Chile presenta documento de 300 páginas a La Haya; el de Bolivia sólo tiene 11

evo piñera El Gobierno chileno entregó el lunes su dúplica a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo con Perú.

La presentación de este documento de 300 páginas marca el fin de la fase escrita del proceso, según la agencia EFE.

El 8 de julio, el Gobierno de Evo Morales envió una nota diplomática a esa misma instancia manifestando su posición sobre el diferendo de los dos países vecinos como una salvaguarda para garantizar que un futuro fallo no afecte el derecho de Bolivia de acceder con soberanía al mar.



No obstante, el documento enviado por Bolivia consta de 11 páginas.

En esa nota, Bolivia pide ser considerada como una tercera parte del litigio en marcha y solicitó que el tribunal tenga en cuenta los “derechos expectaticios” bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la dúplica chilena se refuta la réplica peruana del 9 de noviembre de 2010, con nuevos argumentos como pruebas de que barcos pesqueros o militares peruanos respetaron las normas, izando o bajando banderas chilenas al entrar o salir del límite.

Otro argumento chileno es el de la aceptación peruana de la Carta Náutica de Ecuador ante la ONU, en la que establece sus límites marítimos con base en los mismos tratados de 1952 y 1954.

Acabada la etapa escrita del proceso, La Haya estudiará los documentos que luego serán defendidos oralmente por ambas partes, presumiblemente a inicios de 2012. Aún así, el plazo se podría alargar por el cambio programado de cinco de los quince jueces del tribunal, en octubre.

El 16 de enero de 2008 el Gobierno del Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya, el caso concerniente a la delimitación marítima con Chile; se trata de un diferendo planteado sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.

Página Siete – La Paz