MAS y la alianza Juntos apelan a cuadros partidarios, Creemos a pititas y exiliados

En el partido azul se apuesta por postulantes con experiencia en la gestión pública. En el bloque que lidera la presidenta Jeanine Añez se recurre a legisladores en funciones y asambleístas departamentales.MAS y la alianza Juntos apelan a cuadros partidarios, Creemos a pititas y exiliados

Arce y Choquehuanca lideraron una caravana hacia el TSE. Foto: APG.
 
Erika Segales / La PazDe cara a los comicios del 3 de mayo, el MAS y  Juntos  apuestan  por cuadros partidarios con experiencia como candidatos al Legislativo. Mientras que Creemos intenta conquistar al electorado con una variada propuesta,  que incluye, sobre todo, a activistas de la  revolución de las pititas y a exiliados que retornaron  al país tras la salida del Gobierno anterior.Los nombres de los cuadros políticos partidarios que lideran la nómina del MAS son el expresidente Evo Morales, el excanciller Diego Pary,  la exviceministra Estafanía Morales, el exviceministro Jerjes Mercado,  la alcaldesa Patricia Arce,   diputada Betty Yañíquez, la senadora Adriana Salvatierra y el concejal Juanito Angulo, entre otros.

Ortiz  también estuvo en el TSE, con líderes de Juntos.Foto:Freddy Barragán/Página Siete

El criterio de postular a cuadros con experiencia en el manejo de la cosa pública se observa con nitidez  en las postulaciones  del partido azul del eje troncal. En  Cochabamba  postulan a Evo Morales como primer senador y a  Arce como segunda senadora.En La Paz,  Yañíquez postula como cuarta diputada plurinominal y  Angulo es candidato suplente a la segunda diputación plurinominal. En Santa Cruz se postula  a Estefanía Morales, Mercado  y Salvatierra como  candidatos plurinominales. En Potosí, Pary es candidato a la primera senaduría.El MAS no dejó de lado la representación dirigencial, que se garantizó tras un consenso  con el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana. Destacan en el listado Andrónico Rodríguez, líder cocalero del Chapare como tercer candidato a senador por Cochabamba. Por La Paz, postulando a  senadurías, están  el dirigente de los interculturales Félix Ajpi;  la representante de las Bartolinas, Simona Quispe Apaza;   y  el líder minero Orlando Gutiérrez.



 Pumari,  de Creemos, recibió el cariño de sus seguidores.Foto:Freddy Barragán/Página Siete

En las listas del partido azul también figura el dirigente de los choferes Mario Silva, como postulante a la novena diputación plurinominal de La Paz.  Renán Cabezas,   de  la Federación de Juntas Vecinales de El Alto,  figura  como candidato titular por la C-11, y Zacarías Laura como suplente en la C-10 de esa región.Juntos pretende  dar batalla  y apostó   también a cuadros con experiencia en la arena política. Esencialmente postula a  varios legisladores de Demócratas, una de las fuerzas que conforman la alianza.El diputado Tomás Monasterio fue postulado como candidato a primer senador por Santa Cruz, la diputada Shirley Franco candidatea a la  primera senaduría  por Cochabamba, el diputado Gonzalo Barrientos va como potulante a primer senador por Potosí,  la diputada  Rose Marie Sandoval es candidata a tercera diputada plurinominal y el senador  Pablo Klinsky postula a  senador suplente, ambos por Santa Cruz.Entre otras figuras con experiencia en gestión  que postula  Juntos  resaltan los asambleístas departamentales de La Paz Edwin Herrera (Sol.Bo), que es candidato a la primera senaduría;  Claudia Bravo (Unidad Nacional), que candidatea a  la segunda diputación plurinominal; y Vilma Magne (Sol.Bo), que va por la cuarta diputación plurinominal.Asimismo, figuran en la lista   la comunicadora  Lily Zurita, como candidata a diputada por la C-8, y el exdiputado Wilman Cardozo, que postula  a la segunda senaduría por Tarija.

 Carlos Alarcón,  de CC, ingresa al TSE con las nóminas.Foto:Freddy Barragán/Página Siete

En la nómina de Juntos aparecen también personajes reconocidos como el  constitucionalista Williams Bascopé,  que se presenta como candidato a  primer diputado plurinominal por La Paz y   Roberto Moscoso, de Unidad Nacional,  que postula a la quinta diputación plurinominal de La Paz.El deportista de tiro Rudolf Knijnenburg candidatea a la tercera  senaduría  por Santa Cruz;  la presidenta del Comité Cívico de Tarija, Paola Mendoza, es  candidata a diputada por la C-40 de Tarija.  Maribel Angus, hermana de la presentadora de televisión Anabel Angus,  postula como candidata a diputada por la C-46 de Santa Cruz.El listado de postulantes de la alianza cívica Creemos es uno de los más variados, pero fundamentalmente se caracteriza por la incorporación de activistas del movimiento de las pititas, exiliados y disidentes de los gobiernos de Morales y Añez.Milena Soto López, miembro de la Resistencia Juvenil Chochala,  es candidata suplente a  la cuarta diputación plurinominal de la Llajta. El exprefecto de Tarija Mario Cossio, quien regresó al país tras 10 años de exilio,  postula como primer senador por Tarija.Destaca también la exministra de Comunicación de Añez, Roxana  Lizárraga, que va por la primera diputación plurinominal de  La Paz y la exsenadora Centa Rek, quien postula a la primera senaduría por Santa Cruz.En las listas también están   los diputados Luis Felipe Dorado, quien candidatea a senador por Santa Cruz;  y Érik Morón Osinaga, que postula   como suplente a la tercera senaduría de esa región.Resalta también como candidato a una representación supraestatal Hugo Alfredo Banzer Donoso,  hijo del extinto presidente Hugo Banzer;  además del exvocero del arzobispado cruceño, Erwin Bazán,  como segundo candidato a diputado plurinominal por Santa Cruz (en la fallida elección de 2019 fue candidato de Comunidad Ciudadana).Creemos provocó  sorpresa al incluir en sus listas a   figuras como el exsecretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, como candidato a primer senador por Oruro;   y  a la presentadora de televisión Justa Canaviri,  como postulante a la primera senaduría de  la sede de Gobierno.La nómina de Comunidad Ciudadana, de  Carlos Mesa,  conserva la estructura básica de la alianza y la esencia de presentar activistas, defensores de derechos humanos y la naturaleza, destacados profesionales  e indígenas en puestos representativos. El delegado de ese frente, Carlos Alarcón, señaló que se mantuvo cerca del 80% de las postulaciones que se presentaron para los comicios del 20 de octubre de 2019. Datos  del proceso

  • Legislativo  El 3 de mayo se elegirá   a 350 autoridades titulares y suplentes para la Asamblea Legislativa Plurinacional. De esta cifra, 72 escaños corresponden a la Cámara de Senadores, 260 a  la Cámara de Diputados y 18 a los espacios de representantes supraestatales.
  • Candidatos En total debería  haber  2.800 postulantes de las ocho alianzas y partidos políticos en carrera electoral; no obstante, cuatro frentes no completaron sus listas.
  • Calendario  El TSE publicará la lista de las candidaturas habilitadas el 21 de febrero.

Dura batalla en Tarija por el LegislativoTarija es uno de los departamentos en el que se perfila  una dura batalla para conquistar el voto  entre Comunidad Ciudadana, el MAS, Juntos y Creemos.  El alcalde Rodrigo Paz, la alcaldesa de Yunchara,  Gladys Alarcón Farfán, la diputada Ginna Tórrez  y el exprefecto Mario Cossío pugnan por la primera senaduría de esa región.Juntos, la alianza que lidera la presidenta Jeanine Añez, refuerza  su propuesta con la postulación del exdiputado que representa al Chaco  Wilman Cardozo. La exautoridad candidatea a la segunda senaduría tarijeña.En la carrera electoral en la tierra chapaca aparece también la exlíder cívica  Paola Mendoza, quien entra al ruedo como candidata a la diputación uninominal de la circunscripción 40 por Juntos. Ella es una de las principales figuras de las movilizaciones  postelectorales.Mendoza medirá fuerzas con Edwin Rosas,  presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales   de Tarija y candidato a diputado de    la misma circunscripción por Comunidad Ciudadana. Su incorporación en las nóminas  fue inesperada.Mineros figuran  en tres planchasUna de las particularidades de las listas de candidatos  es que en al menos tres nóminas  figuran como candidatos mineros asalariados y cooperativistas.Orlando Gutiérrez, alto dirigente minero, representa a la Central Obrera Boliviana (COB)  y postula a senador por el departamento de La Paz por el Movimiento Al Socialismo. El dirigente, quien es líder la  Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, incluso llegó a sonar como precandidato a la vicepresidencia del partido azul.Guido Mitma, exsecretario ejecutivo de la COB, también está en las listas. Postula a senador por Oruro en representación de la alianza Creemos. Encabezado por  Mitma,  la organización matriz de los trabajadores fue crítica del gobierno de Evo Morales y hasta   se sumó en enero de 2018 al proceso de restitución del  Comité Nacional de Defensa de la Democracia, junto a representantes de la  UMSA y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.Feliciano Mamani, alto dirigente de a Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, candidatea a la Presidencia por Pan-bol.Sólo el FPV  cumplió la paridad plenaDe las ocho organizaciones políticas en carrera electoral, sólo una cumplió todos los criterios de paridad y alternancia establecidos en el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).Conforme al análisis realizado por  Protagonistas, considerando los criterios establecidos en la normativa electoral para las elecciones  2020, sólo el Frente Para la Victoria (FPV) cumplió en un 100% con los criterios de paridad y alternancia. El resto de los partidos y alianzas presentan diferentes grados de incumplimiento.La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo,  respecto a esta situación alertó con un llamado al TSE a aclarar y subsanar a la brevedad posible este incumplimiento.“No sabemos si las organizaciones políticas han incumplido por desconocimiento de la normativa, por dificultades en el manejo del sistema, por conflictos al interior de sus organizaciones o, tal vez, por falta de compromiso con los derechos de las mujeres. Nosotras, como organización de mujeres, hemos enviado una carta al TSE para manifestar nuestra preocupación y conocer las medidas que asumirán sobre el particular”, dijo. De los pititas a la papeleta   Entre las  novedades que se registran en las listas está la presencia de  líderes que se movilizaron durante la denominada de la revolución de las pititas.Fernando Llapiz, quien durante las protestas que emergieron después de  las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, dirigió el  Comité Cívico del  Beni, ahora postula a una diputación.“Fue  un gran honor y una experiencia inolvidable, gracias de verdad a todas aquellas personas que formaron parte de esta historia, de la recuperación de nuestra Casa Cívica”, se lee en su carta de renuncia a es entidad.Llapiz postula a la circunscripción 58 de   Beni por la alianza Creemos, que es liderada por   Luis Fernando Camacho.Paola Mendoza, que postula a  la circunscripción  40 por  Juntos, dirigió el   Comité Cívico Femenino de Tarija durante las protestas.“Paola Mendoza es una tarijeña más, una boliviana más, que siempre ha estado en las calles con sus bases del sector salud, peleando por reivindicación, peleando por libertad”, declaró Mendoza en  una entrevista a Nuevo Sur.Página Siete