El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció hoy que los países emergentes que integran el grupo BRICS (*B*rasil, *R*usia, *I*ndia, *C*hina y *S*udáfrica) se reunirán la próxima semana en Washington para analizar formas de ayuda a la Unión Europea (UE) a superar la crisis actual.
“El BRICS se reunirá en la semana próxima, en Washington, para ver qué hacer para ayudar la Unión Europea a salir de esta situación”, manifestó Mantega, quien no brindó más detalles ni tampoco adelantó si la ayuda a la UE incluye apoyo financiero.
Mantega refirió que el encuentro de los BRICS tendrá lugar antes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), programada para la próxima semana, en la que la crisis que enfrentan países de la zona del euro -en especial, Grecia- será probablemente uno de los temas centrales.
El ministro agregó también que el equipo económico de la presidenta Rousseff sigue de cerca el desarrollo de la crisis europea, que ya se reflejó principalmente en el mercado de cambio, donde la cotización del dólar se mantiene en alza y superó ayer la marca de 1,70 reales por unidad.
De otro lado, Cándido Vaccarezza, líder de la bancada oficialista en la Cámara Baja de Brasil, mencionó que el ministro de Hacienda admitió la preocupación del gobierno brasileño ante el riesgo de una moratoria de la deuda de Grecia. “El gobierno considera la situación de Grecia como muy peligrosa. Y, si Grecia entra en “default”, puede arrastrar a otros países”, puntualizó el diputado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: www.elcomercio.pe