Doria Medina convoca a resistencia democrática, no violenta, ante abuso del Gobierno a indígenas


Radio noticias.  El presidente al tomar esa decisión se ha apartado totalmente del cambio y está actuando como los gobiernos neoliberales, señaló jefe de UN

clip_image001

Convocamos a un proceso de resistencia democrática sin violencia para defender el Tipnis y apoyar a los marchistas que han sido abusivamente agredidos.



Esta resistencia tiene que ser democrática, no violenta, pero contundente y muy clara, todos los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia deben manifestarse en su barrio, en su ciudad en contra de este manejo abusivo que hace el gobierno.

Además, de haber visto que ha sido incapaz de manejar la economía con el gasolinazo, ahora vemos que este gobierno es incapaz de manejar los conflictos, de manejar el dialogo, y recurre a la violencia de la misma manera que lo hacía en el pasado. Este gobierno ha jugado con una doble moral, convocando el presidente ayer a los marchistas al dialogo para distraerlos y posteriormente hacer que la Policía los reprima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por eso deploramos este tipo de actitudes, pedimos que la población pueda manifestarse en contra de las actitudes del gobierno y, reiteramos, esto nos hace recuerdo cada vez más al pasado y no al futuro que prometió este gobierno.

Estamos seguros que los marchistas se han sentido ayer como Tupac Katari seguramente cuando los reprimían y con seguridad ahora esos marchistas reprimidos van a volver con millones de bolivianos que van a apoyarlos e impedir que se destruya el Tipnis.

P.- Ya hay una renuncia, la ministra de Defensa ha decidido dejar su cargo, manifestando además su rechazo a la forma en que se ha actuado ayer en La Paz.

Doria Medina: Consideramos que una vez que el gobierno empieza a actuar como en los peores regímenes autoritarios en nuestro país, seguramente va haber una serie de renuncias, de sectores que le quitan su apoyo a este gobierno, que está demostrando que no tiene ningún respeto por los derechos humanos, ningún respeto por la vida de mujeres, de niños y de indígenas como lo hemos podido ver en las imágenes.

P.- ¿Tendría que haberse ido el Ministro de Gobierno, no la Ministra de Defensa y qué debe criterio merece estas posturas que están asumiendo sus propios seguidores y cercanos a él?

Doria Medina: Hay que ser muy claros, quien ha tomado la decisión de que se reprima la marcha es el presidente de la República, no son los ministros que toman las decisiones, por eso el presidente al tomar esa decisión se ha apartado totalmente del cambio y ha dejado de liderizar este proceso. Está claro que Evo Morales está actuando de la misma maneras que los presidentes neoliberales que tanto criticó, y tenemos ya una elección muy clara los bolivianos, el que quiere aplastar al pueblo termina muy mal parado, sino veamos dónde está Gonzalo Sánchez de Lozada.

P.- ¿En qué va consistir el proceso de resistencia democrática?

Doria Medina: Hay innumerables iniciativas que se están dando en todas las ciudades, hemos tenido información de movilizaciones en la ciudad de El Alto, movilizaciones en las distintas ciudades donde organizaciones laborales, cívicas están convocando a una serie de actividades. Lo que nosotros vamos hacer es apoyar en cada lugar donde se encuentren los bolivianos y las bolivianas apoyar ese tipo de manifestaciones democráticas, no violentas, pero con total contundencia para que el gobierno entienda que éste no es el camino.

P.- ¿Qué debe hacer ahora el gobierno?

Doria Medina: El gobierno debe garantizar que la marcha se reanude, debería resarcir los daños que ha causado a los marchistas y anunciar que el camino no va pasar por el Tipnis.

Conferencia de prensa Hotel Ritz, ciudad de La Paz.