Policías brasileños detienen en balacera a dos narcos Bolivianos. Otros dos se dieron a la fuga


Los agentes decomisaron 14 kilos de droga y municiones. Un boliviano resultó herido con un disparo en la nalga y otros dos se fugaron.

image El Día, Santa Cruz

La Policía Federal de Brasil (PF) y el grupo Frontera Especiales (GEFRON) detuvieron en fuego cruzado a dos narcos bolivianos que intentaban transar un cargamento de 14 kilos de pasta base de cocaína en una granja ubicada en la frontera entre Mato Grosso y Bolivia.



La balacera tuvo lugar en la región de Cáceres, a 225 kilómetros al Oeste de Cuiabá, cuando dos grupos de policías brasileños se trasladaron hasta la zona durante un patrullaje de rutina para frenar el robo de vehículos en la frontera. Ese momento divisaron entre la oscuridad una camioneta estacionada frente a una propiedad agrícola con dos pasajeros a bordo. A los pocos minutos aparecieron dos individuos en moto cargados individualmente de mochilas, lo que inmediatamente hizo sospechar a los agentes que se trataba de una actividad ilícita en curso, por lo que montó un operativo sorpresiva. 

Tráfico flagrante. Cuando se aprestaban a ejecutar la negociación, amparados en la oscuridad, los policías iniciaron la acción rodeando al cuarteto de sospechosos. Sin embargo, los narcos al verse acorralados hicieron uso de sus armas disparando contra los uniformados brasileños, quienes  a su vez reprimieron la acción logrando detener a uno y herir a un segundo de un disparo en la nalga por lo que tuvo que ser internado en un hospital de Cáceres. El resto de los cómplices huyó internándose en el monte para no ser capturado por los policías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las dos personas aprehendidas son los bolivianos Adany Fuentes Alemán y Efraín Herrera Banegas.

El 11 de abril, Bolivia y Brasil firmaron un convenio de lucha contra el narcotráfico considerando que existe una frontera de 3.100 kilómetros (1.926 millas) con muchos lugares vulnerables para el tráfico de drogas, armas y vehículos robados. Firmaron el convenio el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorentty.

Estaban por negociar la droga

La policía brasileña incautó a los bolivianos 14 kilos de pasta base de cocaína y 500 municiones de calibre 22, además de documentos personales.

ADIESTRADOS

Dos canes participaron de operación antidroga

Spich y Tick, dos perros entrenados para detectar droga, utilizando su olfato participaron este fin de semana de la operación “Tormenta de la noche” a la par de los agentes antidrogas que allanaron un laboratorio de cristalización de cocaína y detuvieron a tres personas elaborando droga.

El jefe de la Felcn, teniente coronel Fernando Amurrio, explicó que los canes rastrillaron los alrededores del predio donde estaba construido el laboratorio en procura de detectar si los narcotraficantes han enterrado droga o precursores químicos.  "Ellos cumplen una función en el área externa a más de un metro de los laboratorios", precisó Amurrio.

Dinamitaron el laboratorio. El laboratorio destruido ayer por personal antiexplosivo estaba en la colonia Santa Martha, distante de 195 kilómetros al norte de la ciudad, sector de Colonia Piraí en un sitio de difícil acceso. Los narcos tenían que cruzar el río en un pequeño bote y movilizarse en dos motocicletas y cuadratrack. Además del bote de madera que utilizaban para movilizarse de un extremo a otro tenían a disposición un enorme pontón con capacidad de transportar dos camiones de alto tonelaje. Esto hizo presumir a las autoridades antidrogas que era usado para transportar precursores químicos o sacar droga.

También contaban con un pista clandestina ripiada que servía para el aterrizaje de aeronaves que debían sacar la droga aparentemente con rumbo al Paraguay. Un efectivo policial indicó que un rastrillaje aéreo permitió detectar el laboratorio en plena selva, aunque la mayoría de los que trabajaban se dieron  a la fuga.

La fiscal Yaneth Velarde informó que pedirá ante el juez la confiscación de los predios a manos del Estado boliviano y la detención preventiva de los tres imputados que ayer se abstuvieron a prestar su declaración.

5.900 Litros

de cocaína líquida y 216 kilos de sustancias  controladas se hallaron en el laboratorio.

OTROS CASOS

BOLIVIA. Un boliviano se encuentra internado en cirugía del hospital San Juan de Dios  luego que los médicos extrajeran de su estómago 49 cápsulas de droga. Según la fiscal Yaneth Velarde, el hombre llegó caminando hasta el hospital con fuertes retorcijones de estómago.

ARGENTINA. La Policía Argentina detuvo a Walfre Dante Zubieta Bilbao, (49) vinculado de pertenecer a una mafia italiana de narcotraficantes que abastecía el mercado europeo con droga procedente de Bolivia.

Dante era buscado por integrar una red de narcotráfico a gran escala, que desde hace varios años sufrió varios golpes propinados por policías de Europa, especialmente de Italia, Holanda y Francia, en el que entre decenas de personas cayeron presos su suegro (en Holanda) y un hermano (en Italia).

BRASIL. La Oficina de Fiscalización de Estupefacientes (DENARC), detuvo a una pareja de brasileños traficando 20 kilos de droga procedente de Bolivia. El operativo se ejecutó en un salón de belleza de Jaboatão. /Online-911