Evo y Piñera retoman hoy el diálogo por el tema marítimo; cita será en Lima


Bolivia demanda soberanía marítima y Chile respeto a los tratados. Morales admitió que perdió todo contacto con su homólogo el 23 de marzo, tras anunciar que Bolivia acudiría al Tribunal de La Haya.

imageEl presidente Morales (izq.) y el Jefe de Estado de Chile. Fotos: EFE

Página Siete / La Paz – 28/07/2011



Evo y Piñera retoman hoy el diálogo por el tema marítimo

Reunión. Será el primer encuentro entre ambos dignatarios de Estado después que el Gobierno de Bolivia dijo que recurrirá a tribunales internacionales. La cita será en Lima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de cuatro meses de suspensión del diálogo, los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, retomarán hoy las conversaciones en Lima, donde asistirán a la asunción del presidente electo Ollanta Humala.

Desde el 23 de marzo, cuando el Jefe de Estado anunció que Bolivia recurrirá a los tribunales internacionales para demandar un acceso soberano al océano Pacífico el diálogo quedó en suspenso, así como el desarrollo de la agenda de 13 puntos.

Ambos gobiernos, cada uno por su lado, mostraron su predisposición de abordar todos los temas, incluido el marítimo, que distanció en los últimos tiempos las relaciones entre ambas administraciones.

“Para mí no es ningún retroceso buscar el diálogo. Somos de la cultura del diálogo y esperamos que dé resultado”, declaró el presidente Morales ayer en Nueva York, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La expectativa también se expresó en Chile, el canciller Alfredo Moreno se manifestó en este sentido. “Vamos a poder hablar con mucha franqueza de todo lo que ha pasado. Chile siempre ha estado abierto a hablar con cualquier Presidente”.

No obstante, las posiciones de ambos gobiernos siguen contrapuestas, pese al espíritu que rodea la reunión que se celebrará hoy porque para el país existe un diferendo limítrofe.

“Este problema del mar no ha sido de un enfrentamiento del pueblo chileno con el pueblo boliviano, es un problema traído por las oligarquías de aquellos tiempos, apoyadas por las transnacionales”, ratificó su posición el presidente Morales.

Sin embargo, la visión chilena es otra. Su jefe de diplomacia volvió a demandar respeto a los acuerdos y tratados. “Un diálogo fecundo sobre la base del respeto a los acuerdos y tratados (suscritos hasta ahora)”.

Morales anunció la pasada semana en un medio de televisión local que buscará un encuentro con su homólogo chileno con el propósito de retomar el diálogo sobre la agenda bilateral, petición que fue aceptada por las autoridades chilenas.

Otras diferencias que marcan la posición de los dos países son los alcances del conflicto, para Bolivia no es un problema sólo con Chile, sino de la “integración latinoamericana”; en el vecino país reducen el tema a una esfera bilateral.

En ese escenario, Morales ratificó su intención de “recuperar la confianza de Presidente a Presidente y de Gobierno a Gobierno”, sostuvo.

En más de una oportunidad, el Gobierno boliviano sostuvo que el diálogo con Chile debe continuar sin que el país renuncie a su derecho de acudir a las instancias internacionales para hacer valer su derecho de acceder con soberanía a la costa del Pacífico.

Demanda marítima distanció a gobiernos

“La lucha de 132 años ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales, demandando el derecho de una salida libre y soberana al océano Pacífico”, fue la frase del presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo en ocasión del Día del Mar.

Esta posición fue diametralmente opuesta al diálogo bilateral que hasta ese momento sostuvieron ambos países desde la gestión de la ex presidenta Michel Bachelet, con quien se estableció la agenda de los 13 puntos, donde se incluyó el tema mar.

La Moneda no tardó en marcar la posición chilena, dijo que era incompatible el diálogo con el anuncio del Gobierno de llevar el caso a tribunales internacionales.

Morales denunció que durante todo el tiempo de diálogo no existieron propuestas útiles y factibles, y denunció que el país vecino nunca quiso plantear sus propuestas de manera escrita.

Se creó una Dirección Marítima para diseñar la demanda y la estrategia en el tema.

Gobierno de Chile refuerza fronteras con Perú y Bolivia

Piñera visitó Arica.

Página Siete / La Paz – 28/07/2011

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó ayer la importancia de fortalecer sus fronteras, sobre todo considerando el conflicto limítrofe con Perú en La Haya.

De visita en Arica para presentar su plan de incentivos para las zonas extremas del país, el Mandatario destacó la relevancia de la ciudad del norte de ese país.

“Es una región que tiene una importancia geopolítica y una importancia estratégica fundamental para nuestro país, porque estamos en una región que es fronteriza, tanto con Perú como con Bolivia; por lo tanto, merece un tratamiento especial porque queremos fortalecer nuestras fronteras”, según reporta la página web de la radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

Chile también enfrenta una demanda limítrofe con Perú, el caso ya se encuentra en la Corte de La Haya. La visita de Piñera a Arica se realizó un día antes de la cita con el presidente Evo Morales, con quien intentará retomar el diálogo sobre el mar.

Presidente Morales dialogará con Piñera sobre el mar en Perú

“La demanda marítima es un asunto regional”. El Jefe del Estado se comprometió a volver a negociar la cuestión marítima con el Gobierno de Chile.

Por Cristian Fournier – La Prensa – 28/07/2011

El presidente Evo Morales confirmó ayer que se reunirá con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para retomar la negociación del tema marítimo, en la ciudad de Lima, Perú, durante el acto de asunción del mando presidencial de Ollanta Humala.

“EL DIÁLOGO NO ES RETROCESO, ES UN tema REGIONAL”. Desde Nueva York, EEUU, en la Cumbre sobre el Agua organizada por las Naciones Unidas, Morales puntualizó que “pedí dialogar con el Presidente de Chile para retomar la confianza de Gobierno a Gobierno y de Presidente a Presidente en busca de superar los problemas pendientes que arrastran nuestros países. Por eso, nos veremos en Lima. Saludo esta aceptación del diálogo que yo he pedido porque somos de una cultura del diálogo y esperamos que haya resultados positivos, después de que momentáneamente nos aisláramos”.

Aclaró que no hay retroceso en la estrategia marítima boliviana, como señalaron algunos opositores, y que la más que centenaria demanda boliviana es un asunto de interés de los países de la región como parte de la integración latinoamericana y de Sudamérica, más allá de ser un tema bilateral, por lo que modificó su discurso de los últimos meses.

“Tenemos que superar esos problemas de diferencias con algunos sectores sociales, pero quiero decirles de manera abierta que tenemos que complementarnos y no competir, trabajar de manera complementaria en bien de nuestros pueblos y la esperanza de las futuras generaciones”.

PIÑERA ACEPTA LA SOLICITUD.  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó de inmediato la solicitud de Morales.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, quien declaró, a la agencia Efe, que su país aceptó la solicitud formal. “El presidente Sebastián Piñera viajará a la capital peruana en la tarde de este miércoles desde la fronteriza ciudad de Arica, donde previamente dará a conocer un plan de desarrollo para la zona”.

PIDEN CAUTELA POR LA TENSA RELACIÓN. Evo Morales admitió, días atrás, que perdió todo contacto con su homólogo el 23 de marzo, tras anunciar que Bolivia acudiría al Tribunal de La Haya para reclamar la salida al océano Pacífico, negada desde 1879 tras la guerra del mismo nombre.

Así, se fracturó la agenda de los 13 puntos que se gestó en 2006, cuando Michelle Bachelet ejercía la Presidencia de Chile.

Los cancilleres de ambos países coincidieron en tratar el tema con sumo cuidado. Moreno dijo que “Chile siempre está abierto a hablar con cualquier presidente, esperemos a ver los resultados”.

David Choquehuanca citó que “es mejor tratar con cautela el tema”.

4 meses es el tiempo durante el cual los gobiernos de Bolivia y Chile mantuvieron la tensión.

Convocó a los gobiernos de La Paz (Bolivia) y de Santiago (Chile) al diálogo en procura de lograr acuerdos que permitan zanjar definitivamente el conflicto marítimo, que enfrenta por más de 100 años a dos países vecinos, y mejorar, así, sus relaciones bilaterales.


×