El presidente del Estado, Evo Morales, volvió a atacar a la organización de la marcha indígena, que defiende el Tipnis, a quien llamó poco seria por su “avance irregular” y lento hacia la ciudad de La Paz. “Lamento mucho como protagonista de tantas marchas, que la marcha se pueda desprestigiar. Un día marchan unos 50 kilómetro, otro día marchan unos tres kilómetros, qué clase de marcha es esa, paran tres, cuatro días, ocho días se paraliza y otra vez empieza la marcha. La marcha que yo sepa debe estar bien programada y si hay algún diálogo en el camino tiene que estar abierto al diálogo”, sostuvo en su alocución en la población de Quillacollo, Cochabamba.
El primer mandatario también señaló que detrás de los intereses políticos y la manipulación a los marchistas está la presencia de los ex militantes del partido oficialista que, ahora resentidos al haber sido alejados de sus funciones, sólo buscan azuzar el conflicto y engañar a la gente. Morales no precisó los nombres de sus exaliados. “Nuestros hermanos indígenas están usados por algunas ONG, por algunos opositores nuestros, por algunos resentidos nuestros del MAS, también, que tratan de confundir a la población”.
Morales agregó que cuando una marcha persigue intereses políticos y no reivindicativos “es imposible resolver sus demandas”. Muestra de ellos es que “tenemos información precisa que los marchistas (de base) no conocen el pliego”, acotó.
En 29 días de movilización, el gobierno no logró establecer el diálogo y acuerdos con los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) quienes se oponen a que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el corazón del Parque. Ahora la dirigencia indígena demanda la presencia del Canciller David Choquehuanca para establecer el diálogo de indígena a indígena.
Fuente: Gigavisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E11091201406.mp4]