Gadafi podría usar armas químicas


Muhamara-Gadafi Documentos que demuestran el envío de máscaras de gas y trajes de protección a los bastiones de Gadafi introducen el último giro de un conflicto que da sus últimos coletazos: el armamento químico.

El diario estadounidense «The Washington Post» refleja la preocupación entre los rebeldes, que sospechan que Gadafi tiene aún acceso al gas mostaza. Libia contiene once toneladas de gas mostaza. A la espera del establecimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) y el derrocamiento final de Gadafi, Libia es un país sin una autoridad fuerte y se teme que los seguidores de Gadafi, con acceso al gas mostaza, lo utilicen como última medida para evitar la derrota definitiva.

«Todavía no ha ocurrido nada», afirma Mohammed Benrasali, un destacado miembro de los sublevados. Pese a ello, se mueven con cautela en su intento de tomar sirte y Bani Walid.



Muamar Gadafi ya utilizó armas químicas en 1987, en la guerra con Chad. EN 2003 accedió a desmantelar su arsenal de armamento químico en su intento de acercarse a los países occidentales cuando ordenó la destrucción de 3.300 proyectiles de artillería.

En eses proceso, la eliminación del gas mostaza ha llevado más tiempo y un cable difundido por Wikileaks sugiere que ralentizó la operación para obtener más beneficios. Así, unas 11,25 toneladas de gas mostaza se encontrarían entre sus reservas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En unos almacenes a 50 kilómetros de trípoli aparecieron trajes de protección contra armas nucleares, químicas y biológicas, además de miles de máscaras de gas, minas antitanque y submarinas. En un edificio de oficias próximo a la capital del país se hallaron también unas 2.000 máscaras de gas y 2.000 trajes de protección química enviados desde una localidad cercana a Sirte, uno de los últimos bastiones que resiste el avance rebelde.

Mientras tanto, el paradero del sátrapa sigue sin conocerse. Algunos rumores le situaban días atrás en el camino de Níger a Burkina Faso, donde su viejo amigo, el presidente Compaoré le podría acoger. Gadafi asegura que se encuentra en Libia y en un último mensaje difundido en el canal sirio Arrai TV ha asegurado que «derrotarán a la OTAN, ya que el pueblo libio no les respalda».

En la llamada, el exlíder libio ha asegurado que el convoy militar que llegó a Níger «no era el primero». «Las columnas de convoys entran y salen de Níger transportando gente y bienes. No es la primera vez que los convoys atraviesan la frontera con Níger», ha subrayado.

ABC – Madrid