Encuesta del Banco Central de Bolivia anuncia que el dólar subirá hasta fin de año


Consulta de expectativas estuvo dirigida a 29 agentes económicos. Analistas, académicos, consultores, gerentes de entidades financieras y empresas consideran que la divisa estadounidense se valorizará respecto al boliviano.

image Página Siete / La Paz – 07/09/2011

Encuesta del BCB anuncia que el dólar subirá hasta fin de año

Una encuesta mensual del Banco Central de Bolivia (BCB), realizada en agosto, da cuenta que el dólar puede apreciarse más respecto al boliviano hasta fin de año.



Según los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCB, entre enero y mayo de este año, la opinión de los encuestados era que la divisa estadounidense iba a seguir perdiendo valor hasta llegar a un promedio de 6,84 bolivianos.

Empero, esa tendencia cambió a partir de junio y en agosto los consultados consideraron que el dólar puede situarse en promedio hasta en 6,98 bolivianos. (ver infografía)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La consulta del instituto emisor está dirigida a 29 actores, entre ellos analistas económicos, académicos, consultores, gerentes de entidades financieras y empresas representativas.

El ex presidente del BCB Armando Méndez explicó que el efecto de la crisis externa sobre las exportaciones del país puede ser uno de los factores para que los agentes económicos crean que el dólar se apreciará.

Sin embargo, consideró que esa expectativa no es sólida porque no está ocurriendo ninguno de los dos factores que el BCB toma en cuenta para definir la subida o baja del dólar, es decir, una caída de las reservas internacionales o de las exportaciones.

“En un país, para que el tipo de cambio suba, su Banco Central reporta una baja en sus reservas o de sus exportaciones; pero ni lo uno ni lo otro está sucediendo, por tanto las expectativas que el BCB ha podido concluir de las consultas que hace es algo raro, no es congruente”, afirmó.

En el presupuesto reformulado, el Gobierno ha previsto que el dólar se situará hasta fin de año en 6,88 bolivianos. La apreciación del boliviano busca combatir inflación importada.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que además de la crisis externa, otro factor que puede llevar a pensar que el dólar se apreciará es que países de la región, como Brasil, anunciaron que dejarán de valorizar sus monedas para no restar competitividad a su sector productivo.

Sostuvo que mantener la devaluación del dólar frente al boliviano sólo le resta competitividad a los productos bolivianos.

Las consecuencias de continuar con esa política (de apreciar el boliviano), según Rodríguez, son que las utilidades disminuirán hasta afectar la continuidad del negocio, que se reduzca la cantidad de personal para rebajar costos o que se sustituya la mano de obra con maquinaria para aumentar la producción de una empresa.

    Más detalles

Previsión En el presupuesto reformulado, el Gobierno prevé una caída del dólar de hasta 6,88 bolivianos por cada unidad de la divisa estadounidense. Actualmente está en 6,97.

Consulta El BCB realiza una encuesta de expectativas a un grupo de 29 personalidades sobre diferentes temáticas, entre ellas la cotización del dólar.

Resultados Los resultados de la encuesta son relevantes para la toma de decisiones, aunque no determinantes. La consulta permite recoger información sobre cinco variables: inflación, tipo de cambio, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), balanza comercial y balance fiscal.

Punto de vista

Una encuesta a gente informada

Alberto Bonadona – Economista

Las encuestas de percepción que el BCB realiza mensualmente se dirigen a personas informadas acerca de la situación económica y financiera del país. De acuerdo con la descripción que proporciona el BCB, es una “encuesta dirigida a un grupo selecto de ejecutivos, asesores y/o especialistas de instituciones financieras (bancos, mutuales, fondos financieros, compañías de seguro, fondos de inversión y agencias de valores), académicos y consultores”. Se esperaría que este grupo tiene información que no tienen otros grupos y, por lo tanto, puede dar una pauta de lo que efectivamente ocurre en la economía. En la última encuesta, sin embargo, sorprende al señalar que en promedio espera que el tipo de cambio suba a 7,02 bolivianos por dólar (agosto, fin del periodo). Creo que las respuestas dadas por el grupo se deben a las condiciones que se vivieron en los mercados internacionales, particularmente en algunos países de la Zona Euro.

Si el euro baja en su cotización, lo hace frente al dólar y los encuestados probablemente consideran que la subida de esta última tendrá repercusiones en el país. No obstante, la estimación del tipo de cambio para fin de año establecida por el Gobierno para elaborar el presupuesto fiscal de 2012 es de 6,88. Anuncio que sólo crea más curiosidad acerca de lo que instó a muchos de los encuestados por el BCB a otorgar una cotización esperada tan alta.