El centralismo tiene un Guantánamo para los cruceños

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “La Sala Penal Tercera del Distrito de La Paz emitió ayer viernes una resolución que otorga plena competencia al Juzgado VII de Instrucción en lo Penal de La Paz para resolver la denuncia del fiscal Marcelo Soza contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el delito de desacato, informó ayer viernes el abogado de Soza, Moisés Ponce de León. Costas debe responder a la denuncia formulada el 13 de julio de 2010 por el fiscal Soza, por los delitos de calumnia y difamación, después que calificó a Soza como ´bufón del Gobierno`. ´La Sala Penal Tercera de La Paz ha emitido el auto de vista correspondiente con relación a la apelación que se ha hecho de la declinatoria de competencia. En estas circunstancias se ha confirmado la competencia plena del juzgado VII de Instrucción en lo Penal de La Paz, en el caso que sigue Marcelo Soza Álvarez contra Rubén Costas`, confirmó el abogado defensor”. (La Estrella del Oriente)

Al gobierno centralista de Evo Morales le importa un pito la Democracia, la justicia y el juez natural. El ya definió un Guantánamo para los cruceños.



Es una pena que hayan escogido a La Paz, a fin fungir de virtual carceleta para la oposición oriental. Una ciudad tan bella y acogedora. Una ciudad donde nos tratan bien a los cruceños.

Esta vez el acusador es el inigualable fiscal Marcelo Soza, un hombre inteligente y culto. Un abogado de primera. Un gran amante de la justicia y de la independencia de poderes. Un Fiscal a carta cabal. Un hombre que recordaremos con cariño y con admiración en la historia de la judicatura boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acusación es por el delito de desacato. Como en las épocas de las dictaduras militares. Rubén Costas calificó al fiscal de “bufón del gobierno”. Es que también nuestro gobernador no podía haberle calificado al fiscal con semejante invención. Esta es una mentira monumental. El fiscal Soza no es bufón del gobierno. Por el contrario, es un fiscal verdaderamente independiente, ello salta a la vista.

No me extrañaría que le amplíen los cargos a nuestro gobernador y terminen enjuiciándolo por abigeato plurinacional y por adulterio chavista.

Y todo este surrealismo del reinado plurinacional de “hermano” Evo Morales, dará inicio a otro capítulo de la judicialización de la política. La descalificación del adversario, vía un poder judicial cooptado. Y en vísperas de estarlo mucho MAS aún, con la pantomima de “elección” de altos magistrado.

Los plurinacionales son tan incompetentes, que fue necesario pasarles una lista de candidatos para que no se equivoquen. Ya ni la ONU se traga esa pildoranga.

¿Y cuál finalmente será la condena que le darán a nuestro gobernador por decir tamaña mentira? ¿Le aplicarán la justicia comunitaria? ¿Lo mandarán a hacer adobes como a Félix Patzi? ¿O saldrá libre como salió Kananchiri? ¿Lo “condenarán” con la pena del que compró un avión de segunda mano en casi 40 millones de dólares? ¿O la pena del que compró unos pinches vehículos de segunda mano y fue destituido?

Es un tema impredecible, el único que nos pudiera orientar es el narco amauta de Su Excelencia, pero está en “Choncocoro”. Que lata, estamos listos para la foto. Tendremos que esperar que el tiempo frio de los andes nos responda.

¡Esta es Bolivia! El Estado Plurinacional de Evo y Plurifeliz de Susana. Es vivir entre las hadas y las brujas. Entre dragones y unicornios, entre la luz y las tinieblas. Sólo la Divina Providencia nos podrá salvar, como la está salvando a Venezuela.

Y mientras tanto seguiremos con las trágicas portadas que trae la prensa cruceña hoy:

El Deber: La reserva Choré está afectada más de un 80%.

El Día: Tomados… Tres pueblos conviven con el narcotráfico.

Entre el narcotráfico y la destrucción de nuestro medio ambiente.