Evo se aferra a las FFAA y a campesinos, dice que son “sus pilares”


Morales los mencionó como sus pilares en el proceso de cambio. Dijo que apoyan su gestión y son el aval para asegurar una revolución profunda en el país.

Evo ratifica que FFAA garantizan el cambio

Aniversario. El primer mandatario expresó que las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales apoyan su gestión y son el aval para asegurar una revolución profunda en el país.

image Saludo. El presidente Evo Morales inició ayer la inédita parada militar en Tarija, en conmemoración de los 186 años de la Fuerzas Armadas



El Deber, Christian Peña  / Tarija

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, reafirmó que las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales que apoyan su gestión, son la garantía que tiene su Gobierno para seguir implementando políticas de cambio en el país. El dignatario hizo esta aseveración ayer durante el acto de conmemoración de los 186 años de creación de las Fuerzas Armadas, que por primera vez se realizó en Tarija.

“Las únicas que pueden garantizar el cambio son las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales. Las profundas transformaciones en lo social, en lo cultural y también en lo económico”, dijo Morales durante su discurso en la parada militar en suelo tarijeño. También aseguró que los efectivos castrenses han iniciado un proceso de descolonización y que la nueva doctrina que están aprendiendo, es una garantía para que en Bolivia nunca más se vean a militares extranjeros dirigiendo a las unidades policiales y militares, según denunció Evo.

Morales no escatimó en adjetivos favorables para los hombres de las diferentes unidades militares, que en más de 3.500 se reunieron en la capital tarijeña para hacer vibrar a la población con sus demostraciones y coloridos uniformes, y les aseguró que mientras él esté como jefe de Estado siempre habrá una tarea a favor del servicio del pueblo y ayuda en el proceso de cambio para las Fuerzas Armadas.

Las alocuciones de Morales fueron criticadas por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que reprodujo a ANF que los mensajes de las autoridades, durante las fiestas patrias y el aniversario de las Fuerzas Armadas, dejan  una sensación de incertidumbre y confrontación y que además muestran un gobierno "desorientado". 

Cárdenas lamentó que el presidente no hubiera dado respuesta a temas importantes como la crisis energética, un posible enfrentamiento entre indígenas y cocaleros en el conflicto del Isiboro Sécure o la crisis alimentaria.

Poco antes de las palabras del presidente Morales, Armando Pacheco Gutiérrez, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, indicó que las unidades castrenses del país no están fuera del proceso de cambio implementado por Evo, y aseguró que la institución militar apoya decididamente al Gobierno. El almirante de la Fuerza Naval, durante su discurso, aseguró que ellos, los militares, son parte del pueblo y que no solo se los puede ver como el brazo armado del país.

Además, la máxima autoridad militar destacó la labor que han realizado en su lucha contra el contrabando, aunque aún de forma periódica se denuncia hechos de corrupción en las fronteras del país, en la que no solo el contrabando es una cosa corriente, sino que también reina la impunidad y el delito, sin que se vea una presencia efectiva del Estado, a través de las FFAA y la Policía.

Pacheco, que llamó padres de la patria a los luchadores indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa, agradeció a los movimientos sociales y los calificó como la reserva física y moral de los grupos patriotas.

Finalizados los discursos, los tarijeños se deleitaron con la imponente presencia de los uniformados castrenses. Se vio pasar sobre la avenida Las Américas, lugar donde se realizó la parada militar, efectivos del Ejército, de la Fuerza Naval y de la Fuerza Aérea.

Tanquetas ‘vestidas’ con los colores patrios y demostraciones aéreas que surcaron los aires, llenaron los ojos de los tarijeños. Se vio también equipos militares, grupos que hacen rescates acuáticos y los que están entrenados en trabajos de alpinismo.

Demanda por mar sigue en pie

Evo Morales aseguró ayer desde Tarija y frente a la guarnición militar del país que decidió seguir con su estrategia de demandar ante tribunales internacionales a Chile para conseguir que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico.

La ratificación hecha por Morales en el tema marítimo se da diez días después de que se entrevistara en Lima, durante la toma de mando del presidente peruano Ollanta Humala, con su par chileno Sebastián Piñera. “El Gobierno nacional ha decidido mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, indicó el jefe de Estado.

Evo hizo este anuncio, que ratifica la política marítima que es cuestionada por la oposición y excancilleres del país. El primer mandatario expresó  que no entendía cómo algunas autoridades chilenas afirman que no existe una deuda con Bolivia y que eso sería ignorar la historia. Aseguró, además, que los bolivianos perdimos nuestra cualidad marítima por culpa de las oligarquías y las transnacionales.

“Eso no significa que está descartado cualquier diálogo bilateral, multilateral, porque el tema mar con soberanía no solo es de interés nacional ni de carácter bilateral, es un tema regional”, sostuvo Morales, siendo que las autoridades chilenas han reafirmado que el diálogo por este tema con nuestros representantes se debe iniciar de forma bilateral y no como lo plantea la gestión gubernamental.

El cardenal condena auge del narcotráfico

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, instó a la población boliviana a reafirmar su fe en momentos cuando males de la sociedad como el narcotráfico y la delincuencia han penetrado en todo el país y se campean delante de los ciudadanos.

"¿Dónde nos colocamos como patria?, cuando se reconoce que el narcotráfico ha penetrado en tantas partes, casi en todo el país. Cuando se reconoce que la inseguridad se campea delante de los ciudadanos. ¿Dónde se coloca la Iglesia y cada cristiano? Tiene que ser en un lugar que nos permita mirar y estar con el Señor y aceptar su invitación de tomarle la mano y poder salvarnos", afirmó Terrazas.

Ante los acontecimientos de los festejos patrios que vive el país, el cardenal expresó su deseo de que tengamos cada día una patria cada vez más libre y soberana, además que podamos seguir repitiendo que es un deber y derecho construir una patria para todos.

"Ojalá que podamos decir con más fuerza y decirle al Señor: ‘Verdaderamente tú eres el hijo de Dios, no estamos buscando otro y no aceptamos que tú seas suplantado por otros, nosotros te reconocemos solo a tí porque estás caminando con nosotros’", afirmó el prelado. /ANF

Erradicarán 10.000 hectáreas de coca

Armando Pacheco, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, indicó que las Fuerzas de Tarea Conjunta, unidad mixta entre militares y policías dedicada a la erradicación de los cultivos ilegales de coca en el país, tienen como meta hasta el cierre de esta gestión eliminar 10.000 hectáreas de sembradíos no autorizados.

“El flagelo del narcotráfico no es solo responsabilidad de nuestro país, sino también de los consumidores”, dijo Pacheco, luego de agradecer al Gobierno por la entrega de los aviones chinos K-8 que fueron ensamblados en los talleres de la Fuerza Aérea Boliviana y que serán utilizados para combatir en el aire a los traficantes de droga que, de acuerdo con informes nacionales e internacionales, han convertido a Bolivia en un país productor y de tránsito de estupefacientes.

Según la máxima autoridad militar del país, hasta ahora el trabajo de erradicación consensuada en las zonas de Yungas y Chapare supera las 6.200 hectáreas. A decir de Pacheco, esta cifra será de 10.000 hectáreas al momento de cerrar la presente gestión, aunque los últimos operativos que se han realizado en  el país, han demostrado que las áreas de cultivo ilegal son cada vez mayores y están cerca de las zonas urbanas.

En Santa Cruz el desfile tuvo colorido y variedad

Paura Rodríguez Leytón

Con la presencia de decenas de espectadores que se dieron cita en el Parque Urbano, las guarniciones militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) del departamento de Santa Cruz celebraron sus 186 años de fundación, en un acto colorido y dinámico en el que se observó la participación de cientos de uniformados procedentes de distintos puntos del territorio cruceño.

El desfile militar estuvo presidido por el general Fernando Zeballos Cortés, comandante departamental de las FFAA, que luego de pasar revista a todas las guarniciones militares que desfilaro dio inicio al acto cívico, asegurando que el principal papel de las FFAA en Bolivia es el resguardo de la democracia.

El desfile comenzó alrededor de las 9:00 y se extendió hasta pasado el mediodía. Las guarniciones militares participantes se destacaron especialmente por su diversidad de uniformes y por la vistosidad de las banderas, varias de ellas portaban la tricolor boliviana y otras llevaban whipala.

En el desfile también estuvieron presentes beneméritos de la Guerra del Chaco, que fueron trasladados en vehículos militares y la mayoría de de los soldados eran jóvenes premilitares. Por esta razón, gran parte del público estaba conformado por familiares de los muchachos que acudieron al desfile para poder observarlos y tomarles fotografías mientras marchaban.

La música de las bandas resonó y fueron entonados los himnos patrios.

La ocasión también fue aprovechada por numerosos comerciantes que ofertaron alimentos, refrescos, sombrillas, entre otros productos.

El acto transcurrió con orden y sin ningún tipo de percance, la zona estuvo resguardada por efectivos militares que cerraron el paso vehicular en el área.

   Desfile  

-  Puntualidad. El acto de la parada militar se inició como estaba previsto, a las 10:30, aunque no faltaron algunas autoridades  que llegaron retrasadas al palco oficial.

-  Frialdad. El presidente Evo Morales, al finalizar su discurso, saludo a las personas que estaban cerca del lugar donde él estaba sentado. Sin embargo, al pasar delante de Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, ni lo miró.

-  Condecorados. Las FFAA entregaron la distinción Eduardo Abaroa a la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón; al alcalde de Tarija, Óscar Montes; y al gobernador interino, Lino Condori.

– Insólito. Un grupo de efectivos militares estuvo detrás de los caballos que ingresaron delante del presidente y con un recogedor de basura, una escoba y un basurero no dejaron que las calles por donde pasaron los animales quede con excremento.

-  Ausencia. Debido a los conflictos entre los indígenas del oriente boliviano, a la parada militar faltaron los representantes de la Cidob, que están en contra de la construcción de la carretera que pasará por el Tipnis. Tampoco se vio a un grupo numeroso de miembros del Conamaq.

  Las Fuerzas Armadas  

– FFAA. Son una organización oficial encargada de la defensa nacional, tanto de agresiones externas como de internas, de Bolivia. También velan por la seguridad, estabilidad y protegen a la constitución boliviana.

– Formación Están constituidas por el Ejército de Bolivia (incluyendo a la Policía Militar), la Fuerza Aérea de Bolivia y la Armada de Bolivia. Para el servicio Premilitar de carácter voluntario, está permitida la entrada con 14 o 15 años hasta cumplir los 18.


×