Gobierno presiona al Defensor del Pueblo para sacar a mujeres y niños de la marcha indígena

El Gobierno exigió hoy la presencia del Defensor del Pueblo para evitar la marcha indígena en la que participan niños, ancianos y mujeres embarazadas.

image Mujer con su niño en un descanso de la marcha indígena. Foto Página Siete

Gobierno se queja, reclama y pide al Defensor del Pueblo evitar marcha

La Paz / NAN.- El Gobierno reclamó este viernes la presencia del Defensor del Pueblo Rolando Villena para evitar la marcha indígena en la que participan niños, ancianos y mujeres embarazadas  en demanda de la paralización de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.



“En el pasado doña Ana María de Campero a la que todos extrañamos, cuando se asumían acciones, marchas o medidas de presión utilizando niños o mujeres embarazadas era doña  Ana la primera en ir y decir no pueden poner en riesgo la vida de gente inocente. Ahora ahí debería de estar la Defensoría del Pueblo”, señaló el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

A consideración de Canelas, el utilizar niños y mujeres embarazadas es mostrarse ante la sociedad como víctimas por lo que exigió a los dirigentes indígenas del TIPNIS, la CIDOB no utilizar a los menores de edad “porque ellos ni siquiera saben por qué están marchando”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mujeres justifican la marcha

En el grupo de marchistas está doña Juana de la comunidad El Paraíso, que lleva a su hija de cuatro meses, quien afirmó que marcha en defensa de su territorio porque la carretera “matará arboles, animales y yo quiero que mis hijos vivan en armonía de la naturaleza, no en asfalto”, dijo.

También está la señora Delina Cumandiri, quien afirmó que no importa el sacrificio que haga con tal de defender los derechos de su pueblo y el lugar donde habita. Relató que salió de su comunidad junto a su hijo de casi un año y dejó en su casa a otros tres.

EVO NOS DISCRIMINA

Por otro lado, la presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, lamentó que el presidente Morales las discrimine porque prefiere ir a actos y jugar partidos de fútbol.

“Nosotros nos preguntamos porque el presidente no tiene tiempo para los indígenas, pero él si tiene tiempo para jugar partidos de fútbol y compartir aperitivos en la universidad”, reclamó la dirigente indígena.