Por lo menos 9 fuerzas políticas comenzaron a buscar candidatos y a celebrar reuniones para encarar los comicios de Alcalde. El MAS piensa ir solo.
Alcaldía de Sucre. Foto: viajeros.com
Ya se habla de conformar frente único para la elección de alcalde
EL FIN ES HACERLE FRENTE AL MAS. El Tribunal Supremo Electoral convocó a los sucrenses a elegir a su alcalde el 18 de diciembre.
Sucre/CORREO DEL SUR
Unas nueve fuerzas políticas terciarán en la elección municipal de diciembre, pero ninguna –exceptuando al MAS, por ahora– quiere lanzarse sola. A las opositoras al Movimiento Al Socialismo, solas, no les alcanza para hacerle frente al aparato político del MAS, lo que no significa que el partido oficialista tenga el camino expedito en esta elección, aseguran. Su éxito depende de que encuentre, entre sus filas, a un candidato lo suficientemente fuerte como para vencer al bloque opositor, afirman los protagonistas. ¿Bloque opositor? Así es: ayer, ya se habló de conformar un solo bloque, para hacerle frente al partido del presidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ninguna de las fuerzas políticas en cuestión (Movimiento Al Socialismo (MAS), Pacto de Integración Social (PAIS), Alianza Por Chuquisaca (APCH), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Adelante Vecinos (AV), Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), incluido el movimiento político que lidera Horacio Poppe, de la ex Falange, llamó ayer a conferencia de prensa para hacer conocer sus intenciones con respecto a la elección de diciembre, probablemente –algunos así lo confesaron–, porque la noticia les cayó por sorpresa. Sin embargo, los líderes de las fuerzas más visibles, se encargaron de pintar el panorama que le espera a Sucre en diciembre próximo.
Este medio también se encargó de consultar a frentes como el MAS, PAIS, APCH, LIDER, AV, agrupación 25 de Mayo y el MNR, que confirmaron que terciarán en la elección de diciembre. Aunque ayer no se pudo contactar a los líderes del MSM, se sabe que esa tienda política también se anotará en lista. El NAC, aún no decide, por lo menos, la parte que apoya a la concejala Arminda Herrera, ya que no se pudo contactar a la otra parte, de Orlando Vargas, que seguramente también se sumará a la carrera.
¿Candidatos? El MAS ya tiene una lista de preseleccionados; PAIS está en ello, lo mismo que el resto. Los que ya se mostraron ayer como posibles candidatos, son Horacio Poope, de la ex Falange, y el abogado Luis Ayllón, quien dijo que si encuentra apoyo, no se negará a lanzarse como tal.
Las reuniones ya son intensas por estas horas. Y, de hecho, hoy se volverá a reunir el MAS, lo mismo que PAIS, por separado, para comenzar a delinear estrategias.
¿BLOQUE ÚNICO?
Uno de los primeros en plantear la conformación de un bloque único, opositor al MAS para diciembre, fue el líder de APCH, Jhon Cava, quien, al mismo tiempo, descartó su candidatura, ya que, dijo, tiene en su contra el mismo proceso judicial que Jaime Barrón, a quien alejaron del cargo por esa causa.
“Hacemos un llamado a la unidad, a pensar en Sucre, en el Municipio. Nosotros nos sumaremos a ese proceso como APCH. Hemos venido articulando durante diez meses todo un trabajo en los distritos municipales. Ahora está el desafio de responder a la expectativa de la gente; a ofrecer una alternativa coherente, responsable, que únicamente piense en el desarrollo de Sucre”, declaró ayer Cava.
Otro que también se manifestó en ese mismo sentido, aparte de Jaime Barrón, quien también pidió lo mismo cuando le consultaron al respecto, fue el líder del MNR, Edgar Gutiérrez. “Vamos a consultar dentro del partido, para ver el candidato o un candidato único, con apoyo total, representativo. Esa es la línea. Ningún partido de oposición puede hacerle frente, en este momento, al aparato del oficialismo. Pero tiene que ser una persona no con proceso judicial, para no repetir la experiencia de Barrón. Tenemos que analizar, pero tenemos que hacerlo rápido. El tiempo es corto. Tiene que salir una convocatoria para todos los partidos, y elegir a uno solo, sin intereses personales ni partidarios”, dijo Gutiérrez.
Una de las cabezas de LIDER, Leonardo Ávalos, coincidió con esas posiciones. “Vamos a terciar en estas elecciones, por supuesto. Pero tenemos que buscar la unidad, armar un solo bloque y comenzar a hacer los acercamientos, para armar un solo bloque, que le dé a Sucre desarrollo, obras. En estos casi dos años, con el MAS, no se ha visto nada”, sentenció.
Domingo Martínez, el líder de AV, dijo que su agrupación evaluará si es que opta por participar solo o en alianza con algún otro “partido” político. Sea como sea, la participación de su agrupación “es segura”, enfatizó.
PAIS, por su parte ya inició la búsqueda de un candidato que tenga experiencia en la administración pública y reponga el principio de autoridad, según Germán Gutiérrez.
El que no está de acuerdo con esa postura, con la de conformar un solo bloque, es Horacio Poope. “Hay bastantes agrupaciones que, por el hecho de estar dispersas, nos dice que están bastante debilitadas. Dicen que van a pensar en algún (único) candidato, lo que muestra que hay una crisis de liderazgo en esas agrupaciones, además de poca militancia y poca simpatía de la población. Es un grueso error fabricar un candidato. Nosotros tenemos personalidad política, doctrina, programa, principios políticos; ellos no”, señaló, y añadió que esas agrupaciones “sólo servirán de cartas de poder, para tener un espacio dentro de un solo bloque”.
CÁLCULO POLÍTICO
No pasó desapercibido ayer el hecho de que la elección de alcalde se haya fijado para el 18 de diciembre, época en la que los estudiantes de San Francisco Xavier –por lo menos, un 50 por ciento– no estarán para sufragar en Sucre.
APCH, la misma Federación UNiversitaria Local (FUL), el MNR, observaron ese “detalle” y consideraron que se trata de un “nuevo cálculo político del MAS”. “Menos estudiantes, menos votos en contra”, parece haber sido el pensamiento del MAS, según los opositores.
PAIS BUSCARÁ CANDIDATO CON PERFIL PROFESIONAL
La agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS) anunció que buscará entre sus militantes a un candidato a Alcalde con un perfil profesional, que tenga experiencia en la función pública y que sobre todo reponga el principio de autoridad.
El comité político y la bancada de concejales se reunieron ayer por la tarde y hoy habrá una reunión ampliada de la agrupación para analizar la situación política e iniciar la búsqueda de un candidato, para encarar la campaña con miras a las elecciones del próximo 18 de diciembre.
“Creemos que debe haber un hombre o una mujer comprometido con la ciudad de preferencia un profesional joven, pero además que no tenga trayectoria política. Que nuestro candidato no sea una persona que ya ha desfilado por todos los partidos, sino que sea una persona que esté con ganas de trabajar por esta ciudad”, manifestó la jefa de Bancada de PAIS, Susy Barrios.
GOBERNABILIDAD
Con el objetivo de que haya gobernabilidad en la Alcaldía, según el concejal Germán Gutiérrez (PAIS), el nuevo Alcalde debe emerger de entre los dos partidos con mayor presencia en el Concejo Municipal.
“Tenemos la obligación de proponer buenos candidatos que sean de un perfil exactamente contrario a la señora Verónica Berríos, vale decir, que tengan conocimiento, que tengan experiencia, que tengan sentido de la función pública y sobre todo que sepan reponer el principio de autoridad”, manifestó Gutiérrez.
CELEBRAN DECISIÓN
Ambos concejales de PAIS lanzaron duras críticas a la gestión municipal de Verónica Berríos y celebraron que el Tribunal Supremo Electoral convoque a una elección de Alcalde.
“Al fin se ha escuchado el pedido que hacía la ciudadanía, después de haber obligado a la ciudad de Sucre a tener a una autoridad interina por tanto tiempo vulnerando toda norma legal, porque un interinato no debería durar más allá de los 90 días, pero bajo este Gobierno las cosas duran lo que el Gobierno quiere de manera arbitraria, de manera abusiva”, criticó el concejal Gutiérrez.
Por su parte, la concejala Susy Barrios denunció que la alcaldesa Berríos no tuvo la predisposición de coordinar con los concejales para mejorar su gestión.
“Desde que se eligió la directiva del Concejo Municipal no le hemos visto a la señora Verónica Berríos, no hemos tenido la oportunidad de tener una reunión con ella para sugerir algunas correcciones que podría hacer en el Ejecutivo municipal”, manifestó la concejala.
BERRÍOS NO SERÁ CANDIDATA
La alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, aclaró que no participará como candidata en las elecciones del próximo 18 de diciembre y sostuvo que se dedicará a cumplir con su responsabilidad hasta que asuma la nueva autoridad, y reprochó la actitud del abogado Luis Ayllón, a quien acusó de intentar defenestrar su gestión.
“Mi persona no tiene angurria de poder, a mí no me quita el sueño dejar de ser Alcaldesa porque hasta el último momento mi persona fungirá con mucha fuerza de seguir trabajando, respondiendo a Sucre y en ningún momento he pensado en ser candidata”, manifestó Berríos.
La Alcaldesa fustigó al abogado Luis Ayllón quien, en pasados días, presentó denuncias en contra de Verónica Berríos ante el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
“El ladrón cree que todos son de su condición y andan lanzando dardos malignos contra mi persona, tratando de involucrarme en actos de corrupción y nepotismo”, dijo Berríos.
SUCRE RECIÉN ESTRENARÁ BURGOMAESTRE EN 2012
El nuevo alcalde del Municipio de Sucre recién fungirá como tal el próximo año. Así se puede inferir de las declaraciones de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), que ayer presentaron formalmente la resolución 156 del Tribunal Supremo Electoral mediante la cual se convoca a elecciones para el 18 de diciembre.
A decir de los vocales, tras las elecciones de diciembre los resultados recién se conocerán de manera oficial en la gestión 2012.
Cabe recordar que tras la elección del 4 de abril de 2010 en la que ganó el candidato de PAIS, Jaime Barrón, éste asumió formalmente recién el 30 de mayo en la Corte Superior de Distrito, casi dos meses después. Por lo que se puede prever que el nuevo alcalde o alcaldesa electo en diciembre recién tome el mando del Gobierno Municipal de Sucre, a finales de febrero de 2012.
Hasta ahora, lo único cierto que conoce el TED es que en los próximos diez días se ha anunciado que el TSE remitirá el calendario electoral. Tampoco hay certeza sobre los recursos financieros que se asignarán para esta justa electoral.
La resolución 156 del TSE resuelve seis puntos: la convocatoria a elecciones para completar el periodo de cinco años de los alcaldes electos el 4 de abril de 2010; fijar el 18 de diciembre como día de elecciones; declara abierta la jurisdicción del órgano Electoral para organizar y administrar este proceso electoral.
En cuanto a los recursos necesarios, la resolución dicta que se requerirá una asignación al Ministerio de Finanzas, de acuerdo a programa operativo anual y presupuesto aprobado por el TSE.
La resolución también resuelve que la ejecución del proceso electoral de alcaldes esté a cargo de los TDE’s de Chuquisaca, Cochabamba y Oruro, toda vez que el 18 de diciembre se elegirán alcaldes en Sucre, Quillacollo y Pazña, respectivamente.
El punto sexto de la resolución 156 define informar la disposición a los órganos Ejecutivo y Legislativo.