“Tienen carpas, les sobra comida, viajan en carros”, ironiza.
El presidente del Estado, Evo Morales, señaló este jueves que los indígenas del Tipnis desprestigian la verdadera esencia de una marcha de reivindicación porque cuentan con apoyo de distintas ONGs, empresarios e inclusive de las Naciones Unidas.
Morales, en rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, explicó que como marchista nunca recibió apoyo de nadie, viajaba a pie, sólo con una frazada y mochila y dormía a la intemperie.
“Esta supuesta marcha con apoyo de tantas movilidades de las ONGs, apoyo de empresarios, inclusive apoyo de las Naciones Unidas, (…), en un día recorren 40 a 50 kilómetros, que yo sepa es imposible recorrer (esa distancia), ni madrugando, ¿es un viaje a pie o es un viaje a carro? Por esas cosas digo que es una marcha que desprestigia a la verdadera marcha por reivindicaciones regionales, sectoriales pero fundamentalmente nacional”, sostuvo.
El primer mandatario criticó las “facilidades con que cuenta la marcha indígena”, porque cuando era dirigente "las marchas eran autofinanciadas e iban acompañadas sólo por la Asamblea de Derechos Humanos y en último caso de la Defensoría del Pueblo".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay momentos, tengo información, que les sobra comida, (tienen) campamentos con carpas instaladas, avanzadas que se los instalan las carpas, si hablamos de la forma de dormir en las marchas, cuántas veces yo sólo con una frazada envuelto y mi mochila era mi almohada y a veces también nos atendían las poblaciones muy bien (…) no conozco carpas, nunca he conocido”, argumentó.
Indígenas hacen turismo
Morales, en fecha 30 de agosto, señaló que los indígenas, que marchan en rechazo a que la construcción del segundo tramo carretero pase por el corazón del Parque isiboro Sécure (Tipnis), están haciendo turismo.
“Ahora hay lindas carpas, no parece una movilización de reivindicación social sino parece turismo: días que marchan, días que descansan, días que van en carros, qué siento, siendo muy sincero, creo algunos dirigentes indígenas engañan a sus bases", manifestó.
ERBOL. Cochabamba.