Está sindicado de incumplimiento de deberes por liberar a miembros de una organización criminal que operaba desde hace cuatro años.
INVESTIGACIÓN. El Ministerio de Gobierno presentó varias pruebas en contra del fiscal de la división Propiedades.
Por Roberto Charca H. – La Prensa – 28/07/2011
El fiscal Carlos Adrián Loza Gutiérrez fue arrestado ayer por investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, cuando se disponía a liberar a dos miembros de una banda de atracadores, ladrones y “falsas autoridades”, con una resolución de sobreseimiento. El fiscal será imputado de falsedad material, incumplimiento de deberes y otros tipos penales.
Fernando Rivera, director jurídico del Ministerio de Gobierno, afirmó que el fiscal fue aprehendido a las 10.30 de ayer con el documento que liberaba de toda culpa a Wilmer Cerezo Salazar y Juan Carlos Quiroga Vera, quienes también están involucrados en el atraco a una joyería.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como querellantes en este proceso, jamás fuimos notificados por el fiscal. Conocemos de otros casos que han sido denunciados y no es la primera vez que infringe la norma el fiscal Loza”.
Boris Villegas, a su turno, sostuvo que “es una vergüenza para la digna profesión del fiscal y del abogado, porque no puede ser que gente de esta calidad ejerza funciones. Este individuo fue sorprendido en flagrancia cuando se aprestaba a presentar documentación que liberaba de culpa a dos personas que tienen un amplio prontuario policial, lo que se demostrará posteriormente”.
Rivera declaró que Loza no registró la resolución en el cuaderno de control jurisdiccional para evitar que los querellantes puedan impugnar la medida.
Los Aprehendidos. Alejandro Augusto Soliz Machicado (cabecilla), Juan Jesús Pérez Raquela (falso capitán), Amalia Carina Sánchez Aguilar, Katia Carina Durán Aguilar (falsa fiscal), José Martín Joffré Melgar (falso policía), Wilmer Cerezo Salazar (falso policía), Danilo Fernández Fernández (falso policía) y Juan Carlos Quiroga Vera (falso policía) fueron capturados el 19 de agosto en la avenida Tumusla, cuando intentaban asaltar una joyería.
Los detenidos son sindicados de ser miembros de una organización criminal que operaba desde hace cuatro años.
Alejandro Augusto Soliz, exintegrante del centro de inteligencia del Ministerio de Gobierno, es el presunto cabecilla del grupo.
2 Fiscales y tres jueces han sido procesados, a la fecha, por el Gobierno por liberar delincuentes.
“La medida está prevista en la ley y está registrada en el cuaderno de investigación. Es un abuso del Ministerio de Gobierno que mella mi dignidad”, afirmó el fiscal Carlos Loza Gutiérrez, aprehendido en la FELCC. El fiscal aclaró que durante la investigación no se hallaron indicios en contra de los dos detenidos. “El que nada tiene, nada teme. Me defenderé de los cargos en mi contra”.