Radio noticias. Evo Morales en su mensaje presidencial justificó la baja inversión pública por temor de los alcaldes del MAS a la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, defendió la Ley Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, y sostuvo que lo único que busca esa norma era una mayor transparencia en el manejo de la cuestión pública.
Las declaraciones de Suxo, que participó ayer en una reunión con fiscales de Distrito de todo el país con quienes analizó la aplicación de este instrumento legal, salieron luego que alcaldes y funcionarios municipales indicaran que la mencionada ley obstaculiza la ejecución de recursos en los municipios.
Según se pudo conocer alcaldes de varios municipios del país, principalmente rurales, habrían caído en una especie de temor al momento de aprobar la ejecución de presupuestos que en muchos casos estarían incluso dispuestos inclusive a no gastar los recursos para evitar caer en responsabilidades que señala la Ley Anticorrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo la ministra anunció que la mayoría de los casos denunciados en el ámbito municipal contra alcaldes y concejales por incumplimiento de deberes y malversación de fondos significa procesos que estaban establecidos en el Código Penal desde hace más de 20 años.
El hecho que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establezca otro tipo de delitos no se puede decir que perjudica en la ejecución presupuestaria, eso no es real, añadió Suxo. Indicó además que a la fecha el Ministerio de Transparencia visitó 190 municipios del país capacitando y difundiendo sobre la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que busca que los servidores y servidoras públicos puedan hacer un trabajo con transparencia sin considerar la ley como un obstáculo. (Panamericana)
Durante su corto informe, Morales Ayma justificó la baja inversión pública en el temor de los alcaldes del Movimiento Al Socialismo por los alcances de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y la labor de fiscalización de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.
Datos oficiales señalan que la ejecución presupuestaria en los municipios en 2011 apenas alcanza a 17,10 por ciento, en las gobernaciones a 22.87 % y el aparato burocrático central a 40.87 por ciento.
“Es verdad que controlamos las alcaldías. Tienen miedo en la ejecución, tienen miedo de acelerar, es cierto que se está perjudicando”, afirmó. (Erbol)