La CNS también fue víctima de la corrupción descubierta

Firmó contrato millonario con empresa de O’Connor por hospital que no entregó.

La empresa Uniservice de los hermanos O’Connor D’Arlach firmó un contrato por más de Bs 12 millones, que finalmente se convirtió en 13 millones, pero nunca concluyó el hospital de Cobija.

image



Opinión

La Paz/ANF. La Caja Nacional de Salud (CNS) contrató, mediante la Minuta 045/2006 y por la suma de 12.060.000 bolivianos, a la empresa «Uniservice» de propiedad de los hermanos O’Connor D’Arlach Taborga para la construcción del Hospital Regional Cobija que no entregó hasta el momento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Gerencia General de la entidad aseguradora suscribió el contrato en junio de 2006, con Uniservice (cuyo representante legal, Miguel O’Connor D’Arlach Taborga, es imputado por la Fiscalía por el caso de corrupción en YPFB), con el propósito de que esta empresa entregue este hospital en el último trimestre de 2007, para lo cual desembolsó el 10 por ciento del monto total del costo de la obra, 1.2 millones de bolivianos.

No obstante, este trabajo no fue fructífero por lo que la CNS se vio obligada a modificar en dos oportunidades el contrato original para darle más tiempo de plazo y elevar a 13.8 millones de bolivianos el costo final de la construcción de ese nosocomio, que ya debía empezar a funcionar el primer semestre de 2008.

La agencia ANF tuvo acceso al contrato suscrito entre la Caja Nacional de Salud y el representante legal de Uniservice, Miguel O’Connor D’Arlach Taborga, donde se establece que esta obra empezó a ejecutarse en julio de 2006 y debía concluirse en un lapso de 460 días, lo cual no ocurrió.

Los gerentes generales de la entidad aseguradora implicados en este contrato y sus modificaciones son: Álvaro Carranza Urriolagoitia, Grace Ponce de Loza y el recientemente relevado Jorge Fernández Gantier, quienes a criterio de los trabajadores de la CNS, no cumplieron con una labor financiera efectiva ni fiscalizadora.

Una Comisión Especial del Ministerio Público, dirigido por el fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, procesa penalmente a Miguel O’Connor D’Arlach por los delitos de cohecho activo y organización criminal, toda vez que su empresa suscribió de manera ilegal y arbitraria el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, cuya inversión era de un poco más de 86 millones de dólares.

Informe

Ante este panorama, el senador de Podemos, Róger Pinto, anunció que solicitará un informe escrito al actual gerente General de la CNS, César Ayala, para que explique cuáles fueron las causas por las cuales no se realizó un seguimiento legal, técnico y de supervisión para acelerar la conclusión de este centro médico en Cobija, Pando.

«Ésta es una clara muestra que esta empresa Uniservice penetró y burló los controles del Estado para adjudicarse obras millonarias como el caso de YPFB y de la Caja Nacional de Salud, por eso es indispensable que se esclarezca esta situación», dijo el legislador.

Pinto recordó que Fernández Gantier destituyó, en febrero pasado, al jefe del Departamento Nacional de Infraestructura de la Caja, Ing. Adhemar Pasten Gironda, encargado de la ejecución de la construcción de nuevos centros médicos.

El senador dijo que la CNS además del Hospital Regional de Cobija, se encargaba de supervisar los hospitales que se edifican en Santa Cruz, el segundo en El Alto y la ampliación del Hospital Obrero, cuyos costos son de 30 millones de dólares, recursos provenientes de los aportes de los trabajadores afiliados a la CNS.