Judiciales. Campañas aumentan; Cívicos de 7 regiones de Bolivia se unen por rechazo a elecciones


El comité cívico de Santa Cruz se suma al ‘Voto Nulo’. Gobernador Costas aún no se manifiesta. Cívicos del país dicen el objetivo no es exigir a la ciudadanía que vote de un modo, sino que los cívicos tomaron una decisión en rechazo.

El Día, Santa Cruz

El comité cívico se Suma al ‘Voto Nulo’

Campañas en contra aumentan a diario. Las autoridades descalifican las elecciones. El Gobernador cruceño aún no manifiesta si votará nulo.



image El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Alberto Áñez (foto), ayer se sumó públicamente a la campaña por el ‘Voto Nulo’, en rechazo a las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

Aseguró que su decisión, es porque está en contra del abuso de poder que está empleando el Gobierno central.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Estoy en contra del totalitarismo, estoy en contra de la manipulación de la justicia y estoy en contra de la corrupción y el narcotráfico que se está apoderando de nuestro país, por eso voy a votar nulo", manifestó el vicepresidente cívico.

Votos sin campaña a favor ni en contra. Por otro lado, Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), convocó a los pobladores del área rural del país a votar por los candidatos más idóneos el 16 de octubre próximo para transparentar la justicia.

Referente a la campaña por el voto nulo, señaló que la ciudadanía está en su derecho de votar en blanco, pifiado, o válido.

Gobernador cruceño no se manifiesta. El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, en días pasados se refirió a las campañas por el voto nulo como un derecho de la población; sin embargo, hasta la fecha no ha dado una posición certera de su persona hacia las elecciones, a diferencia de Samuel Doria Medina y Juan Del Granado, quienes aseguran que votarán ‘NO’ el próximo 16 de octubre.

En elecciones pasadas, Costas promovió el voto en rechazo a la Constitución Política del Estado, en otra elección afirmó su posición para ir a un referéndum revocatorio y también hizo campaña a favor del Sí por el Estatuto Autonómico.

Analista critica su posición. Para el analista político Jorge Landívar, el Gobernador, ya perdió su liderazgo y por ello no emite comentarios ni a favor ni en contra.

"Él sabe que nadie le va hacer caso", finalizó Landívar.

16 Octubre

Líderes opositores del país, se suman a la campaña por el ‘Voto Nulo’

REGISTRO

El TSE espera superar las 300 mil personas inscritas al padrón

Tribunal Supremo Electoral (TSE). Espera superar las 300 mil personas inscritas al padrón en todo el país.

El personal del TSE, aseguró que hasta el viernes de la pasada semana, solo se registraba a más de 3 mil ciudadanos registrados; sin embargo, desde el día lunes hasta el martes que era el primer plazo la cifra aumentó a más de 200 mil en todo el nivel nacional.

Pero la concurrencia en masas se evidenció más aún con las largas filas en los puntos de registro biométrico, logrando llegar a más de 289 mil 720 personas, sin contar el área rural.

Cívicos unen fuerzas y rechazan elecciones

Siete comités cívicos del país se pronunciaron ayer en “rechazo” a las elecciones judiciales que se realizarán el domingo 16 de octubre de este año.

El dirigente cívico de Cochabamba Israel Mérida, a nombre de la Alianza Cívica Nacional (ACN), manifestó ayer que el rechazo es a todo el proceso de preselección y elección de candidatos que ya está en marcha.

“La alianza cívica nacional hemos decidido rechazar el proceso, con este nombre de rechazo, cuando nos enfrentemos a la papeleta ejerceremos nuestros derechos de ciudadanos”, declaró Mérida a la red Unitel.

La declaración se realizó una vez que concluyó la reunión de los dirigentes cívicos en la ciudad de Cochabamba, a la que asistieron Santa Cruz, El Alto, Tarija, Beni, Pando y Oruro.

El objetivo no es exigir a la ciudadanía que vote de un modo, sino que los cívicos tomaron una decisión en rechazo.

Acotó que la posición se asumió después de concluir en una evaluación, que el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial no fue regular, que no se cumplieron los requisitos de la Ley de Régimen Electoral y del reglamento interno de la Asamblea Legislativa y que carece de transparencia.

Además de los partidos políticos, han asumido posición en esta misma línea el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), el Colegio Nacional de Abogados y un grupo de maestros también ha expresado sus observaciones.

Más información

Campañas. El Tribunal Supremo Electoral, que al principio dijo que las campañas estaban prohibidas, ahora dejó al Ministerio Público que actúe si es necesario.

Posición. La posición por separado fue adoptada por los partidos de oposición que rechazaron el proceso de preselección de candidatos y ahora cuestionan las listas.

Sectores. Otros sectores y organizaciones se suman.

Página Siete, La Paz