Felcn se queda sin equipos para encarar la lucha antinarcóticos

Carencia. Los estadounidenses están desmantelando sus instalaciones.

image Problemas. Las tareas de erradicación no se están cumpliendo como antes



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La principal falencia que tiene la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es la carencia de equipos técnicos que se llevó la agencia antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), reveló el comandante de esta unidad, Óscar Nina.

“Se han llevado la tecnología y carecemos de ese apoyo y también del económico (…) pero eso no ha minado la moral”, afirmó el jefe de la Felcn.

En enero se informó de que la DEA decidió sacar el avión Awacs que controlaba los vuelos clandestinos de avionetas dedicadas al ilícito. Nina dijo que para suplir esas falencias el Gobierno decidió asignar $us 20 millones, que serán utilizados en la reposición de algunos equipos que sacó la DEA antes de dejar el país.

En Chimoré, donde estaba la oficina central de la DEA, se informó de que se desmanteló desde las antenas satelitales y de comunicación hasta las oficinas que estaban elaboradas con material prefabricado.

Los camiones que estaban en esa localidad y que pertenecían a la DEA también fueron retirados y los efectivos de la Felcn no tienen en qué desplazarse por las distintas poblaciones; los hangares que cobijaban a los helicópteros de lucha antidroga también fueron desmantelados, según periodistas que fueron invitados la semana pasada a la zona.

El Gobierno también decidió, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hacerse cargo del bono que recibían los policías de la Felcn, que provenían de la otra agencia de cooperación antidrogas (NAS, por sus siglas en inglés) y que desde marzo serán pagados con dinero del TGN.

Cáceres dijo que la NAS informó de que continuará con la cooperación en la parte logística, es decir, con uniformes, combustible, pago de alquiler de los edificios donde trabaja la Felcn en el interior, servicios básicos, celulares y transporte. Lo que se demorará en reponer será el dinero que desembolsaba la DEA para el pago de información de Inteligencia.

Además, el Gobierno propone modificar los acuerdos sobre interdicción y la extensión de los cultivos de coca con EEUU. Cáceres afirmó que existen nuevas reglas que serán expuestas ante las autoridades del Gobierno estadounidense.

Nava acusa a la CIA del atentado

Sorpresivamente apareció ayer en diversos medios de comunicación el subteniente Georges Peter Nava Zurita, acusado de ser el responsable material del atentado contra un canal de televisión en Yacuiba, hace ocho meses. Lo hizo para acusar a la CIA y a los líderes de la Unión Juvenil Cruceñista de ser los autores de este hecho.

Las acusaciones se producen 24 horas después de que el presidente Evo Morales, en Mizque, afirmó que la CIA intenta “captar a algunos oficiales de la Policía y de las FFAA para el control secreto”.

Según Nava, agentes de la CIA y de la DEA promovieron el atentado en Yacuiba el 22 de junio y se declaró víctima de esa ‘conspiración’, en la que, supuestamente, participaron agentes infiltrados con dirigentes de la UJC.

El oficial dijo desconocer el contenido de las memorias digitales que fueron expuestas cuando fue detenido. Añadió que él era un miembro de seguridad de Morales y que se trasladó a Yacuiba porque era parte del equipo del jefe de Estado, que debía viajar allí por esos días.

Además agregó que la CIA y el ex jefe del Ejército Freddy Mackay prepararon un golpe de Estado tras la renuncia del presidente Mesa.