La reunión de gabinete de la presidenta Jeanine Áñez, prevista para esta semana, debería definir una eventual prolongación de la medida.

La decisión es considerada necesaria por diversas autoridades y sectores. Alertan que un retorno a la normalidad podría ser riesgoso para la salud y podría derivar en un aumento de contagios y fallecidos.
El Gobierno determinó, inicialmente, ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril.
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo que la medida debería continuar si se toma únicamente criterios de salud. Sin embargo, dijo que comprende que la decisión tiene que ver también con las necesidades de la gente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El levantar la medida es un riesgo y nos puede venir una oleada más fuerte”, alertó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.
Respecto a una eventual flexibilización, Urenda opinó que habrá sectores que demandarán el mismo trato y eso puede derivar en un conflicto.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el país está llegando al “peor momento” de la enfermedad y levantar las restricciones podría derivar en una “multiplicación por cinco” de la cantidad de casos diarios.
“Creo que se debe ampliar la cuarentena, de tal manera que cuidemos la salud de la gente y evitemos un incremento de casos”, consideró.
La autoridad local propuso analizar el retorno de sectores estratégicos como la construcción y el comercio, pero con estrictas medidas de bioseguridad. Planteó también fomentar los servicios de entrega a domicilio y el teletrabajo en el sector público.
A su turno, el presidente del Colegio Médico de La Paz y coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Luis Larrea, coincidió en alertar de los riesgos de levantar la cuarentena. Consideró difícil aplicar medidas de bioseguridad en sectores como el transporte público de La Paz
“Las cifras van en aumento. Si hoy levantamos la cuarentena puede ser perjudicial”, reflexionó. Además alertó que en las actuales condiciones un reporte de 200 casos al día en La Paz sería una “catástrofe”.
Hasta la noche del sábado el país reportó 866 casos positivos y 46 fallecidos. (26/04/2020)
Fuente: La Razón