7.000 campesinos indígenas, 10 guardaparques, un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por un frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia, donde ha muerto una persona, informó la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.



        "Tenemos aproximadamente en las dos provincias (en el departamento de Potosí) unas 6.000 personas en Sud Lípez y unas 1.000 personas en Nor Lípez", afectadas por las nevadas que tras una pausa el viernes recrudecieron el sábado, afirmó la funcionaria en declaraciones a la radio y televisión estatales.

        El temporal, que acompaña una caída tensional de las temperaturas, en algunas zonas a 10 grados Celsius bajo cero, ha dejado un manto de nieve, en zonas determinadas de un metro de espesor, en un área de 25.000 km2 en el sempiternamente gélido Andes boliviano.

        La nieve ha afectado cientos de hectáreas del cultivo de sobrevivencia de lugarejos.

        Chacón, que encabeza las labores de monitoreo y rescate, incluso en terreno, dijo que  10 guardaparques se encontraban en riesgo de incomunicación, principalmente por la nevada caída la víspera que volvió a cerrar las rutas en la zona que comprende las poblaciones de Quetena, Grande y Chico, lagunas Verde y Colorada y una parte del Salar de Uyuni.

        "Tenemos el reporte de aproximadamente 10 personas, 10 guardaparques de la reserva natural que se encuentran, en este momento, en riesgo de incomunicación. Ellos se encuentran (sin embargo) en sus puestos de trabajo. Estamos esperando contactarlos en el transcurso del  día hoy, una vez que estamos continuando con las labores de despeje de los caminos", afirmó al asegurar que, pese a todo, su despacho tenía "bajo control la situación".

        "Estamos previendo el rescate de turistas y guardaparques en las siguientes horas", precisó.

        La oficina de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, ha movilizado maquinaria para despejar, principalmente, las rutas secundarias que vertebran la zona, cubiertas una y otra vez por el hielo.

        "Estamos utilizando 6 camionetas, 2 volquetas, un tractor de la Gobernación (de Potosí) en esta tarea y el Comandante de la 10ma División (de Ejército, Luis Morales) está desplazándose con 2 patrullas, junto a una ambulancia y un médico a estas zonas (..) entregando (principalmente en San Pablo de Lípez) alimentos y vituallas y dando asistencia médica a las familias y personas afectadas", significó Chacón.

        La operación que mueve, además de una cifra no precisada de uniformados y personal civil del Ministerio de Defensa, autoridades departamentales y personal municipal del departamento de Potosí, se centrará los días venideros en puestos de avanzada del Ejército, cerca de la frontera andina con Chile.

        El dispositivo también apunta a conformar puestos de acopio de alimento y forraje para los animales.

        "Estamos previendo que en los siguientes días que vamos a necesitar un mayor desplazamiento de alimentos previendo que vamos a tener unos cuantos días de pausa en las nevadas, pero los reportes (de Meteorología) indican que la situación va recrudecer" a media semana, afirmó la Ministra.

        Desde desencadenas, a principios de la semana pasada, las nevazones en el sudoeste boliviano y el norte de Chile, cuyo Ejército rescató a 35 comerciantes bolivianos varados en medio de la nieve, las zonas más afectadas por el temporal resultaron ser Sud Lípez y Laguna Colorada, de acuerdo con los reportes del Ejército.

        "Estamos previendo utilizar nuestros puestos militares de avanzada como centros de acopio precisamente en previsión a que vamos a tener una pausa (en el temporal que azota la región), lo que nos permitiría posicionar los alimentos y luego facilitar su distribución" en la zona, detalló Chacón durante el programa de entrevistas El Pueblo es Noticia.

        La estrategia apunta también a reconducir los hatos ganaderos, a la intemperie y a merced del frío glaciar, a refugios construidos con anticipación en puntos clave de la zona.

        "Necesitamos desplazar equipos que puedan ayudar a recuperar el ganado que se encuentra en el campo y poder trasladarlo a estas zonas", confirmó la autoridad, que pidió a las  instituciones estatales concernidas, provisiones de forraje.

        "Necesitamos forraje para el ganado de Colcha K en Laguna Colorada y San Pablo de Lípez", urgió Chacón.

    Temporal recrudece en Potosí (Ejército)

        La Paz, 10 jul (ABI).- La nieve arreció nuevamente entre sábado y domingo en la zona que comprende la población de Quetena y Laguna Colorada, en el departamento andino de Potosí que soporta uno de los más fuertes temporales del último lustro, informó el domingo el comandante de la X División del Ejército boliviano, Luis Morales, que encabeza las labores de rescate de al menos 7.000 campesinos aislados.

        "Lamentablemente anoche ha nevado en la región de Quetena y Laguna Colorada", dijo el militar a la radio y televisión estatales.

       Entre jueves y viernes el nivel de la precipitación había amainado considerablemente.

        Ejército y brigadas de socorristas civiles patrullaban la zona en procura de acercar asistencia humanitaria a los damnificados por las nevazones que han alzado plataformas de hasta un metro de espesor en los caminos vecinales que articulan una extensión de 25.000 km2 cubierta por un manto de nieve.

        La nieve ha afectado cientos de hectáreas del cultivo de sobrevivencia de lugarejos.

        Pese a que el Ejército, valido de maquinaria pesada, despejó los caminos cubiertos por nieve, las dificultades se acrecentaron para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el temporal.

        "Estamos llevando asistencia con vituallas, asistencia médica, apertura de caminos en toda la región por los lugares donde han sido afectados por la nevada", refirió el uniformado contacto vía satélite desde un punto remoto en el departamento de Potosí.

        Morales describió la zonas cubiertas por la nieve desde principios de la semana pasada.

        Se trata, dijo, de las poblaciones de San Pablo de Lípez Quetena, Laguna Colorada, Laguna Verde, una parte del Salar de Uyuni, Nor Lípez y la región Colcha K.

        "En la provincia de Sur Lípez son 15 poblaciones afectadas, estamos hablando de 6.000 habitantes y, asimismo, en ganado tenemos 35 000 cabezas en la región", precisó.

       Por otra parte, "en la región de Nor Lípez tenemos 1.000 personas afectadas y unas 60 cabezas de ganado", agregó.

        La nevazón cortó asimismo un complejo de rutas precarias que vinculan las poblaciones de Víaarmar y Mallku, "hasta Laguna Colorada", Laguna Verde y los caseríos de Quetena", apuntó.

        Ejército y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender, desde el lunes, el recate de 7.000 campesinos indígenas, 10 guardaparques, un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por el frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia.

        Desde desencadenas, a principios de la semana pasada, las nevazones en el sudoeste boliviano y el norte de Chile, cuyo Ejército rescató a 35 comerciantes bolivianos varados en medio de la nieve, las zonas más afectadas por el temporal resultaron ser Sud Lípez y Laguna Colorada, de acuerdo con los reportes del Ejército.

    Gobierno considera declarar estado de emergencia en Potosí

    La Paz, 10 jul (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales considera la posibilidad de declarar emergencia en el departamento andino de Potosí (suroeste), donde nevazones la última semana cerraron rutas y han puesto en riesgo a más menos 1.200 familias de campesinos, informó el domingo la ministra de la Defensa, Cecilia Chacón.

        "Se está estudiando la posibilidad de declarar emergencia departamental para poder hacer llegar (ayuda) y movilizar mayor cantidad de ayuda a la zona", afirmó en declaraciones a la radio y televisión estatales.

        Entre tanto Ejército y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender, desde el lunes, el recate de 7.000 campesinos indígenas, 10 guardaparques, un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por el frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia.

        La nieve ha afectado cientos de hectáreas del cultivo de sobrevivencia de lugarejos.

        "Todavía tenemos la situación bajo control", garantizó Chacón que consideró la probabilidad, de acuerdo con el nivel de agudización de la crisis, de declarar emergencia en Potosí, el tercer departamento menos poblado de Bolivia, emplazado sobre una superficie de 118.000 km2.

       "Sin embargo una declaratoria de emergencia departamental nos permitiría facilitar que los organismos internacionales de asistencia y las instituciones nacionales para hacer llegar asistencia humanitaria para socorrer a la población afectada", afirmó.

        Tal contingencia dependerá de los informes que expida la Gobernación de Potosí y las alcaldías de las poblaciones afectadas por el temporal.

        "Lo que permitiría que el Gobierno pueda promulgar un decreto supremo que declare la emergencia departamental", sostuvo.

        Tras una semana de nevadas intensas, que dejaron, en determinadas zonas, una capa blanca de hasta un metro de espesor, se ha reportado una persona fallecida en la zona que comprende las provincias Nor y Sud Lípez de Potosí.

        Desde desencadenas, a principios de la semana pasada, las nevazones en el sudoeste boliviano y el norte de Chile, cuyo Ejército rescató a 35 comerciantes bolivianos varados en medio de la nieve, las zonas más afectadas por el temporal resultaron ser Sud Lípez y Laguna Colorada, de acuerdo con los reportes del Ejército.