Trabajadoras del hogar denuncian despidos y vulneración de sus derechos


En Bolivia hay 114.400 trabajadoras del hogar, la mayoría de ellas no tienen seguro de salud ni otros derechos.

Sociedad



miércoles, 15 de abril de 2020 · 08:00

Fuente: paginasiete.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Página Siete Digital / La Paz

Trabajadoras asalariadas del hogar, denuncian que en medio de la crisis que vive el país a causa de la emergencia sanitaria por casos de coronavirus, están siendo víctimas de despidos y de vulneración de sus derechos laborales.

“Muchas compañeras deben darse modos para llegar a sus fuentes laborales ante la amenazas de despidos y no se cumple la disposición de trabajar cinco horas; otras ya fueron despedidas en este tiempo, desde la cuarentena”, denunció a Página Siete, Marcela una trabajadora que brinda sus servicios en un hogar de la zona Sur de La Paz.

Una de las representantes de la Federación de Trabajadoras del Hogar, Juana Durán, en días pasados denunció el hecho e indicó que no reciben ningún apoyo, ni protección por parte del Gobierno. Por lo que las representantes del sector solicitaron una reunión de coordinación con la Central Obrera Boliviana, para hacer cumplir sus derechos.

Al respecto la activista por los derechos de las mujeres, Elizabeth Peredo, a través de su red social de Facebook, indicó que “las trabajadoras del hogar están en una situación muy vulnerable. Es obligación del Estado y la sociedad protegerlas”, manifestó.

Asimismo la también activista, Sonia Montaño, dijo que “el Gobierno debe asegurar el pago de salarios a la trabajadoras del hogar”.

La organización Remte Bolivia, recordó que “la normativa de cinco horas laborales debe aplicarse a las trabajadoras asalariadas del hogar como a todos y todas las trabajadoras del país”.

Leyla Rojas, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), la semana pasada contó que las trabajadoras asalariadas del hogar están «pasando momentos difíciles en la cuarentena (…) nos preocupan los abusos”, lamentó.

Rojas detalló que las trabajadoras que no fueron despedidas, están siendo sometidas a explotación laboral en su situación de “cama adentro”, no pueden visitar a sus familiares y se encuentran expuestas incluso a problemas de salud. Otras fueron obligadas a tomar vacaciones y muchas, los «dueños de casa», les indicaron que les cancelarán cuando ellos tengan ingresos.

“Para nuestras compañeras que trabajan cama adentro se duplicó el trabajo y las que son externas no pueden ir a su trabajo aunque tienen obligaciones que cumplir como el pago de alquiler. Muchas son madres solteras. La gran mayoría no contamos con seguro de Salud”, aseguró la dirigenta.

En Bolivia hay 114.400 trabajadoras del hogar, la mayoría de ellas no tienen seguro de salud ni otros derechos, por lo que son vulnerables a despidos ilegales, en ese sentido el pasado 1 de abril pidieron ayuda a las autoridades y ser incluidas en la entrega de la canasta familiar que entrega el Gobierno mientras dure la emergencia.

Bolivia ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece normas y derechos laborales para las empleadas del hogar, sin embargo el sector aún carece de seguro médico.

Fuente: paginasiete.bo