Otra herramienta para la dictadura

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “El MAS legalizará los pinchazos telefónicos por motivos de seguridad de Estado con el artículo 111 de la Ley de Telecomunicaciones, que fue remitida ayer al pleno de la Cámara de Senadores, luego de su aprobación en grande y detalle por la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas. El presidente de la cámara de Senadores, René Martínez, explicó que las llamadas telefónicas deben ser intervenidas cuando se trata del interés del Estado y se juega la seguridad nacional y aclaró que la norma será reglamentada para garantizar los derechos individuales y los derechos colectivos”. (El Mundo)

A partir de la promulgación de esta ley se tendrá otra herramienta para la dictadura.



Si este fuera un país normal, esta medida no tendría mayor relevancia negativa. Muy por el contrario, sería una excelente herramienta para luchar contra la delincuencia, que atente a la seguridad del Estado y de los ciudadanos.

El problema que este no es un país normal, es un país plurinacional. Esto es lo grave. Este es un país donde no se respeta la democracia de la Carta Democrática Interamericana, aunque Bolivia sea signataria de ella. Este es un país donde no se respeta el Estado de Derecho. Es un país donde el Órgano Ejecutivo tiene fiscales, jueces y policías propios. Es un país donde no se respetan los derechos humanos, se judicializa la política y se mata gente por temas ideológicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El problema es que el estado plurinacional del "hermano" Evo tiene un emperador, no un presidente. Un emperador que concentra en si los cuatro poderes del estado y además es presidente de los poderosos cocaleros del Chapare.

Igual que Francia tenía su Luis XIV, el rey sol que sostenía que el Estado era él, Bolivia tiene a Evo XVI, el rey sombra que "le mete nomás y los abogados lo arreglan". Esto es lo trágico y lo peligroso.

En estas condiciones los pinchazos telefónicos, que no son ninguna novedad entre nosotros, serán como darles navaja a los monos.

En esta ley confirma otro modus operandi del gobierno: hacer leyes camufladas. Se hacen leyes aparente mente con motivos nobles, pero que en realidad tienen el puñal bajo el poncho, al clásico estilo Alto Peruano. Esto paso con la dizque ley de autonomía, que permitió la defenestrar autoridades elegidas por voto popular a favor de los masistas. O con la dizque ley antirracismo y toda forma de discriminación, para limitar de la libertad de prensa y hoy con esta ley de telecomunicaciones, para violar la confidencialidad de los bolivianos.

Los pinchazos telefónicos traerán cola. Se los aseguro. Con ellos se seguirán persiguiendo a los adversarios políticos. Con ellos se violara la intimidad de las conversaciones privadas. Los aparatos de seguridad del estado escucharan los que les dé la gana, con o sin orden fiscal. No se necesita ser brujo para inferir esto.

Miren lo que registra una información de Erbol:

Unidad que estaba dirigida por general Sanabria iba a pinchar llamadas La Paz, 1 Mar (Erbol).- Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, que estaba a la cabeza del narco-general René Sanabria, iba a ser equipada para pinchar llamadas telefónicas de los narcotraficantes, una vez aprobada la ley para esa actividad.

"Esta Unidad se pensaba equipar una vez aprobada la ley de interceptación de llamadas al narcotráfico, tenía que estar con todos los equipos (necesarios) de interceptación de llamadas", reveló este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

¿Qué tal?, miren en manos de quien estamos. ¿Será que esto era solo para los narcos o era también para la oposición? ¿Será que agencias extranjeras ya no nos escuchan desde hace tiempo? Terrible realidad la de este atribulado Estado Plurinacional.