Octubre Negro: Detienen el juicio por presencia de conjuez candidato


Sucre. La defensa de cuatro imputados en el juicio ‘octubre negro’ presentó el martes varios recursos que cuestionan la presencia, como parte del Tribunal, de Freddy Lupa Totola, candidato a cargos judiciales en las elecciones de octubre que viene, y que presentó su renuncia a la función de conjuez el pasado 15 de julio.

image Audiencia del juicio por el caso "octubre negro", el 1 de septiembre de 2009. Foto Correo del Sur, Los Tiempos



Según el abogado del acusado Juan Véliz, Germán Quiroz, Lupa Totola renunció a su función y por lo tanto no debería integrar más el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema, por tal razón presentó en la audiencia de esta mañana un recurso de excepción de competencia que prácticamente paralizó el juicio hasta que se resuelva la permanencia o no del citado conjuez.

Para el Ministerio Público y la acusación particular, que representa a víctimas y heridos de septiembre y octubre de 2003, no existe ninguna duda sobre la legalidad de la presencia en el Tribunal de Lupa Totola

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"La Ley de Organización Judicial que está vigente, que es aplicable en este caso, dice que un juez más allá de que haya terminado su gestión no puede apartarse de un proceso judicial que es de su conocimiento. Tiene que llevarlo hasta su conclusión, en esta caso hasta que se emita sentencia", dijo el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.

Añadió que según la ley vigente, un conjuez tiene una responsabilidad legal y, en este caso, si Lupa Totola pretendiera apartarse del caso, incurriera en el delito de incumplimiento de deberes.

Además del recurso presentado por la defensa del ex general Juan Veliz, la defensa del ex general Gonzalo Rocabado presentó un recurso de nulidad de obrados por la presencia del conjuez Lupa y solicita que el proceso vuelva al punto donde estaba el día 15 de julio, cuando el citado conjuez presentó su renuncia a la función.

Esta tarde debe reiniciarse la audiencia con la resolución del Tribunal respecto a los incidentes presentados.

Fuente: ABI