Gobierno saca de la agenda a YPFB-corrupción, con denuncias contra la CIA

Al menos por dos días, el Gobierno del Presidente Evo Morales logró sacar de la agenda informativa el caso de corrupción de YPFB para imponer el debate de la supuesta conspiración de la CIA norteamericana contra la estatal petrolera

image

Rada reitera denuncias contra la CIA



La Patria

Pese a que las investigaciones de la Fiscalía muestran cada día nuevos detalles del aparato de corrupción montado por el ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, en YPFB, el Gobierno se concentra en la divulgación de denuncias contra un ex policía y un funcionario diplomático estadounidense para acusarlos de espionaje.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada repitió ayer las denuncias que el Presidente Morales lanzó el jueves pasado.

En conferencia de prensa mostró la hoja de vida del ex capitán de policía, Rodrigo Carrasco, y aseguró que esa persona que llegó a ser designada como gerente de YPFB en la gestión de Ramírez, se reunió con Francisco Martínez.

Martínez, según insinuó el Presidente Morales, es un espía estadounidense. Pero según el Departamento de Estado de Estados Unidos es un diplomático de carrera.

Para Rada, Martínez realiza “labores de coordinación, enlace y articulación” con al menos un agente de la CIA que opera en Bolivia.

Rada afirmó que Martínez sostenía habitualmente reuniones con, ex capitán de policía boliviano al que el presidente Evo Morales había acusado de ser el agente de la CIA infiltrado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Si hay alguien en la Embajada de los EE.UU. en Bolivia o en algún otro lado que cree que no conocemos de algunas actividades realizadas específicamente por Francisco Martínez, se están equivocando”, advirtió el ministro.

“¿Qué hace esta persona vinculada a la Embajada de EE.UU. reunido con alguien que está en estos momentos siendo enjuiciado penalmente por el caso de corrupción en YPFB?”, se preguntó Rada.

Rada acusa sólo de falsedad a quien tilda de espía de la CIA

DENUNCIA • El Ejecutivo dice que Rodrigo Carrasco penetró las estructuras de YPFB para filtrar información, sabotear actividades y espiar como agente de la CIA. Su defensa lo niega.

image

EN LA CONFERENCIA DE PRENSA • Con apoyo audiovisual, el Ministro de Gobierno mostró las supuestas relaciones que Carrasco tiene con la agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

La Razón

Pese a que el Gobierno denunció ayer que el ex gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex policía, Rodrigo Carrasco, es miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y está involucrado en espionaje, sabotaje y corrupción, sólo lo denunciará por falsedad material e ideológica.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó ayer en rueda de prensa que Carrasco “es una persona vinculada a la CIA, logró penetrar las estructuras de YPFB y que habiendo logrado su tarea de infiltración se dedicó a obtener información de esa empresa, sabotear actividades vinculadas a Yacimientos y a partir de eso montar toda una red que contribuyó a todos los casos de corrupción detectados en la empresa petrolera del Estado”.

Sin embargo, dijo que en cuanto a las acciones legales que podría asumir el Ejecutivo, “el señor Carrasco puede ser enjuiciado por falsedad ideológica y material”. Afirmó que para ingresar a trabajar a YPFB, el ex policía se presentó como ingeniero comercial sin serlo y firmó documentos como tal.

El ministro aclaró que se pidió datos a policías jubilados y aún activos sobre Carrasco y se confirmó que “fue un hábil operador dentro de la Policía para los servicios de Inteligencia, altamente peligroso, con diversas capacidades para realizar operaciones encubiertas de infiltración, sabotaje o complot político”.

Carrasco es investigado por una comisión de fiscales por supuesta vinculación a actos de corrupción en YPFB a raíz del escándalo del volteo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, el 27 de enero de este año.

En la conferencia de prensa, Rada detalló los 21 cursos de especialización que Carrasco tomó desde 1990 sobre vigilancia, operaciones especiales, comunicaciones avanzadas, narcotráfico, investigaciones especiales, análisis de señales, vigilancia avanzada, entre otros.

Explicó que esa información la obtuvo de un currículum vitae que Carrasco realizó y tenía guardado en su computadora dentro de las oficinas de YPFB y que quiso ocultar cuando la Fiscalía ingresó a allanar el lugar.

El abogado de Carrasco, Gary Peña, afirmó que lo que hizo el Gobierno al obtener esa información es tráfico de influencias porque esa computadora fue secuestrada por la Fiscalía para su posterior investigación.

Asimismo, Rada afirmó que Carrasco mantenía reuniones con Francisco Martínez, un supuesto agente mexicano de la CIA que trabaja en la Embajada de Estados Unidos. Aseveró que ambos mantuvieron varias reuniones y ese detalle lo dará a conocer en el momento oportuno. Peña aseguró que su cliente no conoce a Francisco Martínez.

Rada indicó que los organismos de seguridad del Estado llevan adelante una investigación sobre Martínez y otras personas que mantienen contacto con Carrasco. Señaló que el país espera explicaciones y que este tema “se puede resolver fácilmente”.

Aclaró que el escándalo de corrupción en YPFB y la infiltración de agentes de la CIA son temas diferentes que tienen que ser investigados. “No quisiéramos pensar que fiscales y jueces que tienen que investigar este caso (Rodrigo Carrasco) a fondo estén excluyendo conscientemente por algún tipo de presiones”, dijo.

El ministro sostuvo que ni Martínez ni Carrasco representan al Gobierno de Estados Unidos, por lo que la relación bilateral no tendría que verse afectada.

Francisco Martínez sería un falso agente encubierto

Información • CNN Expansión revela que tiene otro nombre y falsificó el documento.

Una nota publicada en la página CNNexpansión.com que tomó de la agencia AP, señala que Francisco Martínez es un falso agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y que falsificó documentos. El Gobierno asegura que es un infiltrado en el país y que tiene nexos con bolivianos.

Según la nota, Martínez sería un mexicano que falsificó una credencial de la CIA “para intentar entrar a la embajada de Estados Unidos supuestamente para pedir trabajo como chofer”.

La verdadera identidad del supuesto agente de la CIA sería Israel Cortez Villarreal, de 47 años de edad, según CNN Expansión.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseveró ayer que los organismos de seguridad del Estado revelaron que Martínez es mexicano y que es un verdadero agente de la CIA.

“(Participó) en las actividades de enlace, articulación y coordinación a nombre de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”, afirmó Rada ayer en una conferencia de prensa en La Paz. Además, aseveró que mantuvo varias reuniones con Rodrigo Carrasco, el ex gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Anunció que el detalle de esos encuentros lo dará a conocer en el momento oportuno.

La publicación de CNN Expansión indica que el personal de seguridad de la embajada detectó irregularidades en sus documentos y lo detuvo. Martínez “dijo que él mismo había fabricado la credencial y la carta de recomendación, y que su intención sólo era ocupar un puesto vacante de chofer que supuestamente había en la embajada”.

El jueves, la Embajada de EEUU informó que Francisco Martínez es un diplomático debidamente acreditado.

Rada aseguró que en el flujo migratorio de Martínez aparece sólo una entrada y una salida de Bolivia. Llegó el 8 de marzo del 2007 desde Miami (EEUU) y salió el 12 del mismo mes. “Eso constituye una irregularidad”, dijo.