Gobierno y media luna se endurecen

Prefectos proponen pacto y piden la libertad de Leopoldo. Plantean 7 condiciones para reunión. Gobierno respondió que no aceptará chantajes.

image EN SANTA CRUZ • De izquierda a derecha, los prefectos Mario Cossío (Tarija), Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni). Se pronunciaron ayer. (La Razón)

Proponen pacto y piden la libertad de Leopoldo



El Deber

Christian Peña y Lillo H.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Prefectos. Aunque afirman que no es un condicionamiento para el consenso, solicitan que el Gobierno deje libres a presos considerados como políticos. Se reunirán con el Poder Judicial el miércoles en Sucre

Los prefectos opositores al Gobierno dejaron de lado los pedidos de diálogo formulados por voceros del Ejecutivo y ahora hablan de buscar un pacto nacional. Sin embargo, la posibilidad para lograr este consenso debe pasar por la creación de un ambiente de reconciliación por parte del Gobierno, cumpliendo ciertas acciones sugeridas por las autoridades regionales, entre ellas la libertad de los presos considerados políticos que están recluidos en el penal de San Pedro, de La Paz, como el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La respuesta del Gobierno  a la decisión asumida por los prefectos en Santa Cruz de la Sierra fue inmediata. El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró que esta posibilidad no es posible y, por el contrario, insistió en la propuesta de diálogo para hacer viable las autonomías que contempla la nueva Constitución Política del Estado.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que en el país no hay presos políticos sino ‘políticos presos’. Descalificó la intención de mezclar la propuesta de diálogo hecha por el Presidente, con temas judiciales, que aseguró no están en manos del Ejecutivo.

Finalmente, lamentó que algunas de las autoridades regionales reunidas en Santa Cruz se hubieran dejado influenciar por el primer vicepresidente cívico, Guido Nayar, que junto a otros representantes cívicos se reunió con las autoridades pasado el mediodía y que fue calificado por Rada como extremista.

Pero, además del rechazo a la propuesta de diálogo formulada por el Gobierno, que ven como un afán distractivo, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; de Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas, definieron que el miércoles de la próxima semana viajarán a Sucre para entrevistarse con los vocales de la Corte Suprema de Justicia, con el titular de la Fiscalía General de la República y representantes del Tribunal Constitucional para exponer sus puntos de vista sobre las detenciones a dirigentes cívicos y políticos opositores al Gobierno.

La cita con las máximas instituciones judiciales del país obedece, principalmente, a la búsqueda del restablecimiento del estado de derecho que, según los prefectos, es constantemente vulnerado por el presidente de la República, Evo Morales, y sus ministros.

“Lo que proponemos no son condiciones, ni condicionamientos. No queremos sentarnos con el Gobierno para todo y para nada…, ellos sólo buscan distraer a la opinión pública”, señaló Costas.

Cossío lamentó las reacciones del Poder Ejecutivo señalando que las mismas son una muestra de la soberbia gubernamental. “Nosotros no queremos un manto de encubrimiento sobre los detenidos, pero hay muchas personas aprehendidas como presos políticos”, afirmó la autoridad chapaca, que le pidió al Poder Ejecutivo definir su posición: “Hablan de diálogo, pero se sigue atacando y persiguiendo a los autonomistas”.

Si bien el tema de la nueva ley electoral que se debatirá en el Congreso Nacional, donde ya hay varios proyectos, no fue el tema central de la reunión de las autoridades departamentales, Ernesto Suárez, prefecto de Beni, indicó que desde el lunes de la siguiente semana técnicos de las prefecturas se reunirán con sus pares de las brigadas parlamentarias para trabajar una nueva propuesta normativa, que será enviada al Poder Legislativo para su tratamiento.

Otro tema que se tocó en el encuentro y que no mereció un acápite en el documento final que se hizo público, fue la creación de un frente de oposición único para las elecciones nacionales de diciembre próximo. “Por el momento no es el propósito de estos encuentros, pero en democracia tenemos el derecho de participar en política, aunque eso le moleste al Gobierno”, precisó Costas.

Respecto al proceso autonómico que debe encarar Chuquisca, su prefecta, Savina Cuéllar, dijo que la entidad electoral de su departamento es manejada por masistas y por eso no aceptaron administrar el referéndum autonómico que ella propuso.

Pese a la confirmación de visitar el penal de San Pedro, aún no se definió la fecha, aunque se especula que se realizará la segunda semana de marzo.

Surge la propuesta del candidato único

Los titulares de los comités cívicos de Beni, Alberto Melgar; de Pando, Herbert Salvatierra, y de Santa Cruz, Luis Núñez, coincidieron ayer en que sería una buena opción para el bloque autonomista presentarse a las elecciones del 6 de diciembre con un solo candidato que haga frente a Evo Morales.

Luis Núñez expresó que el ente cívico cruceño puede buscar que existan otros actores políticos en los que la gente tenga credibilidad. “Creemos que tienen que aparecer buenos candidatos. La democracia es esa, que aparezcan líderes que signifiquen tener una opción para que el pueblo decida a través de su voto”, expresó.

Alberto Melgar consideró que la iniciativa que surgió en las reuniones entre los líderes cívicos y de prefectos es “muy buena”, incluso debería haber un solo candidato. “Tenemos que tomar la experiencia de Venezuela, donde los políticos no lograron estructurar candidaturas en bloque, situación que provocó el surgimiento de un dictadorzuelo como es el señor (Hugo) Chávez”, destacó.

Entretanto, Herbert Salvatierra sugirió que el probable candidato no debería ser el representante de la ‘media luna’, “sino uno que pueda abarcar a los ciudadanos que votaron por el No en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí”, sostuvo el cívico pandino. /RD

  Los tres puntos 

Iniciarán un ciclo de encuentros y visitas con diferentes sectores identificados con el respeto al estado de derecho y a la democracia. Este periplo comenzará en la capital del país, Sucre, con la reunión programada para el miércoles de la siguiente semana con autoridades del Poder Judicial.

Ratifican su voluntad de trabajar en un pacto nacional, que reconozca las dos visiones de país, y piden que el Gobierno genere un ambiente propicio para la reconciliación bajo las siguientes términos: respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos, cese al amedrentamiento y persecución en todo el país, reposición de los recursos regionales y respeto al voto por los estatutos autonómicos.

Se harán encuentros regionales para convocar a un Conalde.

Gobierno y media luna se endurecen

Los prefectos de la oposición pusieron siete condiciones para reunirse con el Ejecutivo, entre ellas la liberación de quienes consideran presos políticos y la devolución del IDH. El Gobierno respondió que no aceptará chantajes.

La Razón

Los prefectos de la denominada media luna pusieron ayer siete condiciones para sentarse en una mesa del diálogo con el Gobierno, exigencia que el Ejecutivo identificó como parte de un chantaje político que no está dispuesto a aceptar, aunque esto provoque el fracaso del diálogo.

Los prefectos se reunieron durante todo el día en Santa Cruz, con dos pequeñas pausas, una para recibir a los dirigentes cívicos, que también se reunieron en esa ciudad , y otra para la redacción de un comunicado oficial.

Aproximadamente a las 20.30, el prefecto anfitrión, Rubén Costas, hizo conocer la posición de las autoridades departamentales y, antes de mencionar las condiciones, anunció que decidieron iniciar una campaña nacional de reflexión con todos los sectores que se encuentren preocupados por el rumo de la democracia, “para analizar acciones que garanticen su plena vigencia”.

Luego anunció que los prefectos están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo, pero “para concretar un gran pacto nacional y no así dialogar con agendas restrictivas como propone el Gobierno Nacional”. Para ello, dijo que el Gobierno debe generar un ambiente de confianza, exigencia que pasa por siete aspectos.

El primero, según el comunicado, es “el respeto pleno a los derechos humanos en Bolivia” y el segundo “la inmediata liberación de los presos políticos”, entre los que se cuenta el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien además decidieron visitar.

Poco antes, también en Santa Cruz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, había advertido que esta exigencia era inaceptable. “Me llama mucho la atención que se quiera encubrir la acusación y la investigación a una persona involucrada, aparentemente, con una masacre. Ni los prefectos ni ningún ministro puede interferir en las labores de la justicia”.

Cossío respondió a García y aseguró que Fernández “es un preso político y no un delincuente. No estamos planteando un manto de encubrimiento”, agregó.

Según el documento emitido por los prefectos, sus otras exigencias son: “el cese de las acciones de amedrentamiento y persecución en Pando y todo el país; poner fin a los procesos de acoso político promovidos desde el Ejecutivo contra personas, autoridades e instituciones; reposición de los recursos departamentales confiscados; restitución de la institucionalidad democrática en las prefecturas, intervenidas con funcionarios designados a dedo; respeto al voto soberano de nuestros pueblos, expresado en los estatutos autonómicos de cada departamento y, en el caso de Chuquisaca, respeto a su proceso autonómico”.

Carlos Romero, ministro de Autonomías y principal impulsor del diálogo que promueve el Gobierno para el martes 3 de marzo, rechazó la posición adoptada por los prefectos y anticipó que no cederán ante ningún chantajes.

“El Gobierno no va a ser víctima de chantajes. Está claro que ellos han puesto sistemáticamente pretextos y no le pueden pedir al Gobierno que se haga de la vista gorda con una masacre que se ha producido en Pando”, señaló, tras anunciar que “esto es innegociable”.

Respecto a la exigencia de respeto a los estatutos autonómicos, recordó que la Constitución define que sean sometidos a control constitucional y que, por tanto, eso tampoco se negociará. “Ya es suficiente de mentirle a la gente. Lo que estos señores quieren es simplemente inviabilizar cualquier proceso de concertación y de implementación de la Constitución, a riesgo inclusive de sacrificar la postergación de las autonomías”.

Para Romero, éstas “son sentencias que condenan la inviabilidad del diálogo con estos cuatro prefectos, por lo que espero que se sacudan de los condicionamientos a los que los someten sus comités cívicos”.

El prefecto Costas advirtió que “no seremos alcahuetes para limpiar la imagen de corrupción del Gobierno”.

Reunión nacional de cívicos

Los dirigentes cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija convocaron para este lunes a sus pares del resto de los departamentos, a una reunión nacional cívica, en la capital oriental, con la finalidad de fijar una posición respecto a la coyuntura política y a las detenciones que se practican en Pando.

El cívico cruceño Luis Núñez informó que, tras el encuentro, se planea “una reunión del Consejo Nacional Democrático, que podría ser en Chuquisaca la próxima semana” para consolidar este bloque.

Núñez informó que se demandó a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca que se demande “se acaben las persecuciones, que liberen a los presos y haya un gran pacto a través del diálogo para que haya un buen resultado. Hemos tratado también el tema de que el Gobierno reconozca los estatutos”.

El cívico de Beni, Luis Alberto Melgar, dijo que “no debe existir ningún diálogo antes que no se convoque un encuentro nacional”. Su colega de Pando, Herbert Salvatierra, agregó: “no tienen que ir al diálogo con presos políticos”.

Respeto a la cultura oriental

Los líderes cívicos del oriente del país pidieron respeto a su cultura, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, y plantearon avanzar en el proceso de autogobierno amparados en la aprobación de sus estatutos autonómicos.

El cívico cruceño Luis Núñez reivindicó la nación oriental y recordó que “desde antes de la Colonia y después —cuando Bolivia es una República— conformó una nación oriental, dictada por todas las formas y las cosas que hacen las personas de este lado (del país)”.

Su colega de Pando, Herbert Salvatierra, explicó que no se trata de una intención de dividir el país, “porque Bolivia es una sola, pero con diversidad de culturas”. Paralelamente, Núñez anunció que seguirán en el camino de las autonomías a partir de sus estatutos autonómicos.

“Siempre lucharemos contra el poder central, porque nos quieren quitar hasta nuestra identidad”, advirtió y aseguró que no permitirán izar la wiphala en ningún colegio del oriente porque “aquí tenemos un solo escudo y una sola bandera”.