Expertos dicen que los medios estatales pierden credibilidad

El Gobierno defiende la labor de TVB, Patria Nueva, Cambio y la ABI. Gasta al menos Bs 141 millones en su aparato mediático

image

Las radios comunitarias no reflejan las necesidades de los “sin voz”, sino la posición de un partido. El Ejecutivo niega que exista manipulación de las noticias. Aclara que se da cobertura a la oposición.



La Prensa

La excesiva parcialización con el Gobierno del presidente Evo Morales, la “manipulación” de algunas informaciones que afectan a las esferas del poder, la búsqueda constante de desmentir a los medios privados y la baja calidad de su oferta programática son algunas de las observaciones que realizaron cuatro expertos en comunicación al trabajo de los medios estatales: TVB, radio Patria Nueva y el diario Cambio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los comunicadores, entrevistados por La Prensa, coinciden, por su parte, en que estos cuatro factores favorecen la pérdida de credibilidad del público, además están equivocando la visión “real” del trabajo periodístico, por lo que sus productos comunicacionales se reflejan más como propaganda política que información estricta.

Sin embargo, el vocero gubernamental, Iván Canelas, defiende el trabajo de los canales mediáticos. Considera que estos medios son “alternativos”, buscan “la verdad”, que supuestamente es ocultada por las grandes redes de televisión, radio y prensa.

La directora de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gabriela Sotomayor, entrevistada por este matutino, señala que el trabajo que se realiza en los medios estatales es “muy parcializado y el avance que se ha tenido en el canal 7, en cuanto a contenido y tratamiento de la información, no refleja el contenido de un medio estatal, eso le quita credibilidad”, pues las emisoras públicas se caracterizan por la pluralidad y la independencia.

Sotomayor indica que uno de los “errores” del aparato comunicacional del presidente Evo Morales es el ritmo en que ingresaron: “Se dedican a contestar a los privados, lo que no fue una buena decisión”.

La comunicadora considera que la estrategia de desmentir informaciones no aclara, como pretende el Órgano Ejecutivo, sino genera más sospechas de la población, porque el poder siempre es suceptible de hechos de corrupción e irregularidades.

El periódico Cambio fue inaugurado con el objetivo de “informar la verdad” y “aclarar lo que es mentira”, en términos utilizados por el Jefe de Estado durante el lanzamiento del primer número, el 22 de enero. Entonces dijo: “Los medios privados tienen derecho a decir las verdades sobre el Gobierno, pero si son mentiras, que nos permitan aclarar”. También pidió “no tergiversar ni malinterpretar, como hacen algunos medios de comunicación, o titulan una mentira para no tener algún problema legal, ahí adentro, el contenido dice también la verdad”.

En criterio de Sotomayor, se debe informar a la población, “no en el formato de propaganda, sino en el de información” con parte, contraparte y con opiniones de expertos como lo que corresponde tanto en medios públicos y privados “porque esta será la única manera de que la población vuelva a creer en los medios de comunicación, que en este último tiempo perdieron bastante terreno, lo que se puede observar en las agresiones de las que fueron objeto, por algunos grupos en reiteradas oportunidades, (varios periodistas)”.

Para el director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Juan Cristóbal Soruco, los medios de comunicación estatales están perdiendo de credibilidad, “porque nadie les cree, yo no recuerdo un uso tan manipulador de la información, pero la ciudadanía tiene la posibilidad de comparar” los contenidos con la oferta de otras emisoras, canales y medios escritos.

Además, éste dijo que se realiza un manejo tradicional y autoritario de los medios por las altas esferas gubernamentales, sin respetar los criterios de los comunicadores que trabajan en la radio, la televisión y el periódico del Estado.

El experto también encuentra una diferencia en la conceptualización de las radios porque actualmente se utiliza el criterio de radio comunitaria, que tiene el antecedente de servicio a los “sin voz” y de una búsqueda de la verdad; sin embargo, actualmente estas emisoras son aparatos controlados por un frente político.

Asimismo, según Soruco, en las poblaciones rurales, el impacto de los mensajes es diferente, porque en las regiones alejadas de los centros urbanos es difícil encontrar otras voces que no tengan una “fuerte dosis propagandística” como ocurre con la radio Patria Nueva, que es la estación piloto de la red radial oficialista.

En tanto, para la representante del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), Vania Sandóval, el Gobierno ha fortalecido los medios existentes y creado otros nuevos en el afán de responder y en algunos casos desmentir a los canales privados calificados de opositores por el presidente Morales, cuando lo deseable es que éstos ejerzan su rol de medios públicos, cubriendo los vacíos que dejan los medios de difusión comerciales en cuanto a otras temáticas, como la educación, cultura, formación ciudadana, medio ambiente, entre otras disciplinas.

Las emisoras públicas actualmente se caracterizan por ofrecer una variedad de segmentos dirigidos a la ciudadanía en diversos aspectos, en tanto, las privadas encuentran en su público a potenciales consumidores de los mensajes.

El comunicador social y docente de la Universidad Autónoma San Gabriel de Santa Cruz, José Ross, señala que el Gobierno decidió contrarrestar y llevar “un poco a su favor a los medios de comunicación, porque generalmente los tiene en contra”.

El experto explicó que “los medios privados, sobre todo en en televisión, siempre están presentando más bien la imagen negativa, que no se niega que exista, pero además la duplican y la aumentan, y por eso es que están haciendo más hincapié en fortalecer el canal estatal y la agencia ABI”.

El Gobierno decidió renovar la imagen del canal 7 con una mayor presencia del Estado plurinacional en su programación, y tiene previsto posicionar a ABI como servidora internacional.

Ross señaló que el periódico Cambio no influye demasiado, porque la población y los sectores populares “no leen mucho la prensa”.

“Lo que más le interesa al Gobierno es el canal de televisión; por otra parte, es contradictorio ese deseo de afianzar su potencia comunicacional a través del 7, pero con una imagen solamente de La Paz”.

El catedrático señala que “en Santa Cruz es muy triste la imagen del canal estatal, no porque sean malos los periodistas que tienen, sino porque desde que hubo el asalto, en septiembre del año pasado, y destrozaron las instalaciones del canal, el Gobierno no se ha preocupado por mejorar ni la infraestructura y ni las cámaras. Sin embargo, quieren fortalecerlos frente a los medios privados, considero que una fortaleza desde La Paz es parte del centralismo (…), podrían darle mucho realce a este canal si tuvieran buenos equipos y tener todo mejorado para que puedan dar a conocer la realidad de Santa Cruz, de los pueblos originarios del oriente, que pasan casi inadvertidos. Vivimos recibiendo información de La Paz, pero en la sede del Gobierno no reciben la realidad del oriente“.

Los comunicadores coinciden en que no será fácil contrarrestar toda una batería de noticias de los canales privados, como Unitel, Red Uno y PAT, que tienen trayectoria y personal cualificado a diferencia de canal 7 y radio Patria Nueva, que quedan en la defensa del Gobierno, frente a denuncias que afectan a las autoridades del Ejecutivo.

El Portavoz gubernamental; sin embargo, defiende la labor de los medios estatales.

“La línea que ha definido el Gobierno es que se dé cobertura, no sólo a un lado, sino también a los opositores, eso se está haciendo hasta ahora”.

Canelas descarta que exista un descrédito de los oyentes como planteó uno de los analistas. Considera que muchos receptores encontraron en la radio Patria Nueva y Televisión Boliviana alternativas para informarse y expresar sus puntos de vista.

También la autoridad destacó la labor de Cambio, que, en su criterio, abrió las puertas para las críticas de la oposición.

“Si ustedes analizan lo que se publica en Cambio, es información veraz y no existe manipulación, hay contraparte”.

La televisión estatal es administrada por un Directorio del Ejecutivo

La Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) es administrada por el Directorio, integrado por cinco ministerios: Ministerio de la Presidencia, Planificación, Educación, Finanzas y Obras Públicas.

Un Decreto Supremo 29602 establece el control de Canal 7. El artículo 3 señala que el directorio tiene como atribuciones específicas “diseñar estrategias y planes para el desarrollo de las actividades de la ENTB (Empresa Nacional de Televisión Boliviana), en el marco de las políticas dictadas por el Gobierno nacional”.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, señala se “rompen los principios de libertad de expresión y libertad de prensa”.

“Los servicios de comunicación del Estado, que pagamos con nuestros impuestos, no deberían estar al servicio sólo de un sector político, en este caso del oficialismo”.

La ENTB fue creada el 3 de junio de 1977, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, a través de un decreto-ley que establece como objetivo “elevar el nivel cultural y educativo del pueblo boliviano, en especial de la juventud y la niñez, además de orientar a la opinión pública sobre los grandes ideales de la Nación boliviana”.

El 9 de enero de 2004, Carlos Mesa crea la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom), que suprime al directorio del canal estatal; sin embargo, el Decreto 29602 restablece el directorio y considera a la televisora estatal como una empresa estratégica en “la reducción de las desigualdades y para que la población tenga mayores posibilidades de acceso a la información”. Con el decreto se restituyó el Directorio y se definió sus atribuciones.

Actualmente, el directorio de la televisión boliviana está presidido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría gestado el cambio de imagen en el 7.

El Gobierno gasta al menos Bs 141 millones en su aparato mediático

El Gobierno del presidente Evo Morales gasta al menos 141 millones de bolivianos para el funcionamiento de Televisión Boliviana (TVB), radio Patria Nueva, la red de emisoras de pueblos indígenas, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y el periódico Cambio, según fuentes cercanas al Órgano Ejecutivo consultadas por este matutino.

La administración de Morales, asimismo, pretende afianzar su estrategia comunicacional con el reinauguración del canal oficial, que otorgará un mayor espacio a la expresión del Estado plurinacional, y la proyección de ABI como una servidora informativa internacional.

La información oficial acerca de los gastos del aparato mediático del presidente Morales es restringido; sin embargo, La Prensa realizó un levantamiento de datos obtenidos a partir de consultas realizadas con fuentes allegadas a cada uno de los medios gubernamentales.

El año pasado, canal 7 gastó 53,3 millones de bolivianos en dos partidas: durante el primer semestre utilizó 25,8 millones de bolivianos, mientras en el segundo, 27,5 millones.

Ambas partidas están registradas en el Tesoro General de la Nación (TGN). Para este año se tiene programado utilizar la suma de 65,9 millones de bolivianos.

Estos recursos serán empleados en la expansión de la señal de esta emisora televisiva, el cambio de imagen, la compra de nuevos equipos, la producción de nuevos programas, salarios de los trabajadores y los gastos operativos.

Al margen de estos fondos, TVB tiene ingresos por concepto de publicidad, cuyo monto es desconocido. Desde hace dos semanas, el canal estatal comenzó a cambiar su imagen, su escenografía y sus presentadores como parte de un proceso de renovación mediante el cual se amplían las transmisiones de 18 a 24 horas.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, informó que este cambio pretende darle una “nueva cara” a la televisión pública con matices del nuevo Estado Plurinacional.

La gerente general del canal estatal, Leyla Cortez, dijo que el reinauguración no solamente será en los espacios informativos, sino se producirán, al menos, unos 20 programas. “Hemos cambiado los noticieros, la modernidad con lo plurinacional, que es nuestro país, todos los íconos que hemos incorporado son de los pueblos originarios de tierras altas y bajas”.

Por esta razón, la TVB contrató más personal. 40 trabajadores se sumaron al equipo de más de 60 empleados, entre presentadores, camarógrafos, periodistas, productores y técnicos. Para mejorar la señal de la televisión y las actividades del medio de comunicación, según Cortez, se recibieron donaciones de equipos del Gobierno de Venezuela, pues muchos de los dispositivos con los que contaban estaban en desuso.

Al equipo de periodistas se sumará Roxana Mallea, una mujer de pollera, que será la encargada del área internacional en los informativos. Más adelante se contratará a otros comunicadores de los pueblos indígenas.

La iniciativa del canal estatal fue aplaudida por el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, quien considera que ahora los pueblos originarios tendrán más espacios para hacer conocer sus opiniones; sin embargo, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Nuñez, expresó que con esta política el Presidente “está convirtiendo al canal del Estado en un medio de su propiedad”.

En otro escenario, Patria Nueva gastó, hasta ahora, al menos, 6,9 millones de bolivianos. A esto se suma la ayuda del Gobierno venezolano que alcanza a 10,5 millones de bolivianos, y otro monto de 1,6 millones de bolivianos que fue solicitado por el Ministerio de la Presidencia para la implementación de 30 radios indígenas en los nueve departamentos de Bolivia. Estas emisoras, que transmiten sus señales por Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada cuentan con todos los equipos necesarios para su funcionamiento, además de las antenas parabólicas para bajar los programas de Patria Nueva.

De acuerdo a la información obtenida, las radiodifusoras son administradas por las autoridades originarias de las localidades. Ellos pagarían los gastos de energía eléctrica y mantenimiento. El Gobierno les concedió licencias de funcionamiento sin ningún trámite y costo.

Otro de los medios que pretende consolidarse es el periódico Cambio. De acuerdo a las averiguaciones realizadas por este matutino, solamente en la impresión de los ejemplares se gastó, hasta ahora, al menos 2,8 millones de bolivianos. De acuerdo con fuentes allegadas al mismo medio, el tiraje del diario oficial llega a las siete mil unidades. La impresión es realizada en la editora Presencia.

Según el tarifario de esa compañía, la impresión de esta cantidad de unidades, que contiene 16 paginas, de las que cuatro son a color, es de 7.861 bolivianos.

El monto anteriormente mencionado no prevé otros gastos, como el pago de sueldos al personal, energía eléctrica y mantenimiento, entre otros.

Según Canelas, el objetivo de Cambio es posicionar la información gubernamental en la opinión pública mediante notas oficiales, además se busca captar más lectores, como niños con la publicación de la separata infantil Juancito Pinto.

El matutino oficialista cuenta con 30 trabajadores, entre editores, redactores, diseñadores fotógrafos y una secretaria.

El director de Cambio, Delfín Arias, aseguró que no buscan competir con ningún medio escrito, sino ampliar su mercado a otras capitales de departamento: Oruro, Potosí, Cobija, Trinidad, Sucre y Tarija.

Como parte de la estrategia comunicacional del Órgano Ejecutivo, la ABI pretende proyectarse al exterior, por lo que tratan de fortalecer más su equipo de trabajo.

El director de la agencia, Jorge Cuba, aseguró que la meta es “escribir para la gente del exterior (…) no tenemos como pretensión la política ser una vocería del Gobierno, sino informar”.

La red de radios

La radio Patria Nueva trabaja junto al Sistema de la Red de Radios de los Pueblos Originarios, integrado por 30 emisoras:

LA PAZ

1. Radio Jach’a Omasuyos, del municipio de Achachachi

2. Radio La Voz de la Mayoría, de Caranavi

3. Radio La Asunta, de Asunta

4. Radio Bautista Saavedra

5. Radio Pipini

ORURO

6. Radio Sabaya

7. Radio Orinoca

8. Radio Qaqa Chaca

COCHABAMBA

9. Radio Kausachun Coca, del trópico cochabambino

10. Radio Guerrilleros de Independencia, de Independencia

11. Radio 24 de Junio, de Totora

12. Radio 12 de Marzo, del municipio de Tarabuco

13. Radio Mojo Coya

14. Radio Monteagudo

POTOSÍ

15. Radio Caiza D

16. Radio Colquechaca

SANTA CRUZ

17. Radio Camiri

18. Radio San Julián

19. Radio Integradora Santa Cruz, de Puerto Suárez

20. Radio San José de Chiquitos

21. Radio San Miguel de Velasco

22. Radio Yotau, en Guarayos

BENI

23. Radio Airu Sachebeni, de San Ignacio de Moxos

24. Radio Rurrenabaque

25. Radio Riberalta

26. Radio Santa Ana del Yacuma

PANDO

27. Radio Filadelfia

28. Radio Puerto Rico

TARIJA

29. Radio Libertad, de Villamontes

30. Radio Soberanía Luis Espinal, de Bermejo

Para destacar

El Gobierno cuenta con una red de emisoras originarias y la radio Patria Nueva.

Asimismo, tiene a su disposición la agencia ABI y el periódico Cambio, que cumplió un mes.

La TVB es otro medio estatal que renovó su imagen y pretende estrenar nuevos programas.