Gobierno avanzará con la autonomía sin prefectos

Advertencia. Evo volvió a atacar a los líderes de las regiones opositoras por su negativa de estar en el diálogo convocado para mañana. El cívico Guido Nayar dice que el Gobierno tiene terror a un pacto

imageReunión del Presidente con los prefectos oficialistas  celebrada en Palacio de Gobierno el pasado mes de enero (foto archivo ABI)

Habrá autonomía con o sin oposición, según Evo



El Deber

Henrry Ugarte A. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno advirtió ayer que avanzará en la implementación de la Constitución Política del Estado sin un proceso de  diálogo con las autoridades departamentales opositoras, luego de que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) presentara un serie de condiciones antes de sentarse en la mesa de diálogo.

El presidente de la República, Evo Morales, y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, por separado, manifestaron ayer la posibilidad de continuar con el proceso de implementación de un régimen de autonomías, en el marco del nuevo texto constitucional, sin la participación de los cuatro prefectos opositores, incluso sugirieron la inclusión de sectores sociales en lugar de los líderes políticos.

«Quiero decirle a ese grupo de neoliberales, a ese grupo de ‘vende patria’ que aún quedan en algunos departamentos, con ellos a sin ellos vamos a garantizar autonomías departamentales, autonomías indígenas, y la nueva Constitución » dijo Morales en la inauguración de un centro deportivo en la localidad cochabambina de Mizque.

Entre tanto, en tono más conciliador, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, expresó la posibilidad de entablar proceso de diálogo con sectores sociales en lugar de las autoridades prefecturales.

«Hay varias formas de manejar posibles acuerdos políticos, uno es el acuerdo nacional en el marco del consejo autonómico, si esto no ocurre hay que buscar escenarios de concertación regional distintos», dijo Romero a tiempo de confirmar la reunión del martes 3 de marzo. 

Para el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, con este tipo de declaraciones el Gobierno le tiene terror a la búsqueda de un gran pacto nacional, porque sin el conflicto pierden toda posibilidad de hacer política en las regiones.

“Por un lado llaman al diálogo, pero por el otro tienen miedo pactar, buscar el consenso nacional para dar certidumbre al país. Encima, Carlos Romero convoca a los autonomistas, siendo un ministro  ilegal, sólo para justificar su sueldo”, dijo Nayar.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, ratificó la imposibilidad de entablar un espacio de diálogo con el Gobierno en un escenario en el que las normas sólo se respetan en función de los intereses del MAS. “Los encarcelados, sin probar su grado de culpabilidad, están en La Paz sin respetar su distrito. Hay atropellos que se vienen cometiendo y mal se puede ir a un diálogo obviando este escenario complicado que se está viviendo» manifestó.

Los prefectos de cuatro regiones han advertido que no dialogarán con el Gobierno mientras no suelten a los presos políticos.

Evo dice que EEUU no tiene moral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el Departamento de Estado norteamericano no tiene moral para cuestionar la situación de los derechos humanos en su país, porque es el que ‘más castiga al mundo entero’.

«El Departamento de Estado no tiene ninguna moral para hablar de derechos humanos, ellos son los que más castigan al mundo entero (…) se van a Irak a matar», afirmó Morales, durante una concentración campesina en la región central de Cochabamba.

Morales -que expulsó en 2008 al embajador de EEUU y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de complotar contra su Gobierno- rechazó el informe difundido el miércoles pasado por el Departamento de Estado, que observa la situación de los derechos humanos en el país andino.

Según Washington, en Bolivia se establecieron casos de ‘abusos por parte de fuerzas de seguridad, arrestos y detenciones arbitrarias, ataques contra el Poder Judicial y amenazas a la libertad de prensa’.

«Toda una mentira», dijo el presidente Morales, al referirse al informe del Departamento de Estado. Del ex presidente de EEUU George W. Bush, Evo Morales dijo que «es el peor presidente de todo el mundo, con tantos muertos en Irak, en Afganistán y de paso con una crisis económica internacional, producto del capitalismo». /AFP

La Iglesia pide que el diálogo sea sincero

El  mensaje dominical de la Iglesia católica giró en torno a la necesidad de vivir la Cuaresma como un tiempo especial para encarar los desafíos que nos presenta la vida y que debe animar a ver de forma distinta los aspectos personales, sociales o políticos.

“Es posible vivir ese ambiente. Convertirse de corazón, cambiar no solamente las palabras, sino también las actitudes, las buenas formas, cambiar de verdad para entablar un diálogo sincero, comprensivo entre todos los bolivianos”, sostuvo monseñor Braulio Sáez.

En su mensaje dominical hizo referencia a la estadía de Jesús en la soledad del desierto para dar paso al silencio necesario para acercarse más a Dios. Sáez dijo que ése es un acto que todos debemos imitar para ser capaces de escuchar lo que Dios pide y lo que el pueblo necesita.

“Hoy, estamos acostumbrados a oír malas noticias. Escuchamos noticias de crisis mundial, violencia en las calles, desempleo, atropellos, enfermedad, bajos salarios, falta de diálogo e incapacidad para las confrontaciones”, manifestó. Por eso mismo recordó que la Cuaresma debe ser vista como una invitación a reafirmar la fe en Dios y en los hermanos, porque es la forma de avanzar.

   Agendas cruzadas  

– Los líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se reunirán hoy en la capital oriental. El objetivo del encuentro es rearticular el bloque nacional y posteriormente invitar a los cívicos de La Paz, Oruro y Potosí.

– El Consejo Autonómico fue convocado para el 3 de marzo; sin embargo, de forma paralela, el ministro Carlos Romero insistirá en el pedido de audiencia para ser atendido por Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío y Savina Cuéllar.

– Los cuatro prefectos se encontrarán el miércoles en Sucre para visitar a las autoridades del Poder Judicial. El plan inicial es realizar la próxima semana una reunión del Conalde ampliado  con cívicos y líderes de la sociedad civil, en la ciudad de Cobija.

El Presidente se abre a dialogar fuera del Palacio

RESPUESTA • Según Morales, la libertad de Leopoldo Fernández depende de la justicia.

La Razón

El presidente Evo Morales dijo ayer que está dispuesto a que el diálogo con los prefectos de la denominada media luna se realice fuera del Palacio de Gobierno.

“Otro pretexto (de los prefectos) es que el diálogo no sea en Palacio, que no sea en La Paz, sino fuera. El diálogo debe ser en Palacio, y si quieren también puedo ir donde me pidan, no tengo ningún problema”, afirmó Morales en un acto en la localidad de Mizque (Cochabamba), según un reporte de radio Patria Nueva.

El viernes, los prefectos de la oposición pusieron siete condiciones para reunirse con el Ejecutivo, entre ellas la liberación de quienes consideran presos políticos y la devolución del IDH. 

“Dicen que libere a Leopoldo Fernández (ex prefecto pandino). Eso no es político, ellos son conspiradores. Eso no está en manos del Gobierno, sino de la justicia boliviana”, sostuvo el Presidente.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, reiteró ayer —en una entrevista con Patria Nueva— que las condiciones planteadas por las autoridades regionales son inaceptables y que el Gobierno va a insistir en el diálogo, pero con la puerta abierta a otros interlocutores en las regiones, para implementar las autonomías en el país.