La Paz. El alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, dijo el miércoles que está dispuesto a participar como veedor en la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El representante del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia, Denis Racicot (ABI)
El representante internacional calificó como "fundamental" que, después de un mes de iniciada la marcha de los pobladores de las tierras bajas, se pase a un proceso de consulta a los pueblos que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) TIPNIS, en aplicación de la Constitución Política del Estado y el derecho internacional.
"Pensamos que esa idea ofrecida por el Presidente (Evo Morales) es muy buena y adecuada, eso le corresponde precisamente al Gobierno para entrar en una fase proactiva en el marco de las obligaciones del Estado", sostuvo.
Subrayó la predisposición de ese organismo internacional de ejercer como veedor en el proceso de consulta sobre la ejecución de la obra y su impacto ambiental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Tengo entendido que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha indicado que dentro de ese marco ciertas organizaciones podemos ser invitadas, por supuesto si el proceso se inicia estaríamos totalmente dispuestos a coadyuvar en ese espacio de diálogo", afirmó.
Recicot indicó que es importante que en el proceso de negociación entre el Gobierno y los marchistas, ambas partes permitan allanar el camino hacia el proceso de consulta, que este dirigido a todas las poblaciones del TIPNIS.
"Llamamos la atención a todas las partes a dialogar con la mejor voluntad y disponibilidad para llegar a un proceso de consulta", remarcó.
Fuente: ABI