Allanamiento de vivienda de Cárdenas fue planificado en Sank’a Jawira y en La Paz

El dirigente masista Cruz Alarcón es uno de los que comandó a la turba. El grupo del diputado Torrico y extranjeros estarían detrás del atentado.

image El hijo de Cárdenas recibe un chicotazo en el ojo izquierdo. Foto: Cadena A y La Razón.

Denuncia el ex Vicepresidente



El dirigente masista Cruz Alarcón, en contacto con una radioemisora, dijo que fue un ampliado de nueve cantones del sector Lago Cordillera de la provincia Omasuyos que decidió arrebatarle la casa a Cárdenas.

LA PATRIA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El allanamiento violento contra el domicilio particular del ex Vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, el sábado a mediodía, fue planificado entre grupos organizados de la comunidad Sank’a Jawira y los denominados “satucos” grupo de choque dirigido por el diputado por el MAS, Gustavo Torrico.

Cárdenas reveló ayer que las agresiones físicas contra su familia y la invasión de una horda de campesinos, presumiblemente en estado de ebriedad, fue coordinada y anunciada por el gobernante MAS.

“Gracias a Dios mi familia se salvó de ser linchada, mi esposa e hijos de ser quemados vivos; esto fue planificado y coordinado por los dirigentes del MAS, en mi comunidad y en la ciudad de La Paz”, dijo Cárdenas.

El ex Vicepresidente recordó las declaraciones de la dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa de la provincia Omasuyos, Beatriz Quispe, quien, según una emisora local, instó a los “satucos” a tomar el domicilio de Cárdenas, en la zona Sur de esta ciudad, “tal como se había decidió en un reunión anterior”.

Enfurecidos vecinos de Sank’a Jawira, presuntamente en estado de ebriedad, ocuparon la casa del ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y prendieron fuego en la planta bajaEnfurecidos vecinos de Sank’a Jawira, presuntamente en estado de ebriedad, ocuparon la casa del ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y prendieron fuego en la planta baja

NIEGAN RESPONSABILIDAD

Los dirigentes que participaron del atentado contra la vida y la propiedad privada de la familia Cárdenas, reconocieron haber realizado la acción como muestra de condena a la posición política del ex Vicepresidente que hizo campaña por el “No” a la aprobación de la nueva Constitución política del Estado.

Incluso el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, sindicado por el Ministerio de Gobierno de haber dirigido el allanamiento, reconoció que “los campesinos han decidido tomar la casa y era fregado decir que no lo hagan”.

Pero el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez calificó las acciones de la turba como una reacción política a las acciones políticas de Cárdenas. “De todo nos quieren echar la culpa a nosotros”, dijo a tiempo de negar cualquier responsabilidad del MAS en el hecho.

Pero Cárdenas reveló que los dirigentes Alfredo Huaynapaco y Cruz Alarcón anunciaron hace varias semanas la toma de su domicilio. “En vano intenté pedir auxilio a la Policía y al Ministerio de Gobierno”, dijo el ex Vicepresidente.

Enfurecidos vecinos de Sank’a Jawira, presuntamente en estado de ebriedad, ocuparon la casa del ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y prendieron fuego en la planta baja

Enfurecidos vecinos de Sank’a Jawira, presuntamente en estado de ebriedad, ocuparon la casa del ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y prendieron fuego en la planta baja

CONSUMAN ATENTADO

Pese a la “solidaridad” y los anuncios de “justicia” que hizo el Viceministro Chávez, los comunarios que arrebataron la casa de Cárdenas se negaron ayer a revertir sus actos delictivos.

El dirigente Cruz Alarcón, en contacto con una radioemisora, dijo que fue un ampliado de nueve cantones del sector Lago Cordillera de la provincia Omasuyos que decidió arrebatarle la casa a Cárdenas.

Dijo que “no se devolverá la vivienda (a la familia Cárdenas)” porque “es una decisión del ampliado de los nueve cantones”.

“No voy a dar una paso atrás en esta decisión”, dijo Alarcón.

Cárdenas lamentó que su comunidad “aleccionada por el Gobierno” hubiera “agredido a mi familia, algo que no se ha visto ni en tiempos de dictadura”.

Dijo que el presidente Evo Morales ni el vicepresidente Álvaro García Linera “no comprenden el dolor que se siente cuando hacen daño a nuestros hijos a una esposa” y advirtió con acciones legales contra el Gobierno y los responsables del allanamiento.

El viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, anunció ayer que un contingente policial se trasladó hasta la casa de Cárdenas para intentar retomar el inmueble.

Pero los policías no pudieron ingresar a la casa porque no existía una orden judicial, según Farfán que no reclamó el mismo requisito legal a los comunitarios que tomaron la propiedad de Cárdenas.

Extranjeros estarían detrás del atentado contra familia Cárdenas

image

Ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas

El ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sospecha que existen ciudadanos extranjeros infiltrados en las organizaciones comunitarias de la provincia paceña de Omaysuyos, a quienes responsabilizó por la violenta toma de su vivienda en la zona rural de Samk’ajawira, ubicada a 96 kilómetros de esta capital.

Cárdenas explicó que en la concepción del mundo aymara, los ancianos tienen que vivir siempre junto a sus familias y no en un “asilo” o “casa de la tercera edad”; que sería el destino de su propiedad, ahora en manos del sindicato campesino del sector “Lago Cordillera”.

“Esa no es la forma de pensar de la comunidad y (…) creo que existen personas foráneas y extranjeras detrás de estas actitudes radicales”, dijo Cárdenas, visiblemente afectado por el riesgo que corrió su esposa Lidia; sus dos hijos y una de sus cuñadas, agredidas por la turba de campesinos que el sábado tomó el inmueble. 

El ex Vicepresidente aprovechó para recordar que un grupo de los denominados “Ponchos Rojos” de Achacachi degolló vivos a dos perros negros, en noviembre de 2007, cuando se ahondaba la confrontación política y regional en Bolivia. “Esas no son actitudes de los aymaras. Hay una corriente foránea y peligrosa que actúa en las comunidades”, dijo Cárdenas.

Indicó que existen dirigentes del MAS y representantes de las comunidades que ya le advirtieron sobre la presencia de “forá-neos” en las comunidades, quienes tendrían una “formación radical”. Afirmó que próximamente se presentarán varios elementos de prueba ante los tribunales que atenderán este caso.

Los campesinos del sector “Lago Cordillera” de la provincia Omasuyos, en la zona de Huatajata, próxima al Lago Titicaca, resolvieron la “recuperación por dignidad” de la casa del ex Vicepresidente y según uno de sus dirigentes, Alfredo Huañapaco, la vivienda será para los ancianos. Precisamente, el frontis del inmueble fue pintarrajeado por los campesinos con la leyenda, “casa de la tercera edad”, entre otros eslóganes y consignas que justifican la acción.

Cárdenas, quien entre 1993 y 1997 fue el primer aymara en llegar a la Vicepresidencia de la República y como tal presidió el Congreso Nacional, tiene una posición crítica frente al gobierno del presidente Evo Morales y al partido en función de Gobierno. De hecho, fue uno de los portavoces que se opuso a la validación de la nueva Constitución a través del referéndum.

Durante el ampliado de los campesinos del sector “Lago Cordillera”, se afirmó que Cárdenas se habría olvidado de su comunidad y que “aún tienen resentimiento por la masacre de Warisata (de septiembre de 2003)”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.

Cárdenas informó que solicitó la asistencia policial desde las 10.00 del sábado, sin recibir la ayuda hasta las 15.00. Dijo que la “Policía no fue rebasada porque nunca llegó hasta el lugar de manera oportuna”. Farfán dijo que el Gobierno dejará que el tema sea investigado por el Ministerio Público.

Cárdenas denuncia injerencia foránea

Asalto. El ex vicepresidente dijo que reunirá pruebas. Su vivienda está con custodia policial

image

Líder. Cruz Alarcón, uno de los cabecillas de la toma, está en la mira del ex vicepresidente. Cárdenas se querellará contra él y otros dirigentes campesinos locales

El Deber

Marcos Chuquimia/ANF

La excusa de utilizar la residencia de Víctor Hugo Cárdenas como asilo de ancianos es un pretexto, según el ex vicepresidente. La ex autoridad denunció que en la toma de su domicilio participó “gente foránea”, detrás de los denominados ponchos rojos.

“Ésa no es la forma de pensar de la comunidad y creo que existen personas foráneas y extranjeras detrás de estas actitudes radicales”, dijo Cárdenas. Indicó que existen dirigentes del MAS y representantes de las comunidades que ya le advirtieron sobre la presencia de extranjeros en las comunidades, que tendrían una “formación radical”. Afirmó que próximamente se presentarán varios elementos de prueba ante los tribunales por este caso.

Mientras tanto, la Fiscalía de Distrito designó una comisión de fiscales que ayer por la mañana visitó la región recolectando datos y pruebas; según los testigos, las autoridades estuvieron por espacio de una hora y abandonaron la zona a las 11:00, aproximadamente.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, dijo que no se puede ingresar a la casa hasta que no haya una orden judicial pero para resguardar la misma informó que existe un contingente policial que custodiará el domicilio.

Sin embargo, Cárdenas pidió la devolución de su propiedad sin custodia policial y dijo que el Gobierno es responsable porque el sábado intentó ponerse en contacto con las principales autoridades de la Policía, sin obtener respuesta.

Los campesinos prefieren el silencio y la ausencia. Ayer la plaza de Sank’a Jawira estaba desierta, incluso la cancha donde se realiza habitualmente partidos de fútbol estaba vacía y pocos se animaban a decir algo. Algunos que sí lo hicieron, confirmaron que el sábado había gente de Achacachi en la asamblea que se realizó en la plaza principal de la población, en alusión a los ponchos rojos.

El alcalde de la localidad de Achacachi, Eugenio Rojas, confirmó que él estuvo en Sank’a Jawira ese día, pero que fue a “informar sobre su gestión como burgomaestre”. No obstante, admitió que en el orden del día estaba la toma de la casa de la ex autoridad.

Rojas señaló que conversó de forma “privada” con los dirigentes comunitarios a quienes advirtió que era un error ese ataque, pero que la comunidad ya había decidido y él salió de la población para evitar el ingreso de la Policía “porque se hubiera producido un enfrentamiento con los hermanos campesinos”.

La decisión de atacar la casa de Cárdenas no fue tomada el sábado, los comunitarios relataron que el 27 y 28 de febrero, se realizaron en Huatajata y en Sank’a Jawira, dos asambleas, y donde participaron los secretarios de los nueve sindicatos campesinos que tiene la región. Fue en ese encuentro donde se definió la toma y ataque a la casa de Cárdenas, éste accedió a esa resolución y demandó acciones del Gobierno para evitar la violencia pero no fue escuchado.

“Desde del 4 (de marzo) hice gestiones para proteger el inmueble donde vamos con mi familia todos los fines de semana”, dijo Cárdenas, y recordó que esa advertencia la hizo conocer, por última vez, el viernes a través de una entrevista en un canal de televisión.

El dirigente Cruz Alarcón, sindicado de ser uno de los líderes de la toma, confirmó que los dirigentes de la sección Lago-Cordillera tomaron la decisión el 28 de febrero.

Se querellará contra dos dirigentes

Cárdenas anunció que el problema “no se quedará así” y dijo que de inmediato iniciará acciones judiciales contra los dirigentes Cruz Alarcón y Alfredo Huayñapaco a quienes señaló como los principales instigadores de los hechos en Sank’a Jawira.

Alarcón afirmó que la decisión de los campesinos es no devolver la casa. “Es una decisión del ampliado de los nueve cantones, no voy a dar una paso atrás en esta decisión”, aseveró.

Cárdenas los acusa de intento de asesinato y despojo, que en su criterio “son delitos graves”. Reveló que el argumento de los campesinos de destinar esa casa para un asilo es falso porque en la visión aimara no existen los asilos y que los ancianos permanecen al lado de la familia.

Para evitar la información sobre estos hechos, los autores incluso silenciaron las emisiones de la radio Altitud, de Huatajata.

Cruz afirmó que ellos invitaron a Cárdenas personalmente al ampliado que se realizó en Sank’a Jawira, pero éste no se presentó. El ex vicepresidente dijo que no podía asistir a una reunión donde se podía producir agresiones de los comunitarios.

Desde el Gobierno afirmaron que este hecho podía producirse tarde o temprano por su gestión como vicepresidente junto a Gonzalo Sánchez de Lozada. El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, aseguró que la reacción policial fue inmediata y que el primer contingente fue rebasado por la muchedumbre al mediodía; pero Cárdenas y los vecinos afirman que la Policía no llegó después de las 15:00.

  Desde el lugar  

– Un pequeño grupo de campesinos, varios niños jugando en las proximidades de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y un reducido contingente policial se pudo observar 24 horas después del violento ataque que sufrió su casa de retiro.

– Algunos testigos creen que el ataque estaba planificado porque las paredes fueron pintadas con pintura en spray, que no existe en las ferreterías del lugar.

– La posibilidad de que cayera una lluvia hizo que los campesinos que ‘resguardan’ el domicilio de Víctor Hugo Cárdenas se marcharan. Aunque algunos niños que estaban en el lugar afirmaron que había un ‘desafío’ de otra población y por eso se fue la mayoría. Los campesinos no quiieren devolver el predio.

– Gonzalo Aduviri es el principal ejecutivo de la sección Lago-Cordillera y su firma aparece en las dos resoluciones que determinaron la toma de la casa.