García Linera dice que hay tiempo para modificar proyecto de Régimen Electoral

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, este miércoles, que existe el tiempo suficiente para realizar modificaciones en la Cámara de Senadores al proyecto de Ley de Régimen Electoral presentado por el Ejecutivo.

  imageExplicó que en principio la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de Diputados hizo un equilibrio de las cinco propuestas planteadas al Legislativo por el Ejecutivo, Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Corte Nacional Electoral (CNE), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN) y la Coordinadora de la Mujer.

«Es importante que la Cámara de Diputados esta semana concluya el debate del proyecto de Ley y queda en responsabilidad del Senado la aprobación. Usted sabe que si el Senado no hace su trabajo como por lo general sucede tendré que convocar al Congreso llegado el momento para asumir lo que el Senado muchas veces no quiere hacer que es trabajar en favor del país», dijo momentos antes de ingresar al Palacio de Gobierno.



El proyecto de Ley ya fue aprobado el pasado lunes en sus estaciones Grande y Detalles en la Cámara de Diputados y se espera que en los siguientes días sea analizado en el pleno de esa instancia legislativa, tal como informó el secretario del Comité de Ministerio Publico Jorge Silva (MAS).

En ese contexto el Vicepresidente afirmó que en principio el Gobierno cumplirá lo que manda la Constitución política del Estado que es esperar el vencimiento del plazo de los 60 días que ya están corriendo para aprobar este proyecto de Ley. «Por lo tanto le toca al Senado, sino será el Congreso en pleno que tendrá que aprobar el proyecto de Ley».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La distribución de los escaños para los pueblos indígenas será el tema central del debate toda vez que las organizaciones que representan a los pueblos indígenas observaron la decisión de crear 14 circunscripciones especiales, sin tomar en cuenta el pedido de la Conamaq que propone 24 escaños y la Cidob que exige 18 circunscripciones especiales.

A partir de la aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado tiene hasta el 5 de abril para concluir este trabajo y evacuar un informe al pleno del Congreso para aprobar la Ley del régimen electoral transitorio con miras a las elecciones generales de diciembre de este año. La Paz | ANF.(Los Tiempos edición digital)