2.000 días de gestión: Ven a Evo desgastado; ciudadanía advierte riesgos para la libertad

Destacan la estabilidad económica pero en pleno proceso de reforma estatal, la ciudadanía siente que se están dando señales negativas respecto de la libertad.

El Día, Santa Cruz

Tras cumplir 2.000 días de gestión como presidente, ven a Evo desgastado por las peleas con sus aliados

Destacan la estabilidad económica, pero… Dicen que incumplió la promesa del ‘munanaku’ (cariño) que anunció el 6 de agosto del 2010 en Santa Cruz.



image El presidente Evo Morales cumple hoy 2.000 días con una estabilidad económica que nadie discute, pero desgastado con un 35% de aprobación, y sin haber cumplido el anuncio formulado en su discurso  del 6 de agosto del 2010 en Santa Cruz, que “después del maqanaku viene el munanaku” (después de la pelea, el cariño).

Pese a que su aliado Venezuela le cortara la inyección económica tras la enfermedad del presidente Hugo Chávez, Evo ha entregado en los dos últimos días Bs 17 millones 398 mil 689, para obras en Chuquisaca, en el marco de la celebración de los 186 años de la independencia de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y en días anteriores ha criticado la inestabilidad económica de su archienemigo Estados Unidos y ha destacado haber subido las reservas internacionales a 11 mil millones de dólares contrastado con los 1.700 millones que se registraron en 2006.

¿Y el munanaku?. “No ha cumplido el munanaku” (cariño) le reclamó ayer la diputada opositora, Norma Piérola, porque en un año ha tumbado a 11 alcaldes contrarios y tiene en el limbo a los gobernadores opositores de Santa Cruz y Beni.

Y en Santa Cruz, el cívico Luis Alberto Áñez y el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, le han recordado que Bolivia se encuentra inundada de coca, cocaína y cárteles, contrabando, autos chutos y vocación totalitaria: manda en el Ejecutivo, Legislativo, Electoral y va por el Poder Judicial.

Morales ha soslayado las críticas, inclusive las de los indígenas, sus aliados naturales, con quienes está peleado por la construcción de una carretera en el Chapare y ayer ya no habló de quedarse 50 años el poder sino de cumplir su mandato… y casarse.

"(…) Me iré al Chapare con mi cato de coca, ojalá pueda tener tiempo para casarme más bien. Están levantando las manos algunas compañeras por ahí…".

Evo Morales, Presidente del Bolivia

TRAYECTORIA

Quiere casarse al concluir su mandato

EVO MORALES. Tiene 51 años,  saltó de dirigente cocalero a diputado en 1997 y luego presidente de Bolivia desde el 22 de enero del 2006 con el 54% ratificado con el 67% y reelecto en su segundo mandato con el 62%. Varias encuestadoras lo sitúan ahora, a 5 años y medio de su mandato con el 35% de aprobación.

CASAMIENTO. Ayer dijo que tras cumplir su mandato constitucional (2014) se casará y volverá al Chapare donde tiene un cato de coca.

La libertad base para la construcción de Bolivia

Se conmemora hoy 186 años de la independencia del país.

image El Diario, La Paz

La fundación de Bolivia obedeció a un deseo de libertad, seguida por la organización del Estado que privilegie los derechos ciudadanos. Curiosamente después de 186 años y en pleno proceso de reforma estatal, la ciudadanía siente que se están dando señales negativas respecto de la libertad, dijo a EL DIARIO el analista Carlos Cordero.

Al hacer un análisis de la situación actual que vive el país, con motivo de este nuevo aniversario patrio que se celebra hoy, Cordero agregó que “una de las preocupaciones más grandes que tenemos precisamente es la restricción a la libertad de circulación de las ideas, la libertad de expresión y las restricciones a los medios de comunicación”, afirmó.

Agregó que la democracia tiene un pilar fundamental que es la existencia de medios de información libres, fuentes de información plurales; es decir, la pluralidad de medios de información y las libertades de circulación de toda forma de pensamiento, son dos elementos clave para el funcionamiento de la democracia.

Si estos dos pilares se debilitan o se erosionan, sostuvo, todo el conjunto de la democracia y del Estado también se desmoronan, rápidamente.

Analista afirma que la democracia se funda en libertades ciudadanas

Carlos Cordero, académico y politólogo.

En la efeméride de la Patria, los derechos ciudadanos se reafirman como valuarte del desarrollo del país. Sin embargo, son cada vez más evidentes los ataques de parte del poder nacional o regional para sustentar un modelo de gobierno. El analista político Carlos Cordero en entrevista con EL DIARIO explicó las características del sistema democrático, el estado de derecho y el panorama actual.

Tomando en cuenta que la libertada fue y ha sido la base para la construcción de la Patria. ¿Cómo se encuentra Bolivia en este 186 aniversario?

“La fundación republicana fue un deseo evidentemente de libertad y de organización de un tipo de Estado y de un tipo de sociedad donde se privilegiaría y rigiera lo que son las libertades y los derechos ciudadanos con la posibilidad de que el ciudadano elija a su gobierno. Esto no se había dado en las formas políticas previas a la fundación republicana, éramos una colonia, éramos súbditos del Rey de España y la República significa básicamente eso, un hecho de libertad”.

¿Cómo se encuentra Bolivia y las libertades ciudadanas, hoy?

“Yo creo que este aniversario patrio nos encuentra en un momento de gran ocasión democrática ciudadana, creo que la ciudadanía ha desarrollado en los últimos años, décadas, una gran vocación democrática, lo demuestra cada vez que va a un proceso electoral, vivimos desde el 2004 con elecciones casi cada año. Tuvimos elecciones el 2009,2010,2011, pero nuestras autoridades fundamentales que son las que deben administrar el Estado con criterios de pluralidad, de libertad, están más preocupados por conservar el poder, por reproducir el poder, que por trabajar por el bienestar colectivo. Por eso, nos está encontrando en este aniversario, en eso, en una situación de que hay una gran ocasión democrática ciudadana, pero nuestras autoridades no están dando muestras de una convicción democrática”.

Puntualmente, ¿hablamos del gobierno del presidente Evo Morales?

“El Gobierno del presidente Morales ha surgido del voto popular, de un hecho de la participación ciudadana, ha recibido el apoyo de la gente. Pero ya en el gobierno, en este proceso de reconstrucción del Estado, la reconstrucción se da a través del cambio de las normas, hemos cambiado la Constitución. Estamos cambiando las leyes a partir de este antecedente, pero el cambio debería darse también en las relaciones entre la sociedad y el Estado, es allí, en la elaboración de las normas, donde el Gobierno está limitando el campo de acción ciudadana, está limitando las libertades, las está restringiendo y simultáneamente ha entrado en un proceso de fortalecimiento del aparato estatal. En síntesis, podemos decir que, los 186 años del aniversario patrio nos encuentra con que hoy tenemos más Estado y menos ciudadanía”.

¿Los antecedentes mencionados son características exclusivas del actual gobierno? ¿Hay otros antecedentes?

“Es propia de este gobierno democrático. En nuestra historia algunos gobiernos de carácter autoritario no electivos en el pasado, vinculados a las Fuerzas Armadas, intentaron también tener el control de la sociedad, intentaron eliminar la pluralidad. Cuando habían gobiernos militares, no había parlamento, ni partidos, no había competencia político electoral, entonces en esos momentos en Bolivia vivíamos con esas restricciones. Ahora, en América Latina estas medidas que se están tomando en Bolivia, tienen curiosos paralelismos con decisiones que se han tomado en Venezuela, en Ecuador. La idea de modificación de leyes de comunicación, de educación, construir mayorías sólidas en los parlamentos, de ir a un referendo, de reformar la constitución, es decir, parecería existir “al calor del ALBA”.

¿Cuáles son o serán las consecuencias de esta situación?

“El peligro más importante es a nivel de las instituciones, el debilitamiento de la democracia, porque todo esto hace que las instituciones, como por ejemplo la justicia, estén subordinadas al Poder Ejecutivo, entonces, cuando no existe una adecuada separación de los poderes públicos y uno o varios poderes están subordinados al Ejecutivo, se produce la concentración del poder, obviamente la consecuencia es la pérdida o restricción de las libertades y en conjunto es el empobrecimiento de la calidad de nuestra democracia”.