Cuba: primer matrimonio entre una transexual y un gay


Wendy Iriepa e Ignacio Estrada protagonizarán la primera boda de estas características en la isla. La unión será amadrinada por la bloguera disidente Yoani Sánchez.

Este sábado se llevará a cabo la que ha sido descrita como la primera boda gay en Cuba.

Las uniones entre personas del mismo sexo no son legales en el país, pero este matrimonio podrá realizarse dado que la novia, Wendy Iriepa, es una transexual que ha sido reconocida como mujer en forma oficial.

Iriepa -una de las primeras cubanas en someterse a una operación de cambio de sexo pagada por el Estado- se casará con Ignacio Estrada, un activista por los derechos de los gay.



Los homosexuales solían ser perseguidos en los primeros años de la Revolución Cubana y enviados a campamentos para «reeducarlos». El año pasado Fidel Castró se disculpó por la forma en que fueron tratados.

La boda, que se lleva a cabo el día del cumpleaños de Fidel Castro, es todo un acontecimiento en Cuba, porque allí están prohibidos los matrimonios entre homosexuales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es algo maravilloso. Seremos la primera boda gay en Cuba. No quiero que sea vista como algo político, aunque es un regalo para Fidel y no me preocupa lo que piense el gobierno”, afirma Wendy, quien antes de comprometerse en matrimonio era ex promotora de salud del Cenesex, muy cercana a la directora.

 

Ignacio dice haber quedado sin aliento cuando vio a Wendy entrar en las oficinas del Cenesex el 13 de mayo. Dos días después la invitaba a salir. A la semana ya vivían juntos. Tres meses después: la boda. Un amor meteórico, “química total” en el decir de Wendy.

“Siempre dije que era gay. Pero con Wendy es totalmente diferente, por primera vez en mi vida me confieso confundido, hoy no sé ni lo que soy, lo que realmente sé es que estoy enamorado de una mujer”, afirma a la AFP.

Fuente: bbc , www.latribuna.hn