Jimmy Ortiz Saucedo
“´No tenemos datos de la cantidad de hectáreas avasalladas`, dijo Cliver Rocha, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierra (ABT). "Se conoce que la zona de mayor vulnerabilidad es el Choré y ya se ha desalojado en la reserva de Bajo Paraguá, pero exactamente no tenemos una información detallada de cuánta superficie estaría ocupada ilegalmente", añadió Rocha, en la presentación del informe de la gestión 2010 y balance de la década de la ABT. ´Todos los días ocurren avasallamientos y es muy difícil tenerlo cuantificado o actualizado. Pero es indiscutible que hay regiones que tienen un problema de ocupación de asentamiento ilegal crónico, y que se pueden tener estimaciones aproximadas, especialmente las que ocurren en provincias de Guarayos, Sara, Ichilo y la Chiquitania`, apuntó Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB)”. (El Día)
Esta es otra confirmación más de que tenemos un gobierno sin conciencia ecológica.
El presidente Morales se llena la boca hablando de su pachamama. Dice que la respeta y que la ama. Hace hipócritas cumbres por la tierra, en Tiquipaya-Cochabamba, para protestar por el cambio climático.
En la mencionada cumbre dijo: "El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre Tierra. O muere el capitalismo o muere la Tierra".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Todo esto es pura mentira, otro embuste de la retórica chavista que practica morales. En Santa Cruz sus cocaleros están destruyendo la madre tierra. El Choré es la más dramática expresión de esta anunciada catástrofe ecológica.
Es el capitalismo de sus cocaleros que están avasallando y sembrado la coca de la muerte en nuestros parques nacionales y reservas forestales, destruyendo nuestros bellos bosques milenarios. La producción de coca ilegal siempre es acompañada con la producción de cocaína. Son caras de la misma moneda.
Es por eso que el "desubicado" Cliver Rocha se hace el del otro viernes. No puede atacar a su propia gente, a sus correligionarios, a sus hermanos. Él sabe con claridad lo que pasa, se los aseguro. Esperemos que no sea el zorro cuidando las gallinas. Rocha fue funcionario del Cejis, de donde también salieron Almaraz, Romero y otros oenegeístas pro MAS. Dicen también las malas bocas que es hombre del capitán Quintana. Flor de muñecas las que tiene el hombre.
Con la destrucción de nuestra reserva del Choré pondrán en peligro el ecosistema del área integrada de Santa Cruz e incluso del Paraguay. Es esta reserva la que mantiene el equilibrio ecológico regional. Es ella la proveedora de los llamados servicios ambientales: lluvia, humedad relativa, temperatura, viento.
Con la destrucción del Choré pondrán en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo boliviano, al poner en peligro el sector agropecuario cruceño. Es esta zona la que alimenta al país. Es de esta zona donde se provee el 70% de los alimentos baratos con los que se sustenta Bolivia. Esto es finalmente lo más trágico de todo.
Exijo a nuestras autoridades, líderes regionales y personas e instituciones con conciencia ecológica, hacer todos los esfuerzos necesarios para detener esto a cualquier costo. Según mi opinión, la denuncia internacional es el camino más efectivo. Denunciémoslo ante la ONU, ante la OEA, ante Greenpeace. No serán los plurinacionales los que cuiden la ecología cruceña. Ellos están del lado de la destrucción.