Noticias. Fue aprobada sin modificaciones. Norma está lista para su promulgación
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la tarde de este jueves la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías e Información; misma que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación a cargo del presidente Evo Morales en el curso de las próximas horas.
La Ley de 113 artículos, fue derivada ayer al senado para su tratamiento en detalle luego que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta aprobó el informe del Proyecto.
Los legisladores de la oposición observaron 10 artículos (3, 5, 6, 9, 11, 17, 32, 66, 111 y 112 ) de la referida ley, siendo el más polémico el artículo 111 que señala que en casos de peligro para la seguridad del Estado, (…) los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información, ESTARAN OBLIGADOS a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas (…) DE MANERA GRATUITA y oportuna, redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sea requeridas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, el senador por Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, señaló que el oficialismo actuó nuevamente en consigna sin querer cambiar ni un punto y coma de la referida ley al no considerar ninguna de sus observaciones.
“Toda la ley ha sido aprobada tal cual la fue enviada por la cámara de diputados, por ejemplo la inviolabilidad de las comunicaciones queda en suspenso, esta garantía sólo podía cambiar por orden judicial, en caso de esta ley (de telecomunicaciones) dice conforme a ley, ahora quiero ver a las autoridades, que no sirven a la ley sino al poder político del MAS, cómo van a aplicar esta norma”, sostuvo.
El presidente de la cámara de senadores René Martínez, manifestó que la aprobación de la ley se desarrolló con toda normalidad a excepción de algunas posiciones de la oposición que buscaban protagonismo a través de distorsionar el espíritu de la norma.
“Habría que hacer revisión del artículo específico que no tiene esa intencionalidad, no hay ninguna vulneración, está en resguardo los derechos de los ciudadanos y el resto ha sido más una distorsión (de la oposición) para abanderar alguna observación que no tiene sentido, ni siquiera fundamentación”, aseveró. (Erbol)